Consejos para el diseño de una página web efectiva y ganadora

Tanto si eres webmaster como si tienes una página web o estás pensando en tener una para tu negocio, este artículo te dará unas pautas poderosas para hablar del tema con tu diseñador web:

La finalidad de todo webmaster es lograr que sus sitios web tengan una buena posición en los motores de búsqueda. Según Matt Cutts (gurú de Google), existen 100 factores que afectan este propósito, pero el webmaster solo tiene control sobre algunos de ellos: título y descripción, ranking de la página (Page Rank), grado de confianza (TrustRank), texto, densidad de las palabras clave, registro del dominio, URL, enlaces relevantes… 

Lo primero de todo es que cada página web debe tener un título y una descripción, son canales que comunican detalles importantes de tu página web y los debes usar eficazmente y sin abusar. El número máximo de caracteres recomendados es 60 para el título y 150 para la descripción.

Otro detalle importante es la utilización de las etiquetas h1 y h2 para hacer énfasis en los títulos y los subtítulos que contengan palabras claves sobre las que desees una mayor atención por parte de los motores de búsqueda.
 

Por otro lado, para la construcción de enlaces dentro de tu página web debes tener en cuenta que los motores de búsqueda están diseñados para reconocer palabras separadas por guiones. Vamos a poner un ejemplo. Un negocio de servicios de limpieza debería tener enlaces como este:  

www.limpieza.com/limpieza-de-oficinas.html, en vez de: 

www.limpieza.com/limpiezadeoficinas.html  

o en vez de: 

www.limpieza.com/limpieza_de_oficinas.html

La navegación de tu sitio web no debe superar tres niveles. Esto es, debajo del índice siempre está el menú principal (no estoy hablando del orden, sino de la profundidad) y debajo de cada punto de este menú es posible que tengas otros enlaces internos.

Ahí tienes tres niveles de profundidad. Si piensas incluir páginas adicionales, procura que estas dependan de páginas ­que ya estén indexadas por los buscadores o que estén enlazadas a ellas.

El registro de dominio y tu ubicación física van de la mano. Si tu negocio está enfocado a una región o mercado específico, debes considerar comprar un dominio local. Por ejemplo: www.limpieza.com.co (para Colombia).

Referente también al dominio, antes de registrar el nombre de tu página web, considera el que pueda ser más corto pero a la vez más fácil de recordar para tus clientes. Si tu negocio se llama “Limpieza”, ¿por qué registrar www.limpieza-online.com en vez de www.limpieza.com… ?

 ¿Qué tipo de contenido atraerá enlaces de calidad?

La idea es desarrollar un contenido de calidad que atraiga enlaces. Esto se logra con contenido auténtico y de ser posible único. Por ejemplo, incluye en tu página web tutoriales, un directorio de recursos para tu tipo de negocio, un glosario de términos, noticias de tu industria… además, actualiza tu blog permanentemente y escribe artículos.

Existen algunas técnicas como sindicar contenido (RSS), pero este será tema para otro artículo; sin embargo, algo de más fácil mención es enviar tus artículos a diferentes foros, grupos… a comunidades en línea en general. Del mismo modo, suscribe tu blog a diferentes directorios de esa especialidad. Technorati es un buen ejemplo.

Evita links recíprocos, a menos que sean de tu mismo tipo de contenido, y si eres dueño de varios dominios no los utilices solo para redireccionar visitas, esa es una mala práctica castigada por los buscadores.

¿Qué palabras clave optimizan tu sitio web?

Existen numerosas herramientas que te permiten hacer un análisis completo sobre los keywords que deberás usar para optimizar tu web. Google Keywords es una de ellas (https://adwords.google.com/select/KeywordTool).

Cuando incluyas palabras clave en tu web, debes tener en cuenta lo siguiente: el número máximo de palabras clave que deberás incluir es 20, no debes superar los 800 caracteres en total ni repetir una misma palabra más de tres veces.

La herramienta que uses te debe proporcionar resultados por popularidad de la palabra clave y el volumen de búsquedas. Por ejemplo, si una palabra clave es Limpieza, la herramienta que uses te deberá decir que esa palabra clave es usada por el 100% de tus competidores pero que el volumen de búsquedas es bajo…

Te debe mostrar también que la palabra clave Limpiar es menos usada por tu competencia y más por los usuarios; por lo tanto, será mejor que incluyas la palabra Limpiar y que la uses más en el texto principal de tu web.

Analiza tu competencia, visita su web y en el navegador selecciona View Source (para Explorer)… o View Page Source (para Firefox)… allí encontrarás sus palabras claves y otra información de interés.

Ok… ¡Manos a la obra!

Por Martín Orozco, presidente de Goodsignals.com y colaborador de MercadeoBrillante.com.

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).