Home > Vida cotidiana > Mascotas

Canarios, peces, y otras mascotas

Consejos para comprar un canario

La compra de un canario es una tarea que requiere tiempo y conocimiento. Lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:

Esta tarea no significa una larga reflexión sobre  dónde comprarlo o en qué época del año hacerlo o cómo alojarlos en casa, pero lo que sí hay que considerar es que se va a comprar un animal de pequeñas dimensiones, robustos hasta cierto punto y que requiere cuidados y atención especial. El mantenimiento y cuidado de una pareja de canarios generalmente se piensa como algo fácil y sencillo.




Con este supuesto, la adquisición puede decidirse de manera apresurada, ingresando a la primera veterinaria que se encuentre y comprando cualquier ave.

Al decidir comprar una pareja de canarios, es una buena idea hacerse algunas preguntas por ejemplo, ¿Cuál es la mejor época del año para adquirir estas aves?


¿Es en este momento o sería preferible esperar a su período de reposo, cuando una vez completado el replume sean capaces de mostrar toda su belleza y su forma adulta?


¿Se está dispuesto a mantener ejemplares muy delicados o sería mejor empezar a cultivar la afición por las aves con ejemplares más fuertes?


Estas preguntas respondidas con el suficiente tiempo y conocimiento ayudarán a que la decisión de la compra de estas aves sea la acertada.


Época del año propicia para traer un canario a casa


Al igual que los demás animales, las aves domésticas tienen también un ciclo biológico y funciones-metabólico bioquímicas que hay que respetar.

El canario doméstico que vive en un ambiente adecuado que le permite percibir los cambios de temperatura y las diferentes estaciones, tiene ciclos biológicos y físicos precisos: el período de reproducción, el replume, la preparación de la cría, de nuevo la reproducción y así sucesivamente. El ciclo reproductivo empieza, en una situación normal y sin forzar su adelanto con luz y calor, durante la primavera.

En esa época, los machos y las hembras se muestran predispuestos a la reproducción. Durante los meses de enero y hasta junio, es ideal realizar la compra de los machos, que en su máximo vigor físico, cantarán a pleno pulmón para atraer la atención de las hembras.

Por el contrario, se desaconseja adquirir las hembras pasado el mes de septiembre, puesto que al resentirse por el cambio de ambiente, están sujetas a falsos replumes irreversibles y a graves condicionamientos físicos.


En cambio, en verano, todos los canarios repluman y al cambiar el plumón y las plumas, todos se debilitan, precisando especiales cuidados para superar lo mejor posible uno de sus períodos más difíciles.


Una buena norma es comprar canarios entre abril y mayo, ya que a principios del otoño es cuando muestran lo mejor de sí mismos.


¿Qué tipo de canario comprar?




Si se acude a una exposición de canaricultura para comprar un casal de canarios, se encontrarán diferentes variedades, muchas de ellas desconocidas.

Quizás el canario más conocido sea el Canario de Mozambique, pariente del conocido canario silvestre, que tiene una longitud de 11,5 cm, con cabeza provista de pico cónico pequeño, ojos negros brillantes, mejillas, garganta y líneas superciliares amarillas, con una franja longitudinal gris negruzca que va desde el pico hasta casi el cogote a la altura de los ojos.


Viven en estepas y sabanas arbustivas, cerca de manchas de bosque o matorral denso en África Central y Occidental al sur del desierto del Sahara, existiendo numerosas razas locales que se alimentan de semillas de gramíneas silvestres y eventualmente de larvas de insectos, principalmente durante la ceba de los pichones.


La frente del canario de Mozambique es amarillo verdosa, así como el dorso, alas y cola que presentan un jaspeado color oliva e incluso gris muy oscuro según las razas.

Pecho y vientre son de vivo color amarillo o amarillo verdoso. Los machos se atienen a la descripción anterior mientras sus compañeras presentan un plumaje menos conspicuo y mucho más apagado.


Debido a una selección demasiado forzada y a factores genéricos de transformación de las características ancestrales, hay especies de canarios de colores que sólo los expertos pueden manejar, y a las que sería conveniente llegar luego de algún año de práctica con razas más fáciles.

Probablemente, poca gente sepa que existen muchos criadores aficionados  que crían con esmero y espíritu competitivo, ejemplares de razas que rivalizan en las exposiciones y concursos que se celebran durante todo el año.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Mousse de dátiles

Mousse de dátiles

O de ciruelas pasa

El camino más corto al corazón de una mujer

Y la explicación -al fin- de algunas cosas...

Fotosensibilidad: cremas y remedios que pueden hacer que el sol te queme más

Fotosensibilidad: cremas y remedios que pueden hacer que el sol te queme más

Algunos productos para el cuidado de la piel pueden incrementar tu sensibilidad al sol y exacerbar los daños por quemaduras. Aquí te contamos cuáles son

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: