Consejos para no perder la información del disco rígido

Suele suceder. Muchas veces pensamos que nunca nos tocará a nosotros pero cuando nos pasa no sabemos qué hacer. Por eso como dice la famosa frase “más vale prevenir que curar”. Para ello, te contamos los secretos de backup.

La información que tiene cada disco rígido es muy valiosa para cualquier persona y perderla es un drama. Por eso en esta nota te explicamos todo lo relacionado al backup, o a cómo guardar los datos del disco rígido.

Puede ocurrir de muchas maneras, desde que deje de funcionar el rígido hasta que un virus afecte nuestra computadora, o simplemente porque borramos “esa” carpeta sin querer.

Para esto existen las famosas copias de seguridad. Hacer un backup es cada vez más sencillo y existen muchas posibilidades de realizarlo: un CD, un DVD, una llave de memoria, un rígido removible, etc.

El método más simple y común es la copia a CD. También es muy económico. Si contamos con una grabadora de CD se pueden conseguir discos vírgenes por muy poco dinero, y también el mercado ofrece los regrabables (que se pueden copiar y borrar las veces que quieran). La única desventaja es que un CD almacena hasta 700 MB de datos. Para hacer un backup de un disco rígido entero no alcanza, pero se pueden utilizar varios CD y catalogarlo por temas (los documentos, la música, las fotos, etc.)

Un CD-R se puede grabar sólo una vez pero admite varias sesiones de grabación. Por ejemplo un día grabar un archivo de 100 MB, otro día otro y así hasta llenar el CD. Un disco CD-RW en cambio permite regrabar las veces que uno quiera.

Los DVD

Por otro lado tenemos los DVD. Estos permiten mayor capacidad de almacenamiento: 4,7 GB por disco. La desventaja es que estas grabadoras son mucho más caras, al igual que cada disco.

Entre los DVD existen dos formatos incompatibles entre sí: los DVD-R/RW y los DVD+R/RW.

La mayoría de las grabadoras modernas son capaces de grabar en ambos formatos, pero si usted tiene una que acepta solo un formato hay que tener en cuenta que los discos vírgenes vienen preparados para uno u otro.

Otra ventaja es que los DVD hogareños soportan el formato JPG, por lo que uno puede grabar las fotos en estos discos y luego verlas por la pantalla de la TV.

También existen grabadoras externas de CD y DVD, pero son muy costosas todavía. La ventaja de esto es que se puede hacer copias de seguridad de diferente máquinas usando el mismo dispositivo.

Los discos rígidos

Son la alternativa más barata. Pero tienen sus desventajas: se debe abrir la máquina para instalarlo, lo que se torna imposible en una notebook y algunas PC, y no exento de “contagiarse” de algún problema que padezca la máquina.

Existen también dos opciones: la primera es comprar un disco externo, que tiene su propia fuente de alimentación y se conecta por el puerto USB, y la segunda es recurrir a los FireWire (con capacidad de almacenamiento de hasta 300 GB).

La desventaja es que son muy caros.

Otra opción es comprar un disco rígido común y usar un kit de conexión. Este se instala en una de las bahías de 5,25” (donde va el CD o el DVD) y ofrece una suerte de cajón donde se conecta el rígido.

Al terminar de utilizarlo se quita y listo, luego se puede guardar en otro lado a salvo de cualquier problema que pueda sufrir el gabinete. La desventaja es que son sensibles a los golpes y a la estática.

Zip y flash

Uno de los métodos pioneros para hacer copias de seguridad fueron los discos Zip de 100 MB. El problema es que son un poco caros.

Pero si uno ya cuenta con un dispositivo, es una muy buena opción para guardar datos.

Otra alternativa son las llaves de memoria. Son muy pequeñas y se conectan al puerto USB de la PC. El más común es el de 128 MB de capacidad. Su atractivo es el tamaño, que lo hace más cómodo de transportar.

También existen las tarjetas de memoria Compact Flash, Secure Digital, Memory Stick, etc.

¿Cómo hacer el backup?

Windows ofrece una opción para realizar copias de seguridad. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Inicio

2. Programas

3. Accesorios

4. Herramientas del sistema

5. Backup

Si esta opción no aparece se debe ir a:

1. Panel de control

2. Agregar o quitar programas

3. Agregar o quitar componentes de Windows

Luego le pedirá el disco de instalación.

Existen otras alternativas gratuitas en Internet como:

· Cobian Backup (www2.educ.umu.se/cobian/cbu5.htm)

· Syncback (www.2brightsparks.com/syncback)

· VersionBackup (www.versionbackup.sb-aw.com)

Estas aplicaciones permiten hacer una copia periódica a otro disco, a un CD o a un servidor FTP, hacer copias de seguridad incrementales (es decir que sólo copia lo que cambió desde la última sesión) o sincronizar carpetas (comprobar que el contenido de ambas sea igual).

Para aprender todos los secretos de Internet, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.