¿Cuándo hay que quitar las muelas del juicio?

¿Existe un momento adecuado extraer las quitar las muelas del juicio? ¿Cuál es? 

Hay quienes sufren molestias, dolor, hinchazón y hasta fiebre como consecuencia de las muelas de juicio. Sin embargo, para otra gente son un completo misterio ya que nunca han emergido en la cavidad bucal.

Pueden aparecer a cualquier edad, las cuatro o solamente una, dos o tres. A veces salen a medias y hay períodos en los cuales no molestan para nada y otros en los que el dolor puede resultar insoportable.

Como profesional siempre aconsejo quitarla una vez que salga, si está a medias también ya que son como bombas de tiempo que en cualquier momento pueden causar dolor y complicar un cuadro relativamente sencillo como es el proceso de quitarla.

Aunque la recuperación lleva su tiempo y hay que seguir las indicaciones del cirujano lo más estrictamente posible, no suelen dar complicaciones.

Los mayores inconvenientes surgen porque el paciente tiene temor a extirparla y hasta que se decide pueden pasar años, incluso no hacerlo por un miedo injustificado o porque en su entorno ha habido malas experiencias al respecto
”, sostiene el cirujano maxilofacial argentino Sebastían Buscay.

 ¿Cuándo es recomendable deshacerse de las muelas de juicio?

· Cuando hay una clara tensión en la boca. (las muelas de juicio empujan y aprietan a otros dientes)

· Cuando hay infección, ya que ésta se puede extender y dañar a los dientes vecinos

· Cuando existe formación de abscesos

· Cuando provocan dolor aunque luego se pase (siempre tarde o temprano suele resurgir el malestar)

Los especialistas aseguran que cuanto más joven es el paciente menos problemas pueden existir a la hora de la recuperación.

Consejos útiles sobre las muelas del juicio

· Acudir al odontólogo al menos una vez al año para que éste puede examinar la boca en profundidad y advertir cualquier tipo de problema con las muelas de juicio.

· Lavarse los dientes después de cada comida, de manera suave. Hay que tener especial cuidado con las encías y si se ven las muelas de juicio tratar de cepillarse con suavidad porque un movimiento brusco puede disparar cualquier tipo de dolor.

· Ante el menor síntoma lo mejor es acudir a un especialista, incluso a los consultorios de urgencias ya que no se sabe si se tiene una infección desde hace tiempo y lo mejor es combatirla cuanto antes.

· Combatir el miedo existente ya que éste es el motivo principal para evadir el problema y la consulta a tiempo con un especialista en el tema.

· Siempre ponerse en manos de un especialista cualificado. El encargado de llevar a cabo el procedimiento debe ser un cirujano maxilofacial.