Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Decoración

Decorando con piedras

Tipos de piedra

Ya hemos visto algunos tipos de terminación de la piedra. Ahora hagamos un rápido y breve repaso a los tipos de piedra natural que podemos usar a la hora de construir o decorar.

· Granitos: El granito es una roca de color gris o rosado, aunque a veces, de forma excepcional, se presenta en tonos rojos o verdes pálidos. Presenta una gran variedad de tonos y estructuras, así como también de tamaño de los granos y de texturas. En general, las rocas graníticas forman yacimientos que van desde pequeños diques, lacolitos, etc.; hasta enormes batolitos (como el escudo escandinavo, por ejemplo).

Los granitos, por lo general, se presentan con una apariencia “salpicada” o con intensos remolinos de colores. Esto se debe a la gran cantidad de minerales que contienen. Lo más habitual es que su terminación sea pulida, pero esto no quiere decir que no se puedan conseguir también otras terminaciones, como por ejemplo quemada al soplete o templada (las ultimas modas las exigen, por eso es que los fabricantes no pueden menos que empezar a ofrecerlas).

El granito se puede usar en casi cualquier proyecto que estemos emprendiendo, aunque lo más normal es que se lo utilice para la construcción, especialmente en oficinas de negocios nuevas o complejos habitacionales.

Lo que hay que tener en cuenta, para al menos tener un poco de cuidado, es que el granito puede llegar a ser una superficie bastante resbaladiza cuando está pulido. Esto se supera con el uso de pátina de la que ya habíamos hablado anteriormente.

El granito tiene casi tantas variedades como lugares de procedencia, por lo cual decidirse puede no ser una tarea fácil. Se compra en  forma de grandes planchas o de azulejos y, como con la mayor parte de los productos que hay en el mercado, la mayor calidad aumenta el precio, por lo cual debemos desconfiar de aquellos granitos que son exageradamente baratos. Es probable que su calidad no sea muy buena. Igualmente, el granito tiene precios que varían desde muy poco hasta muchísimo dinero (dependiendo de múltiples factores, como por ejemplo el color, la rareza y la procedencia de la piedra), y sale mucho más barato si lo compramos en grandes cantidades. Los granitos más caros suelen ser aquellos de tonalidades azuladas.

· Piedra Caliza: Esta es una roca formada principalmente por carbonato de calcio, originada por precipitación química, la acción de organismos marinos y la acumulación de caparazones calcáreos de plantas o animales.

Cuando es muy pura, su apariencia es blanca, pero suele aparecer manchada por un gran número de impurezas, especialmente arcilla y sílice y, en menor medida, con gran número de minerales. Esto hace que, más allá del color blanco base, tenga una gran variedad de colores.

La caliza se utiliza en una gran gama de productos, desde el cemento y la construcción hasta como fundentes en la industria siderúrgica y para la extracción de cal.

Hay muchos tipos de piedras calizas disponibles en el mercado. Su apariencia varía mucho, dependiendo de su origen. Así también lo hace, obviamente, su precio. Pero el origen tiene una gran importancia en este tipo de piedra, ya que determina  en gran parte cómo será su textura y aspecto. En general, las piedras que provienen de lugares como Portugal o Francia (el oeste de Europa en su mayoría) tienden a ser un tanto porosas, lo cual no es necesariamente un problema, sino que las convierte en perfectas para ciertos usos, como pisos, hogares para el fuego y exteriores. En cambio, aquellas piedras que provienen de Estados Unidos o lugares como Israel tienden a ser mucho más macizas y densas, con lo cual se la utiliza más fácilmente en construcción y en casi todo tipo de aplicaciones. Esto se debe, obviamente, a cuestiones geográficas y de desarrollo del planeta Tierra.

Más allá de lo que creen muchos, la piedra caliza también es una piedra que se puede usar en cualquier lugar de nuestro hogar, desde el comedor a los dormitorios, pasando por la cocina y hasta los baños.

Dejando de lado lo que decíamos al principio sobre su color blanco, las variedades que encontraremos más frecuentemente cuando vayamos al negocio a comprar van a ser de tonos de los que se denominan “tierra” (esencialmente, tonos de marrón) muy suaves, con algunas vetas de colores que los atraviesan. Y también pueden contener fósiles o algunos granos de tonos claros que hagan contraste.

La piedra caliza se puede encontrar en forma de lozas o de azulejos y está disponible en casi cualquier comercio del ramo. Además, es muy fácil de trabajar y la característica de sus colores es ser más apagados que los del granito. Se la puede encontrar con los mismos acabados y texturas que éste y también alguno más. Es una piedra que se podría decir que es nueva en el mercado, pero que se está distribuyendo y volviéndose popular con mucha velocidad, aunque no tiene usos masivos como el granito, sino que se la considera una piedra a utilizar cuando el dueño de la propiedad lo desea específicamente.

Sus usos en la construcción y la decoración se relacionan más directamente con el diseño arquitectónico y es muy frecuente encontrarla en los hogares de familias con muy buena a excelente posición económica.

· Mármol: El mármol es una roca cristalina, compuesta principalmente por granos de tamaño variable, de calcita y dolomita, a lo que se suma cuarzo, mica, grafito, granate, pirita, etc. Esto hace que el mármol pueda tener muchas y muy variadas coloraciones, lo cual lo hace muy valioso y muy buscado como elemento de decoración.

Los mármoles se formaron en casi todas las eras geológicas y en casi todo el mundo, lo cual explica su gran variedad por la gran cantidad de factores que afectan a su aparición y existencia. Es explotado en grandes canteras al aire libre.

Por supuesto, como todos sabemos, el mármol es el material más utilizado en la escultura, en la construcción de monumentos y estatuas, piezas ornamentales, etc. Es, en general, por estos usos que la mayor parte de nosotros estamos familiarizados con la visión del mármol.

Pero con tan sólo pegar un vistazo a un libro de historia nos podremos dar cuenta de los mucho usos en la construcción que se le ha dado al mármol, desde la antigua Grecia a nuestros días. Y estos usos incluyen aplicaciones tanto externas como internas, lo cual nos da una idea de lo versátil que puede llegar a ser esta piedra, más allá de los usos artísticos.

En general, se podría decir que sus características son las mismas de la piedra caliza, por ser en realidad una especie de “raza” de piedra caliza ella misma.

Es también una de las piedras que se encuentran con más facilidad en casi todas las terminaciones y con la mayor cantidad de colores y tonalidades. Muchas de sus variedades tienen nombres propios, ya sea por su color o por su lugar de procedencia. Entre ellas, podemos nombrar al Azul Antiguo (una variedad muy rara, blanquecino con vetas azules en zig-zag); al Azul Turquí (mármol con vetas azul oscuras que se van debilitando a medida que avanzan, hasta mezclarse con el fondo); al Brocatel (cuyo color depende del yacimiento: gris en Bolonia, gris azulado en Montin, amarillo el de Siena); Cipolino (mármol verdoso que contiene vetas de talco blanco, abundante en Córcega, Saboya y Piamonte); de Carrara (tal vez el más famoso de todos, es una variedad blanca pura, originada por metamorfismo y contacto con calizas blancas, es muy empleado en escultura y explotado desde hace siglos en Carrara); de Florencia (mármol amarillo, a veces verduzco, realzado por un dibujo oscuro); de Paros (mármol estatuario de tono amarillento traslucido) y el de Siena (mármol formado por grandes manchas irregulares amarillentas, rodeadas de vetas de color vinoso).

Como vemos, muchas de las variedades provienen de Italia, que está considerada en el imaginario popular como la productora mundial de mármol, aunque en realidad proviene de todo el mundo.

Sólo hay dos cosas que debemos tener en cuenta y que son negativas cuando hablamos del mármol. Una, es que ciertos tipos de mármol (por ejemplo los de tono verdoso que contienen serpentina) tienen que ser instalados en áreas donde estén en contacto con el agua siguiendo instrucciones muy precisas, ya que si no se pueden romper. Y la segunda es que, al igual que el granito pulido, el mármol puede ser resbaloso hasta que se forme la pátina, con lo cual deberemos tener mucho cuidado si lo utilizamos para pisos.

· Pizarra: La pizarra es una roca sedimentaria finamente laminada en la que predominan las partículas de arcilla. Puede contener, además, pequeños fragmentos de cuarzo, feldespato, calcita y otros minerales. Tiene un grano muy fino y se forma por metamorfismo regional de poca intensidad, a partir de esas moléculas que nombrábamos. Los principales exportadores mundiales de pizarra son Inglaterra (con sus yacimientos en el país de Gales), Estados Unidos y Francia. La principal característica de la pizarra es su perfecta expoliación o pizarrosidad.

Hace no demasiado tiempo, el único uso (prácticamente) que tenia la pizarra era para la realización de pizarrones para tiza, mesas de pool, en los laboratorios y para hacer tejas o baldosas para los techos.

Hoy en día, sin embargo, su utilización en los hogares se ha vuelto mucho más importante, utilizándose en diversas aplicaciones.

La pizarra aparece, cuando compramos las lozas, como áspera al tacto, con textura rugosa y tosca, y la presentación de las lozas suele venir en diversos tamaños y formas. Las más comunes son las planchas de gran tamaño o los pedazos sueltos, pedazos de pizarra de tamaño y forma aleatorios que sirven como baldosas.

Por sus características impermeables, es una roca ideal para utilizar en zonas donde la humedad es alta o hay contacto directo, con el agua como ser piscinas, duchas, jardines, entradas de garaje, techos y veredas.

En realidad, los extremos climáticos le sientan bien a la pizarra, tanto es así que su utilización en una zona donde está expuesta al calor o directamente al fuego también es una buena idea. Es más, la pizarra mantiene el calor y es a prueba de fuego.

Otra de sus características es que las variaciones de color, aún dentro de una misma plancha pueden ser muy extremas, siendo una de las más comunes las manchas de color rojizo. Esto se debe al contacto con la tierra y los minerales que ésta tiene. Pero estos cambios de color sólo agregan a su belleza.

Uno de los puntos más complicados de trabajar con pizarra es que las baldosas hechas con ella suelen tener un grosor muy distinto unas de otras. Esto se debe a las características del material, el cual está compuesto de capas, y se hace muy difícil (sino imposible) cortarlas de forma pareja. En general, lo que los fabricantes hacen es cortar las baldosas con una calibración y luego las emparejan con sierra, lo cual da como resultado que uno de los dos lados de la baldosa sea mucho más liso y terso que el otro.

La instalación es todo un reto, por esto mismo que veníamos diciendo, especialmente si es una zona muy especifica la que queremos cubrir, o de una forma muy geométrica. Esto, por supuesto, eleva bastante el costo de instalación, así que hay que tenerlo en cuenta. Esto es un tanto compensado gracias a que la pizarra es en realidad una de las piedras más baratas en cuanto a su costo por metro cuadrado. Como siempre, el precio depende de su origen y de su calidad; y debemos desconfiar de cualquier precio que sea excesivamente barato.

Hay unas cuantas pruebas que podemos realizar con una baldosa de pizarra para saber cómo es su calidad. Una es ponerla debajo de un chorro de agua durante unos cuantos minutos o echándole unas cuantas gotas de vinagre o de jugo de limón y luego limpiándolo. Si pierde color, debemos devolver la losa, ya que esto nos indica que la pizarra ha sido tratada con tinturas para cambiar o mejorar su color.

· Travertino: El travertino, en realidad, no es mucho más que un tipo particular de mármol. Reúne las mismas características de éste, con la diferencia de que la acción de los elementos (del agua, en particular) lo han llenado de agujeros, por decirlo de alguna forma. Este tipo de mármol se encuentra en cualquier lugar en que, antes de que se formase la cantera, corría un río o un arroyo.

Al travertino se le tiene cierto resquemor justamente por esta característica porosa a la vista que tiene. En general, se lo evita para la construcción de residencias y mucho menor la utilización dentro de los hogares. Pero no es el caso, en realidad, sino que cuando se lo instala y se rellenan los huecos con lechada de cal, la apariencia que se consigue es algo realmente único. A tal punto es único, que si usamos el mismo travertino pero la lechada tiene un color distinto, va a parecer como si fuese otro.

Algunas empresas llenan los agujeros del travertino antes de ponerlo a la venta, pero en general el resultado no es especialmente agradable, sumado a que el relleno que utilizan, un tipo de plástico, tiende a salirse después de un tiempo de instalado.

Bien, este es un breve repaso a los tipos de piedra más común para utilizar dentro o fuera de nuestros hogares, a la hora de construir. Luego de leerlo es probable que ya tengan una idea de lo que quiere y qué debería utilizar para lograrlo. 

Lo que es cierto es que no hay leyes fijas para esto, sino que depende pura y exclusivamente de los efectos que queramos lograr, cuál nos parece más hermoso y cuál es el que más nos llama la atención. Pensemos que vamos a tener que vivir años con esa elección.

Más allá de que hay que dedicarle cierto tiempo para no seleccionar cualquier cosa, también es cierto que en general la primer impresión es importante. Si tenemos una idea clara de qué queremos utilizar, es probable que la búsqueda de miles de opciones más sólo logre confundirnos y hacernos la vida mucho más difícil. 

Y esto se debe a que las opciones son muchas en todas las áreas, como ya hemos estado viendo en la terminación y en los tipos.

Y si quieres aprender a realizar por ti mismo todos esos arreglos que tu hogar está necesitando, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Arreglos del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Hydragym, el primer circuito rápido de entrenamiento para hombres y mujeres

Hydragym, el primer circuito rápido de entrenamiento para hombres y mujeres

¿Es posible con sólo 30 minutos de entrenamiento trabajar tanto la parte aeróbica como la musculatura de todo el cuerpo?

¿Infidelidad virtual?

¿Infidelidad virtual?

¿Puede Internet ser el primer paso para la ruptura de una pareja...?

Cómo llevar conciencia a tu respiración con mindfulness

Escucha con atención este video, y aprende cómo hacer consciente tu respiración con la técnica del minfulness

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: