Desodorantes que provocan partos prematuros

Las lociones y desodorantes, ¿pueden aumentar el riesgo de parto prematuro?
Una sustancia química común que se encuentra en las lociones, desodorantes y perfumes puede aumentar el riesgo de parto prematuro, según un nuevo estudio.

Las mujeres embarazadas que están expuestas a sustancias químicas comunes, conocidas como ftalatos, pueden tener un mayor riesgo de parto prematuro, según sugiere un estudio reciente.

Los ftalatos se encuentran en una variedad de productos comunes, como lociones, perfumes y desodorantes, de acuerdo con los investigadores.

Las personas también pueden estar expuestas a estos productos químicos a través de agua y alimentos contaminados.

El equipo de investigación cree que se deben tomar medidas para reducir la exposición de las mujeres embarazadas a los ftalatos, que están asociados a niveles alterados de hormonas tiroideas, cáncer de mama y el trastorno del útero conocido como endometriosis.

Del estudio (
realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan) participaron 130 mujeres que tuvieron partos prematuros (antes de las 37 semanas de embarazo) y 352 mujeres que no tuvieron partos prematuros.

Los investigadores utilizaron muestras de orina tomadas durante el embarazo para medir el nivel de compuestos vinculados con los ftalatos o los "metabolitos" de cada mujer.

El estudio, publicado  en el portal JAMA Pediatrics, demostró que los aumentos de las concentraciones de algunos metabolitos de ftalatos en la orina durante el embarazo estaban vinculados a un mayor riesgo de parto prematuro.

El hallazgo respalda evidencias anteriores, tanto epidemiológicas como de laboratorio. Los autores creen que los resultados se aplican a mujeres de otros lugares y proporciona un fuerte apoyo para la adopción de medidas para la prevención o reducción de la exposición a los ftalatos durante el embarazo.

Si bien el estudio encontró una relación entre los niveles elevados de ftalatos y el nacimiento prematuro, no se pudo demostrar una relación de causa-efecto. Pero en un comentario de la revista sobre el estudio,
se afirma que lo importante es reunir más evidencia sobre la relación entre los ftalatos y el parto prematuro.

Esa evidencia debería proceder, idealmente, de un estudio que analice los niveles de ciertos compuestos con señales de exposición a los ftalatos, así como la inflamación del útero, y la relación de ambos datos con un mayor riesgo de parto prematuro espontáneo
.

.
De todos modos, el comentado no deja de ser el primer estudio sólido que sugiere que los ftalatos, que suelen estar presentes en el ambiente de las mujeres embarazadas, pueden contribuir al parto prematuro.

¿Quieres quedar embarazada de manera natural, sin medicamentos ni cirugías? Haz clic aquí ahora para aprender cómo

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"