Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentación saludable

Consejos para bajar el colesterol en forma natural

El primer paso para bajar tu colesterol no pasa por los medicamentos, sino por el cambio en tu estilo de vida. ¿Por dónde comenzar?


Bajar el colesterol es vital para todas las personas, ya sea un niño, un adolescente, un hombre de mediana edad, un adulto o incluso un anciano. Las personas que han tenido un derrame o han experimentado alguna forma de enfermedad cardíaca deben ser más cuidadosas y más conscientes sobre el nivel de colesterol en su cuerpo, ya que es el factor fundamental para reducir el riesgo de desencadenar insuficiencias cardiacas.

Los médicos aconsejan que todos deben tener niveles de colesterol total por debajo de 200 mg/dl (miligramos de colesterol en la sangre por decilitro de sangre), aunque mantener el colesterol LDL bajo (colesterol "malo") y el HDL (colesterol "bueno") más alto es el objetivo principal en la reducción del colesterol. Así, cuando los niveles de colesterol comienzan a llegar a un nivel más alto que el nivel recomendado, se aconseja consultar inmediatamente a un médico.

Él puede recetar medicamentos que pueden reducir y controlar el nivel de colesterol. Pero también hay que recordar que algunos medicamentos tienen efectos secundarios.

Pero, por suerte, el primer paso para intentar bajar el colesterol es simple. No tiene por qué implicar a ningún medicamento en una primera instancia: todo lo que tiene que hacer es mantener un estilo de vida saludable.


 Aquí hay una lista de consejos simples que pueden reducir el nivel de colesterol:

- Una dieta global  y de que forma se cocinan y se sirven los alimentos son factores importantes de la ingesta de colesterol de una persona.

Es mejor usar aceite de oliva o aceites vegetales debido a que estos aceites disminuyen los efectos nocivos de la lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol malo sin afectar a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno.

- Consumir margarina y manteca que contienen esteroles vegetales que ayudan a prevenir que el colesterol pase a la sangre

- Limitar el consumo de carne roja en porciones más pequeñas y dos veces a la semana para disminuir la cantidad consumida de grasas saturadas y comer más pescado

- Aumentar la ingesta de frutas y verduras.

- El tabaco también debe ser interrumpido. Sí, interrumpido. Fumar es malo para el nivel de colesterol ya que una bocanada aumenta el LDL y reduce el HDL.

- Ejercitarse durante treinta minutos todos los días también puede reducir los niveles de colesterol en la sangre. Algunos de los ejercicios que pueden aumentar el HDL son trotar, caminar, el yoga y el levantamiento de pesas.

- Y, por último, es importante bajar de peso porque la obesidad y el sobrepeso pueden aumentar la probabilidad de tener otros problemas de salud derivados de un aumento en el colesterol LDL.

¿Cómo adelgazar y bajar el colesterol naturalmente?



Las personas con sobrepeso quieren encontrar la manera de cómo bajar de peso y cómo bajar el colesterol naturalmente. Sorprendentemente, en realidad estos dos métodos van de la mano.

Hay medicamentos que ayudan a bajar de peso, y hay medicamentos que ayudan a bajar el colesterol. También hay pasos que las personas con sobrepeso pueden seguir si quieren reducir ambos al mismo tiempo.

El primer paso es comer más frutas y verduras. No sólo son saludables, sino que también ayudan en la reducción de colesterol "malo" o LDL. El LDL se puede encontrar en la carne, lácteos y huevos, así como en la comida rápida y los dulces.

Las frutas y verduras, por otro lado, son ricas en fitonutrientes antioxidantes que ayudan a expulsar el colesterol no deseado y, finalmente, prevenir problemas cardíacos.

La segunda forma acerca de cómo bajar el colesterol de forma natural es consumir más fibra, la cual es también un componente de las frutas y verduras. Otros alimentos ricos en fibra son los granos enteros y los porotos.

Los granos enteros, que contienen fibra soluble, pueden "capturar" el colesterol y transportarlo fuera del cuerpo.

Ahora que las frutas, las verduras y la fibra son parte de la dieta, es el momento de retirar los alimentos y bebidas que tienen alto contenido de colesterol.

Las grasas trans y grasas saturadas son los principales culpables de causar altos niveles de colesterol. Lamentablemente, estos se pueden encontrar en muchos alimentos deliciosos.

La cafeína, pasteles, comidas rápidas, papas fritas y las carnes, son incluso algunos de los principales portadores de grasas saturadas y grasas trans.

El pescado es un buen sustituto de la carne. Los peces tienen altas cantidades de omega 3, que es una forma de cómo bajar el colesterol de forma natural.

En lugar de freír los alimentos en aceite de cocina, se puede utilizar aceite de oliva como sustituto.

Junto a los cambios en el estilo de vida alimenticio, también hay que contar con un régimen de ejercicio de 30 minutos diarios.

Esta es probablemente una de las mejores maneras acerca de cómo bajar el colesterol naturalmente, y es mejor que depender de medicamentos reductores del colesterol. Mientras se hace ejercicio, aumenta el HDL y disminuye el LDL, al mismo tiempo.

Uno también puede tomar suplementos tales como cápsulas de aceite de pescado (omega 3), suplementos de complejo B, e incluso ajo. Incluso podemos disfrutar de algunas "transgresiones" de vez en cuando, pero debemos asegurarnos de hacerlo con moderación.

Por Martín Teixido, autor del libro "Milagro para el colesterol", que propone técnicas para bajar el colesterol naturalmente a través de una buena educación nutricional y una buena planificación alimentaria, que encontrarás haciendo clic aquí


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Los más divertidos comerciales de doble sentido

Un poco de creatividad, unas gotas de picardía, ¡y muchas sonrisas!

Lo que debes saber antes de plantar un rosal

Lo que debes saber antes de plantar un rosal

Antes de salir hacia el vivero, pensar un poco en lo que quieres de tus rosas y lo que puedes hacer por ellas podría ayudarte a elegir la clase adecuada de esta hermosísima flor

Lo clásico está aquí para quedarse

Lo clásico está aquí para quedarse

Posiblemente, el mismo término de “moda permanente” le suene contradictorio. Sin embargo, lo clásico es lo que mejor se ajusta realmente a nuestra personalidad, y la que más dinero nos puede hacer ahorrar.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: