¿Cuándo es el momento indicado para comprar un coche?

La necesidad de movilizarse más cómodamente puede hacer que se tome una mala decisión. ¿Cómo saber si se está en condiciones de afrontar el costo del financiamiento de un coche y asumir los gastos que se deben estimar luego de la compra?

Para no fallar con la decisión hay que analizar muy bien el mercado y tomarse el tiempo necesario sin que existan presiones que puedan obstaculizar una compra ventajosa.

“Escoger el momento indicado para la adquisición de un vehículo puede marcar la diferencia entre un gran acierto y el fracaso total”, asegura el experto en marketing, el español Juan Antonio Rubio Colmenar.

Una buena alternativa es esperar a determinadas épocas del año en las que se efectúan promociones y rebajas. “A finales de año lo que se suele hacer es ampliar la oferta ya que los concesionarios sacan a la venta los modelos que han estado expuestos todo el año y que necesitan vender. Los precios suelen bajar y ésta es una buena oportunidad para decidirse a comprar”, determina el experto.

Debido a la crisis económica europea, “el sector del automóvil lanza constantemente ofertas y promociones que se pueden aprovechar durante todo el año. En promedio, podemos hablar de un descuento de entre tres mil y cinco mil euros.

Hoy en día es posible adquirir un vehículo que puede llegar a ser un diez por ciento más bajo que de costumbre”, destaca el profesional.

Recomendaciones antes de comprar un coche

1.- Pensar muy bien si se cuenta con el dinero suficiente para destinar al financiamiento o comprar total del vehículo. Hay que tener en cuenta luego de la adquisición, el mantenimiento, las revisiones técnicas obligatorias, el precio de la gasolina que consumirá el coche y demás imprevistos que deben quedar cubiertas. Todos estos son gastos que se derivan de la compra del vehículo y que deben ser tenidos en cuenta.

2.- Evaluar muy bien el modelo y la marca del coche que más se adapta a las necesidades de cada uno.

3.- Visitar varios concesionarios ya que aquellos que comercializan varias marcas tienen mejores promociones. Los precios son accesibles y en muchos de ellos también es posible adquirir vehículos de segunda mano.

4.- A veces, es mejor esperar ya que de un año para el otro el valor de un coche se deprecia notablemente y el ahorro puede ser considerable. “En aproximadamente tres años el coche pierde el 40% de su valor”, comenta el especialista.

Todo dependerá de la urgencia de la persona. Lo importante es no dejarse llevar por presiones o arrebatos que siempre conducen a la toma de decisiones apresuradas.

5.- Lo razonable es financiar el vehículo a corto plazo ya que “no tiene sentido extender un crédito a siete u ocho años cuando la vida útil de un vehículo en la actualidad es más corta que la deuda que acarrearemos.

Lo ideal es pagar una parte y financiar el resto. Asumir un crédito a cuatro años y financiar cada año un 25%”, finaliza diciendo el experto.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero