Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Consejos prácticos

¿Contar calorías o carbohidratos?

Al hacer dieta o cuidarnos con nuestra ingesta diaria estamos muy acostumbradas a contar calorías, pero ¿es lo correcto?

Cuando hablamos acerca de la pérdida de peso existen muchas concepciones con respecto a cuál es la mejor manera de lograr eliminar la grasa corporal rápidamente.

Por un lado se cree que es posible eliminar mayor cantidad de grasa corporal si se queman más calorías de las que la persona consume. Por otro lado, existe una teoría más moderna que afirma que los hidratos de carbono son el factor que provoca el aumento de peso y es precisamente por esta razón que se debe limitar su consumo.

Al encontrarnos con estas teorías o consejos tan diversos es natural que nos preguntemos ¿debemos contar los carbohidratos o debemos contar las calorías? Es por ello que a continuación voy a compartir con usted estos dos enfoques a fin de que determine cuál es el principio que lo ayudará a perder peso acorde a sus preferencias y su estilo de vida.

Contando Las Calorías

Podríamos decir que las calorías son simplemente unidades de energía y que nuestro cuerpo las utiliza como combustible. De esta manera, si se consume una gran cantidad de calorías, las mismas se acumulan en el cuerpo en forma de grasa. De modo contrario, si una persona consume pocas calorías corre el riesgo de una mala nutrición y allí corre peligro su salud y el correcto funcionamiento del organismo.

La mayor parte de las personas que hacen dieta se concentran exclusivamente en contar calorías. De hecho, existe una gran variedad de datos científicos que avalan que la ingesta de pocas calorías da como resultado la pérdida de grasa corporal.

Este déficit calórico sólo puede lograrse comiendo menor cantidad de alimentos y realizando actividad física, la cual permite quemar esa energía que incorporamos en forma de alimento.

Ahora bien, una persona promedio necesita determinada cantidad de calorías y estas se miden acorde a su peso actual, su género y la cantidad de actividad física que realice cada día. Existen calculadoras de IMC (índice de masa corporal) con las que usted puede informarse en cuestión de segundos acerca de cuál es la cantidad apropiada de calorías que su cuerpo necesita para poder realizar las tareas cotidianas.

Las personas que hacen dieta basándose en el recuento de calorías suelen combinar la misma con actividad física de alto impacto buscando lograr un déficit de unas 3500 calorías por semana. Acorde a este déficit calórico puede llegar a perderse hasta medio kilo cada siete días.

De esta manera, una de las grandes ventajas de realizar una dieta a base del recuento de calorías consiste en que usted puede comer una gran cantidad y variedad de alimentos siempre y cuando se mantenga dentro del límite total de calorías que puede consumir cada día. En el caso de que usted consuma mayor cantidad de calorías por alguna celebración especial o fiesta, tiene la opción de compensar este exceso calórico los días siguientes disminuyendo la cantidad de calorías totales que consume esos días.

Contando Los Carbohidratos

El hecho de realizar una dieta baja en carbohidratos se basa en una teoría muy simple: los hidratos de carbono son el combustible favorito de nuestro organismo. De este modo, el cuerpo "prefiere" quemar carbohidratos en lugar de quemar el exceso de grasa corporal acumulado en el cuerpo. Cuando no se consumen carbohidratos, nuestro cuerpo deberá obtener energía de aquellas células grasas acumuladas en el organismo.
Hay una gran variedad de dietas bajas en hidratos de carbono que son saludables.

Algunas de ellas hacen hincapié en consumir hidratos de carbono saludables mientras que otras sostienen que se debe limitar el consumo de carbohidratos a un número determinado al día.

Lo cierto es que son pocas las dietas que recomienden restringir completamente la ingesta de hidratos de carbono e incluso aquellas que proponen un consumo bajo de carbohidratos no deben seguirse por largos periodos de tiempo.

Esto se debe a que los hidratos de carbono son fundamentales en cualquier dieta que se realice ya que son una fuente de energía rápida y si se compara con el aporte calórico de los alimentos ricos en proteínas y grasas, los carbohidratos son mucho más bajos en calorías.

Otra cuestión a tener en cuenta es que hasta el día de hoy no existe mucha evidencia que permita asegurar que restringir por completo el consumo de hidratos de carbono ayudará a eliminar grasa corporal rápidamente. Este tipo de dietas aún no se han estudiado lo suficiente como para asegurar que se trata de dietas saludables para el cuerpo y el organismo.

Si usted se encuentra en un estado óptimo de salud tenga en cuenta que entre el 45 y 60% de las calorías que consuma a diario deben provenir de hidratos de carbono complejos.

Evite el consumo de carbohidratos simples que posean alto contenido de azúcar, evite dulces y cualquier alimento que contenga jarabe de maíz y fructosa. Recuerde que los carbohidratos que incluya en su nutrición diaria deben provenir fundamentalmente de vegetales, frutas y cereales integrales.

En el caso de las personas diabéticas, las mismas deben controlar su ingesta de carbohidratos pues el consumo elevado de este tipo de alimentos hace que aumente su nivel de glucosa en sangre. De modo que si usted padece de diabetes, resistencia a la insulina o síndrome metabólico, lo ideal es que consulte con su médico a fin de que el mismo determine la cantidad de carbohidratos que debe consumir a diario para sentirse con energía y saludable.

 

María Ester Di Marcchio

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

María Ester Di Marcchio

Dieta de las manzanas

Dieta de las manzanas

El consumo de manzanas es un medio muy efectivo de depurar el hi­gado y desintoxicar nuestro organismo, sobre todo despues de periodos de muchos desarreglos, como las fiestas o las vacaciones. Te contamos como se realiza

¿Cómo bajar los triglicéridos?

¿Cómo bajar los triglicéridos?

¿Tus estudios te han dado que tienes los triglicéridos altos? Aprende como disminuirlos…

Cómo verte más delgada

Cómo verte más delgada

Con los siguientes tips aprenderás que usar para favorecer tu cuerpo y sentirte mucho más segura...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: