Home > Familia > Padres e hijos

Temores de los padres

Consejos para que los niños no se pierdan

Los cuidados nunca son excesivos cuando se trata de la seguridad de los niños. En un minuto pueden desaparecer de la vista por más atenciones que se presten. Algunas sugerencias para evitar que los niños se pierdan

Las medidas preventivas deben extremarse en los sitios donde hay mucha aglomeración de gente. “Siempre es bueno explicarle a los pequeños la importancia de no alejarse de la vista de los adultos, por más niños que sean es importante que ellos vayan entendiendo los límites que existen entre una travesura y una imprudencia que puede traer consecuencias muy graves”, sostiene la psicóloga española Marta Fernández Guido.

Cómo evitar que los niños se pierdan

Si el niño es muy escurridizo, lo más conveniente es que dentro de su ropa lleve una tarjeta con los datos del domicilio y número de teléfono. Antes de salir de casa, es adecuado explicarle que se estará en un lugar público con mucha gente y que no debe despegarse del lado del adulto que lo acompaña.

También es un buen momento para comentarle que en caso de que se pierda, se dirija al puesto de información y que no se separe de allí, que en caso de pérdida, será el lugar de encuentro.

También es adecuado informarle que si se estará en un sitio cerrado, no debe salir a la calle en caso de que se pierda ya que la única manera de poder ser encontrado es si no sale del lugar.

Es de vital importancia que en caso de que un hijo se extravíe se pueda mantener la calma. “Es un momento de mucha tensión y nerviosismo. No es fácil mantener los nervios alejados de la situación, pero la única manera de poder pensar en los pasos a seguir se relaciona con el grado de tranquilidad que se pueda tener en un momento tan trágico.

Con la cabeza clara se podrá determinar qué se debe hacer para lograr efectividad en la búsqueda”, comenta la profesional. Otro de los factores a tener en cuenta es el advertir al niño que no se vaya con ningún extraño.

“La intención de esta recomendación no es la de alarmar o asustar al pequeño, sino que éste pueda comprender que no debe irse con ningún desconocido y en caso de amedrentamiento, lo que debe hacer el niño es gritar con todas sus fuerzas que alguien que no es su padre o madre se lo está llevando, es la mejor manera de alertar a la gente para que pueda hacer algo”, comenta Fernández.

La mayoría de estos imprevistos suelen manifestarse por distracciones que pueden evitarse. “Los padres o los adultos que acompañen al menor tienen que tener toda la energía puesta en el niño.

No hay excusas que sirvan para explicar un extravío. Hay pequeños que son rebeldes y revoltosos, si es necesario salir, lo más adecuado es pedir la ayuda de otro adulto para que pueda acompañar y vigilar al pequeño.

Ningún tipo de precaución es suficiente cuando se trata de evitar estos incidentes que pueden terminar en verdaderas tragedias”, aconseja la psicóloga.

Si el menor es un bebé que está dentro de un cochecito, éste siempre tiene que estar orientado de tal modo que el niño pueda estar visible en todo momento.

“Aunque parezca una precaución menor, es mejor quedarse en el hogar si se está muy cansada o se ha dormido poco, ya que hay muchos casos de incidentes que se originan por la falta de descanso que hace que se cometan errores”, finaliza diciendo la experta.

¿Qué pasaría si tu hijo pudiera duplicar su productividad y su rendimiento en el momento de estudiar matemáticas de manera instantánea, sin dedicar exageradas horas de estudio todos los días y desde ahora mismo? Descúbrelo ahora haciendo clic aquí


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Colita de Carnaval

Colita de Carnaval

Un plato multicolor, crujiente... y delicioso

Redefiniendo el retiro

Redefiniendo el retiro

Los adultos mayores de hoy en día son muy diferentes a los de tiempo atrás. Por eso, el término “retiro” ya no debe ser concebido como una etapa de sumisión y reposo, sino como un tiempo de nuevos desafíos a la vida

Decorar mesa de cumpleaños con payasitos

Decorar mesa de cumpleaños con payasitos

Aprenda cómo decorar la mesa con coloridos payasos, fáciles de hacer con muy pocos elementos, para que la mesa del cumpleaños sea una verdadera fiesta de color y diversión...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: