Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cuidados para cada tipo de cabello

Lo que debes saber para tener el cabellos más bello, cualquiera fuera el tipo del tuyo

La genética es lo que determina el tipo y la textura de nuestro cabello, pero las influencias externas tienen un papel importantísimo a la hora de determinar su aspecto y su tacto.

En diferentes etapas de la vida, como cuando cambian los niveles hormonales, y dependiendo de si tomamos medicación, sufrimos estrés o la ausencia de determinados elementos nutritivos en nuestra alimentación, así como un pésimo estado de ánimo; entonces, el aspecto del cabello varía. El pelo es un buen indicador del estado de nuestra salud general.

Uno de los problemas más comunes con los que se encuentran los peluqueros es la aplicación errónea de un producto para un determinado tipo de cabello. Si no está segura de si el suyo es fino, medio o grueso, arránquese uno e intente romperlo.

Si se rompe fácilmente, su textura es fina; si necesita cierto esfuerzo para romperlo, es probable que sea de textura media, y si le resulta muy difícil, es grueso. Calcule cuál es su tipo de cabello y escoja los productos adecuados. Recuerde que debe ir adaptando su sistema de cuidado del cabello a la estación del año, teniendo en cuenta su contenido de humedad.

Por ejemplo, en invierno, cuando el viento, la calefacción central y las temperaturas frías pueden resecar el pelo, utilice champús y acondicionadores hidratantes, En verano, si está expuesta a condiciones muy húmedas, elija un champú suave y un acondicionador que no necesite aclarado; esto la ayudará a combatir un posible encrespado.

¿Cuántos tipos de cabello existen?

·   Cabello seco

El cabello se seca, se deshidrata y se vuelve quebradizo como resultado de la falta de grasa El cabello seco tiene más o menos la mitad de elasticidad que el normal.

Muchas veces la sequedad del pelo se debe a un marcado agresivo, a tratamientos químicos, a condiciones medioambientales adversas, a los rayos LNA, al agua de mar, al cloro, al trato descuidado o al uso de productos irritantes.

Para ayudar a regular la producción de grasa de su cuero cabelludo, masajéelo con aceite de almendras o de jojoba. Déjelo actuar durante 1 O minutos y luego lávese con un champú hidratante mediante un vigoroso masaje

Ello hará que se active la circulación sanguínea y ayudará a que la grasa se distribuya de manera más eficaz Utilice después un acondicionador, y de vez en cuando mime su cabello aplicándose una mascarilla o un tratamiento intensivo específico para re equilibrar la humedad

Cepíllese el pelo regularmente para estimular el cuero cabelludo y distribuir la grasa que produce de forma homogénea.

· Cabello rizado

El cabello rizado puede tener un aspecto fantástico, siempre que se cuide bien. Su tendencia natural
es ofrecer un aspecto mate y desvitalizado, ya que las cutículas no están planas, y puede resultar seco y difícil de manejar, muchas veces hasta formar un encrespado indomable.

 

Para el mantenimiento del cabello rizado tiene que utilizar un champú y un acondicionador hidratantes. Altérnelos con un champú diferente cada sexto lavado, ya que el pelo se acostumbra a ciertos Ingredientes.

 

Deje que se seque naturalmente siempre que ello sea posible o, si tiene que utilizar un secador, aplíquele un difusor Nunca cepille ni peine un cabello rizado sólo conseguirá que se encrespe más.

En lugar de ello, utilice los dedos para romper la textura. Otra solución contra el encrespado son los acondicionadores que repelen la humedad” los sérums y brillantlnas son una buena opción.

 

También puede utilizar un acondicionador sin aclarado después del lavado para no sobrecargar su cabello, que le ayudará a mantener su humedad, evitando que se encrespe.

* Cabello fino

El cabello fino puede ser difícil de dominar y precisa un mayor cuidado. Láveselo a menudo con un champú suave para evitar que se vuelva graso y lacio.

 

Si los acondicionadores normales tienden a hacer que su pelo se apelmace y pierda volumen, utilice uno que no necesite aclarado. Teñirse el pelo puede hacer que parezca más grueso, ya que el proceso químico hace que la caña se hinche.

 

Además, según el color que elija, puede conseguir un efecto de mayor volumen Para hacer que un cabello oscuro parezca más grueso, dése unos reflejos dorados o de un color cobrizo brillante; para reforzar un cabello rubio, hágase mechas de color castaño oscuro.

 

El efecto deseado se consigue aplicando los reflejos a mechas bastante anchas. Para marcar, utilice productos que contengan ingredientes que se activan con el calor, ya que ello aumentará el volumen y la textura. Manténgase alejada de los productos que contengan siliconas o ceras, ya que éstos dan mayor peso a la melena. Evite los cortes de largo uniforme busque un estilo escalado para conseguir mayor volumen.


* Cabello afro

El cabello afro suele ser grueso y seco, lo que 10 hace propenso a romperse y dañarse. Para cuidar este tipo de pelo, utilice tratamientos intensivos antes del lavado para ayudar a hidratar el cuero cabelludo y el cabello, masajéese la cabeza regularmente para estimular la producción de grasa y lávesela siempre que sea necesario, con una sola aplicación de champú. Dése un tratamiento con aceite caliente una vez al mes.

Si quiere dominar un cabello afro muy rizado, hágase una media permanente La media permanente es un proceso que transforma los rizos muy apretados en otros más grandes y sueltos, mediante unos rulos que ayudan a redefinir la forma.

Para el mantenimiento utilice activadores y aerosoles hidratantes especiales para pelo rizado, Otra opción para el cabello afro es el alisado, proceso químico inverso al de la permanente. Los alisadores químicos se venden con distintas intensidades, para adecuarse a las diferentes texturas y estilos.

Utilice un cepillo de cerdas naturales para un cabello que haya sido alisado, y un peine con púas separadas para un cabello rizado.

* Cabello graso

Cuando las glándulas sebáceas producen un exceso de grasa, el pelo se apelmaza y se vuelve lacio. Para que su nivel de grasa se mantenga normal, lávese a menudo con un champú suave; las fórmulas más agresivas sólo dejarán el cabello desnudo, estimulando así la actividad de las glándulas sebáceas.

Una vez por semana frótese el cuero cabelludo con aceite de jojoba (similar a la grasa natural del cabello) y déjelo actuar toda una noche. De esta forma se engaña al cuerpo, que interpreta que es él quien lo está produciendo y regula su producción de grasa.

Combata la sensación grasosa limitando la exposición al agua caliente y el exceso de marcado con calor Los colorantes también pueden ayudar, ya que alteran la porosidad del cabello. Si su pelo es graso, los dietistas recomiendan evitar los alimentos fritos y procesados y comer abundante fruta y verdura frescas.

* Cabello teñido

Aplicar color al cabello puede mejorar su textura y su aspecto general, pero someterlo a un exceso de procesos químicos alterará el equilibrio del pH y muchas veces hará que se vuelva seco, quebradizo y con tendencia a deteriorarse y romperse.

Escoja tintes acondicionadores y utilice siempre champú y suavizante especiales para cabello teñido Estos productos tienen una acción reparadora y ayudan a fijar el color.

Descarte el uso de champús anticaspa, ya que aceleran la decoloración Si su cabello es seco y quebradizo, hágase un tratamiento rehidratante intensivo una vez por semana, o siempre que lo crea necesario.

Proteja siempre el cabello teñido de la luz ultravioleta, ya que los rayos UVA aceleran su descoloración. Si desea conservar el buen estado y el color de su cabello, limite además el uso de aparatos para marcar con calor.

Por Romina Zapata

¿Quieres aprender a teñir tu cabello como en la mejor peluquería?

Pulsa aquí e inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Colorimetría y tintes para el cabello.