Costa del Pacífico guatemalteco

De un océano al otro, Guatemala atesora infinidad de sitios por descubrir

Partiendo de la capital por la carretera a EI Salvador, tras 88 km. se lIega al Auto Safari Chapín, zoológico al aire libre de animales exóticos, reserva y hábitat de numerosas especies de la región.


EI zoológico opera todos los días, con excepción de los lunes. EI recorrido se lIeva a cabo siguiendo el sendero vehicular, desde donde puede admirarse a los animales en su medio natural.

EI área cuenta con albercas, restaurante, cafetería, tienda de artesanías y un camino acuático para que usted lo recorra en lancha.


Si el viajero decide navegar por el canal de Chiquimulilla, sea en embarcación de motor fuera de borda o en canoa, entre esteros y manglares entrará a la reserva natural de Monterrico, un ecosistema cercano al mar con gran diversidad de flora y fauna.

Los esteros están cubiertos de lirios, nenúfares y ninfas, y en la arena de sus costas se protege a la tortuga marina.


En Santa Lucía Cotzumalguapa, muy cerca de Escuintla (a 57 km. de la capital), se ubica el ingenio azucarero y finca EI Baúl, donde todavía se encuentran vestigios arqueológicos olmecas. Ahí, destaca la escultura de una figura humana al lado de un felino y diversos relieves de personas decapitadas.


Cerca del área, entre Guatemala y Escuintla, se levanta el majestuoso volcán de Pacaya, de 2,552 metros de altura.

Tiene periodos de actividad durante los cuales se organizan excursiones para ver las erupciones a distancia.

Cuando esta inactivo, es posible ascender a su cumbre saliendo de la población de San Francisco de Sales.


Otra ruta da inicio partiendo de la ciudad de Guatemala hacia Quetzaltenango (223 km.) y luego, bajando hacia la costa sur, pasando por Retalhuleu (59 km.), para lIegar a la aldea del EI Asintal y a la zona arqueológica de Abaj Takalik (Piedra Parada).


En el lugar hay vestigios de dos culturas: la olmeca (cultura madre) y la maya. Se puede admirar las enormes terrazas, piedras con inscripciones, jeroglíficos y calendarios mayas.


Siguiendo la carretera hacia Escuintla se lIega a otro sitio arqueológico importante: La Democracia. Aquí fueron halladas cabezas de basalto con ceno fruncido que, a pesar de tener los ojos cerrados, parecen mirarnos desde tiempos inimaginables y decirnos que Ios hombres y mujeres de hoy, somos, en esencia, iguales a quienes construyeron estas extrañas figuras.


Siguiente: Datos prácticos para viajar a Guatemala


¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!