Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades del corazón

Diagnóstico “intensivo” del infarto: Las primeras 8 horas son clave para un diagnóstico adecuado

La Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) puede implementarse en cualquier guardia de hospital público o institución privada. Consiste en evaluar detenidamente a la persona que presenta un cuadro dudoso de infarto durante las primeras ocho horas para tomar una decisión correcta...

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2002. Los síndromes coronarios agudos resultan ser un verdadero desafío para los médicos clínicos y cardiólogos. En los últimos años diversos autores han publicado experiencias, en las cuales entre el 2 y el 13% de las personas son enviadas inapropiadamente a su domicilio con un infarto de miocardio o angina inestable  no diagnosticado. Por otro lado, estas experiencias indican que entre un 30% y un 70% de los pacientes internados en las Unidades Coronarias por sospecha de infarto agudo de miocardio no tienen confirmación de dicho diagnóstico al alta hospitalaria, consumiendo recursos en forma significativa por la sobreinternación. Esto se traduce en costos elevados para el paciente, la cobertura médica y el sistema de salud.   

 La Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) fue pensada especialmente para recibir y evaluar a aquellas personas que ingresan a la guardia de un hospital público o institución privada con un cuadro coronario agudo dudoso (infarto o angina de pecho inestable), y es la alternativa más adecuada dado que esta enfermedad puede presentarse con signos y síntomas atípicos.

 En la Unidad de Diagnóstico Intensivo la persona es internada transitoriamente en observación durante 8 horas para realizarle distintos análisis de sangre y electrocardiogramas seriados. Si después de esas primeras ocho horas se obtienen resultados normales y la persona no presenta signos de riesgo, puede ser dada de alta a su casa para un posterior seguimiento ambulatorio. Con frecuencia suele realizarse una ergometría o electrocardiograma de esfuerzo para completar la evaluación previamente a irse a su casa, o bien se puede realizar este estudio en forma programada 2 o 3 días luego del alta. En caso de la aparición de signos alarmante durante el período de evaluación, el paciente es internado bajo los cuidados necesarios.

 El Dr. Fernando Botto, médico cardiólogo del ICBA (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires) fue el pionero en nuestro pais en introducir el concepto de las Unidades de Dolor de Pecho a partir de 1995 y desde entonces dicta conferencias sobre el tema en todo el país. “Es más bien un concepto intelectual que un espacio físico, es un tercer camino para los pacientes que plantean dudas, porque el diagnóstico de infarto suele ser difícil ya que no siempre presenta signos típicos. La idea es evaluar a la persona mediante varios electrocardiogramas y análisis de sangre seriados durante las primeras 8 horas que ingresa a la guardia, tratando de ver si existe algo más que ayude a confirmar si hay un cuadro coronario agudo o no. En esas horas iniciales la clave es conseguir más información con los análisis para poder tomar una decisión correcta respecto a la internación definitiva o el alta al domicilio”, explica el Dr.Botto.

 Si bien actualmente este concepto es utilizado en muchos centros hospitalarios y clínicas del país, la experiencia del equipo médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, sirvieron como iniciativa. “En el ICBA hemos reducido la tasa de internación innecesaria en Unidad Coronaria desde un 25% a menos del 2%, y el alta inadecuada desde la Guardia Externa a menos del 1%. Creo que implementar esta filosofía de evaluar más detalladamente al paciente puede salvar vidas y además, tiene un impacto fuerte en la salud de la población” agrega el Dr. Botto.

 Unidad de Diagnóstico Internsivo: Atención personalizada las 24 horas

 El ICBA lleva evaluado más de 5.000 pacientes desde 1997, cuando comenzaron con la experiencia de la Unidad de Diagnóstico Intensivo. La información demuestra que entre los pacientes que consultan a la guardia, el 30% acude con síntomas dudosos, el 20% se presenta con un síndrome coronario agudo ya definido y es internado directamente,  el 5% se presenta con síndrome coronario crónico y el 45% tiene dolores de pecho de origen no coronario y regresan a su casa.

Gracias a este registro, el Dr. Fernando Botto pudo observar durante estos años que de ese 30% que ingresa a la Unidad de Diagnóstico Intensivo con síntomas dudosos y que es evaluada durante 8 horas, el 12% presenta finalmente signos de un síndrome coronario agudo, mientras que el 88% restante no presenta síntomas preocupantes y regresan a su domicilio.  

 “Además hemos observado que el 99% de las personas enviadas a su casa luego de no presentar ningún síntoma o signo de riesgo durante la corta evaluación, evolucionan sin complicaciones durante los 30 días posteriores a la consulta” finaliza el médico del ICBA.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Muy buena información, ¿ pero? ¿ Normalmente cuales son los sintomas de un infarto ?

Por 88LELIS


Interesante, pero falta información

Por DELIA LEÓN


Mas notas del autor:

La Redacción

5 formas parecer un tonto en el trabajo

5 formas parecer un tonto en el trabajo

Consejos para evitar esos errores comunes e inconscientes que pueden atentar contra nuestro progreso en el trabajo...

Quisiera regresar a la época en que...

¿Y quién no querría...?

¿Por qué se producen los lunares?

¿Por qué se producen los lunares?

¿Qué causa la aparición de lunares en la piel? ¿Son normales? ¿Son signo de enfermedad?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: