Hace miles de años, los sabios indios estudiaron y enseñaron acerca de la naturaleza trascendente del ser humano.
Estos sabios volvieron sus consideraciones o dotes mentales y espirituales a la comprensión y el dominio del mundo interior del ser humano en vez de ser de la conquista del mundo físico.Dado el largo período de tiempo durante el cual el hinduismo ha madurado, aún no hay un artículo que pueda hacer justicia a las muchas enseñanzas descubiertas por los hindúes, prácticas y creencias.
El artículo de hoy va a tocar el yoga y una derivación, la meditación; a menudo se refiere a regalos poderosos y únicos del Hinduismo dados a la humanidad.De primordial importancia es darse cuenta de que la práctica comprometida de yoga yla meditación pueden fortalecer el cuerpo y la mente.
Yoga y la meditación como uno de sus derivados, son poderosas disciplinas físicas y mentales que superan el mero ejercicio.Yoga facilita el desenvolvimiento espiritual. Yoga enseña el camino de la integración y de la curación, ya que puede considerarse como la meditación en movimiento.En este primer contacto con el yoga hindú, y una de sus derivaciones, la meditación que hemos venido explicando en los artículos anteriores y cuyo curso hemos ofrecido.
La respiración es Dios y es nuestra respiración de vida. Aprende a amar tu respiración, así amas el Dios viviente dentro de ti y logras experimentar esta verdad, serás libre. Dios todo lo penetra, es omnipresente, omnisciente y omnipotente.
¿Dónde no está? Está presente en todos los seres humanos, minerales, insectos, plantas, árboles, enredaderas y pasto, etc.
Todas las formas de vida están vivas debido a su respiración.En Svetasvatara Upanishad, verso 6:11 está escrito: “Dios como Madre y Padre celestial se esconde en la cabeza de todo ser humano, todo lo penetra, es el ser interior de todos los seres”.
Reside en la respiración que se mueve de arriba abajo, en cada ser humano, Dios está inhalando y exhalando desde el día que nacimos; por consiguiente nacimos para la realización de Dios, porque todo nuestro cuerpo es Dios, todo el universo es Dios y sin su exhalacióne inhalación la vida termina. Los seres humanos tienen varios cuerpos. El Dios Supremo todopoderoso se esconde en la fontanela o mollera, en el tope de la cabeza halando la inhalación, es por esto que estamos vivos y somos capaces de hacer muchas clases de trabajo como conseguir dinero a través de la respiración, el placer sexual por la respiración; comer y digerir la comida por la respiración; sentir rabia, orgullo, crueldad en el centro del corazón por la respiración, etc.,
Existen muchos tipos de respiración los cuales dan engaño, ilusión y error. Solamente existe una respiración muy corta llamada udan, aire que da calma, santidad y liberación, el aire que se inhala y exhala. Dios está inhalando y exhalando en todos estos tipos de respiración y es por esto que los seres humanos están completamente absortos en el mundo material. Ellos no saben cómo tomar esta respiración corta.Las religiones, cultos, sectas y órdenes monásticas enseñan diferentes caminos para la realización en Dios pero, todas dependen de los cinco órganos de los sentidos.
El Kena Upanishad, verso 1:2-9 explica que los cinco órganos de los sentidos se activan por el poder de Dios por lo cual nosotros no podemos conocer a Dios a través de estos órganos de los sentidos. Observe la mente de todas las personas del mundo, son religiosas y externamente hacen muchas cosas buenas pero sus mentes están constantemente absortas en el mundo material lo que las hace cada vez más inquietas, llenas de odio y muerte.
La técnica Kriya Yoga que enseñamos no depende de los cinco órganos de los sentidos. Na está escrita en los libros, solo se puede aprender directamente de un maestro en Kriya Yoga o sus acharyas autorizados. Kri, significa “hacer trabajo”. Ya, “es su ser interno”. Kriya Yoga debería ser la base de todas las religiones. ¿Cuál es la base? La calma que es santidad. Esa calma no se puede lograr sin la dirección de un maestro realizado.El profesor de medicina les enseña a sus estudiantes como analizar inteligentemente el cuerpo y ellos aprenden la composición práctica de todo el sistema humano. Igualmente el buscadorde Dios debe aprender la espiritualidad práctica de un maestro realizado, no se aprende de un libro ni lección.
En el momento que usted toca un cable eléctrico pelado todo su cuerpo se electrocuta de energía, asimismo si usted entra en contacto con un maestro realizado y práctica constantemente de acuerdo con sus instrucciones, dentro de un corto período obtendrá la luz divina, el sonido divino y la vibración divina en todo su cuerpo y quedará libre de todos los sentidos mundanos. Yoga es Sabiduría, no gimnasia. Yoga es salud, no terapia. Yoga es Espiritualidad, no comercio.
El cuerpo humano está hecho de una gran cantidad de nervios que, de acuerdo con Prashna Upanishad, verso 3:6, son precisamente 727.210.201 nadis o conductos de energía vital. Debido a la respiración nuestra sangre se mantiene purificada y circula a través de todo el cuerpo.
La respiración es nuestro propio poder viviente de Dios. La respiración es dhárma. Dharma significa “aquel que mantiene la vida unida” y esta debe ser nuestra religión.Kriya Yoga le da gran importancia a la respiración. Enseña que el control de la respiración es el control del ser; la maestría de la respiración es la maestría del ser, es la inmortalidad. Si usted toma la respiración como la forma de adorar a Dios obtendrá la liberación.Busca a Dios en el entrecejoy obtendrás la calma y la realización. El Baghavad Gita, verso 5:27 menciona: “Tal Yogui, habiendo cortado el contacto con los sentidos, fija la mirada entre las cejas; regula el movimiento de inhalación y exhalación; controla sus sentidos, mente e intelecto; libre de miedo, deseos e ira; resuelto alcanza la libertad”.Yoga es la unión del alma individual con el sentido infinito el Paramatman.
La meta de todas las prácticas espirituales es el logro del mismo sentido infinito de la adoración de la respiración, que cualquier persona puede conocer.OMTATSAT… Shanti…Shanti…Shantiji, … Les Deseo la Paz. Lic. SMP. José Ángel Padrón Molina.
|