Dermatitis del pañal

El pañal es el elemento más significativo que afecta la piel del bebé en naciones industrializadas, ya que los pañales crean un ambiente húmedo cerca de la piel del bebé que favorece la irritación. ¿Qué hacer?

Dermatitis del pañal

Mientras que esta oclusión ha demostrado que mejora la función de la piel en los bebés con piel muy seca, como en la dermatitis atópica e ictiosis, también aumenta la permeabilidad a irritantes, produciendo la dermatitis en el área del pañal.

La mayor incidencia de la dermatitis en el área del pañal resulta de la irritación. Ahora que se cree que las enzimas bacterianas juegan un papel significativo en el irritación por las heces. Las enzimas fecales son emitidas como parte del proceso digestivo normal y lo pueden ser producidas como resultado de la acción bacteriana en el tracto digestivo.  

Estas enzimas pueden irritar la piel directamente y potencializar la susceptibilidad de la piel a otros irritantes. La contribución de los amonios urinarios y cambios en el pH también son factores relevantes.  

Un aumento en la permeabilidad de estos irritantes en la región húmeda, cálida y tapada del área del pañal aumenta aún más la irritación.  

Se pueden presentar infecciones por Cándida, generalmente secundaria a la dermatiits irritante y pueden empeorar la inflamación.  

El uso de pañales superabsorbentes ha demostrado que disminuye la humedad en la piel alrededor del pañal. En cualquier caso, el cambio frecuente de pañales es un componente c´ritico en el cuidado del área del pañal.  

El lavado del área del pañal debe restringirse a una limpieza después de la defecación y solo se deben usar productos suaves (como óleo calcáreo). 

La aplicación de una pasta, talco o aún crema emoliente protectora después del cambio del pañal disminuye la fricción y absorción de irritantes. 

Siempre y cuando la piel permanezca intacta, tiende a permanecer sana. La piel dañada, sin embargo, es susceptible a problemas que de otra manera tendrían muy poco o ningún impacto sobre la piel.  

Por lo tanto, una meta mayor en el cuidado pediátrico de la piel es la de mantener la integridad de la barrera epidérmica eliminando, previniendo o aliviando las condiciones dañinas que puede producir un ambiente propicio para la absorción de irritantes, deshidratación, fricción y quemaduras solares.  

Los productos formulados específicamente para el cuidado de la piel infantil ayudan significativamente para lograr esta meta. 

¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"