Home > Tiempo libre > Hobbies

Actividades para el tiempo libre

Consejos a la hora de elegir una cámara digital

Todo lo que tiene que tener en cuenta para comprar una cámara que se acomode realmente a sus necesidades.

La cámara digital es una cámara sin rollo que cumple las mismas funciones que la legendaria 35 milímetros, pero a la vez ofrece muchas más opciones que ésta. Aunque la cámara digital tenga la apariencia de una tradicional, la verdad es que son muy diferentes. 

La fotografía digital es única por su modo de capturar y almacenar las fotos, y sus funciones se basan en la tecnología de imagen digital. Esta tecnología usa un sensor electrónico de imagen y un microprocesador para capturar las imágenes. En lugar de rollo o película, utiliza una red de sensores que traducen en información lo que entra por la lente, transfiriéndola luego a un archivo de imagen y grabándola en la memoria interna de la máquina o en la tarjeta intercambiable para PC. Una vez que la foto está en la memoria de la cámara, la misma puede ser impresa, vista o descargada al disco duro de una computadora. 

Eligiendo una cámara digital 

Al igual que ocurre con las cámaras tradicionales, los precios de las digitales variarán según su calidad, la resolución y muchas otras características. A continuación, algunas cosas a tener en cuenta a la hora de comprar: 

Resolución y calidad de imagen

La resolución debe estar ligada al uso que usted le dará a la cámara. Si su intención es subir las fotos a una página web o mandarlas vía e-mail a sus amigos, la máquina a elegir es la básica de 1 megapixel o menos, ya que produce archivos poco pesados que su máquina podrá descargar en segundos. Su planea imprimirlas, quédese con una de resolución más alta. Mientras más pixeles tenga, mayor será la resolución, y así podrá imprimir las fotos en grandes tamaños con buenos resultados. Una cámara de 3 megapixeles obtendrá fotos impresas equivalentes a las de la 35 mm, incluso en tamaños mayores a 8” x 10”. Vale señalar que es probable que, en algún momento, usted quiera imprimir sólo una porción de la fotografía. Por ejemplo, tomar a alguna persona de una gran foto familiar y hacer una foto de ella sola. Si la cámara tiene una alta resolución,  usted podrá ampliarla a un tamaño más grande e imprimirla de forma más nítida.

De más esta decir que estas cámaras son más caras, pero si usted tiene en mente pasar las fotos al papel, el consejo es que compre la de mayor resolución que pueda pagar. No olvide que la impresora tiene un rol central a la hora de imprimir las fotografías. Una buena cámara debe estar acompañada de una buena impresora color. 

Conectores

Las cámaras antiguas se conectan a la computadora a través de un puerto serial; un tipo de conexión lenta, que necesita reiniciar la PC para anexar la cámara. Las nuevas usan una conexión USB. Para que las cosas le resulten más fáciles, usted debería tener una cámara y una computadora con conexión USB. Así, su computadora reconocerá la cámara sin necesidad de reiniciar, las fotos se transferirán rápidamente, y no tendrá mayores dificultades para configurarla.

Las más recientes vienen equipadas con puertos USB 2, mucho más rápidos que su antecesor. Tenga en cuenta que su computadora también debe contar con este tipo de conexión (USB 2). Los puertos Firewire conectan aún más rápido su cámara a la computadora. La mayoría de las Macintosh están equipadas con puertos Firewire, y es opcional en el caso de Windows. 

Fácil de usar

Elija cámaras grandes y manejables, con instrucciones sencillas. Recuerde que mientras más características tenga, más difícil le será de manipular. Trate que la cámara esté acorde a sus conocimientos sobre fotografía. Si usted sabe manejar el balance del color y el zoom digital, tal vez se interese por una cámara compleja. De lo contrario, elija una cámara “point and shoot” (apunte y dispare), que le dará buenos resultados sin dolores de cabeza. 

Baterías y adaptador de corriente

Partiendo de la base que las cámaras digitales son voraces consumidoras de baterías, busque una que venga con pilas recargables. Algunas, incluso, vienen con dos pares de pilas recargables, ya que probablemente necesite usar ambos. Nunca combine pilas recargables con comunes en su cámara.

Considere comprar un adaptador a corriente alterna para utilizarlo cuando descargue las fotos a su PC, ya que en este proceso se consumen rápidamente las baterías.  

Calidad y Garantía

Asegúrese de comprar un aparato respaldado por una empresa sólida y reconocida, con soporte técnico para el producto. Recuerde que estas cámaras son importadas, así que verifique que tengan un soporte técnico local. 

Conozca las características de su cámara 

Una vez que haya adquirido su cámara digital, habrá llegado el momento de leer el manual y comenzar a practicar. De todas formas, esto es para nada tedioso, ya que las dos cosas se pueden hacer al mismo tiempo y la funcionalidad de estos aparatos modernos no dejarán de sorprenderlo. Su energía e imaginación serán desafiadas. 

Almacenamiento de archivos

Las cámaras con medios de almacenamiento removibles son las mejores. Dos de los más conocidos son CompactFlash y SmartMedia. Son discos muy pequeños, del cuarto del tamaño de un disco ¾, y no son intercambiables. Si usted ya tiene una computadora que posee alguno de estos tipos de almacenamiento, compre la cámara con el mismo tipo de tarjeta removible. No hay una que sea particularmente mejor que la otra; sólo son diferentes.

Las cámaras antiguas almacenaban las fotos en disquetes, y esto era muy barato y práctico. Se sacaba el disco de la cámara y se insertaba en la computadora. El problema se presentaba cuando las fotos eran de alta resolución y no entraban en el disquete. Si usted toma fotos para Internet o e-mail, una cámara con disquete le será útil. En caso de que desee imprimirlas, necesitará una capacidad mayor de almacenamiento, como pueden ser las tarjetas intercambiables.

Usted puede comprar un lector de tarjetas y así utilizar su cámara de alta resolución como una de las de disquete. Lo único que debe hacer es deslizar la tarjeta dentro de la lectora y conectarla mediante una conexión USB. 

Formato de archivos

Por una cuestión de operabilidad, será mejor que su cámara digital produzca fotos en un formato compatible a su software. El formato más común se llama JPEG. Es posible convertir las fotos de un formato a otro, pero esto le significará un paso extra y una pérdida de tiempo, así que busque una máquina compatible. 

Software

Casi todas las cámaras traen programas que le permiten descargar las fotos a la computadora. También le permiten editarlas y hacer correcciones.

Compre su cámara por la cámara en sí, y recuerde que el software es simplemente un bonus. Además, en caso de que su cámara no incluya software, se pueden comprar excelentes programas como el Microsoft´s Picture It o el Adode´s Photo Deluxe. 

Flash

Un buen flash es fundamental para cualquier cámara, sobre todo para las fotos de interior y los días nublados. 

Zoom

Hay dos tipos de lentes de zoom en las cámaras digitales: zoom óptico y zoom digital. El zoom óptico es similar al de las cámaras tradicionales (no digitales). Es creado por la lente misma y produce una imagen de mejor calidad, pero es mucho más costoso. El zoom digital se crea extrapolando digitalmente los pixeles. Este zoom produce imágenes más borrosas, pero es más barato. Si usted piensa usar el zoom regularmente, elija una máquina con zoom óptico. Existen cámaras que combinan los dos tipos de zoom con excelentes resultados. 

Pantalla y Visor

La mayoría de las cámaras digitales tienen una pantalla de LCD (pantalla de cristal líquido), que se usa para tomar y ver las fotografías. El tamaño y la calidad son muy importantes. En lo posible, intente ver la pantalla en distintos tipos de luz para asegurarse que se verá bien tanto en la oscuridad como en la claridad. Algunas cámaras no tienen visor. El visor puede ser una herramienta útil en algunas situaciones y también se puede usar para salvar batería puesto que la pantalla de LCD la consume rápidamente. 

Retraso

Existen cámaras con un lapso de demora entre el momento en que usted presiona el botón hasta que la máquina responde. Este es un problema del que las viejas cámaras a rollo solían padecer, pero que aún es muy común en las digitales. Si el período de demora es muy largo, probablemente pierda la foto que quiere tomar, sobre todo con objetos en movimiento. 

Lente

Una lente de vidrio es siempre preferible a una lente plástica. Para obtener buenas fotos, revise el tipo y la calidad de la lente.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

MUY INTERESANTE LA NOTA

Por YULU


Que bueno ¡

Por ZONACREMA


lo que estaba buscando

Por CASABLANCA2003


Muy Buena

Por DANIEL170155


Mas notas del autor:

La Redacción

Ponga a prueba sus conocimientos matemáticos y su capacidad deductiva. Soluciones.

Esta semana, algunos juegos para poner a prueba su ingenio.

Dieta South Beach

Dieta South Beach

La Dieta más famosa de la actualidad, explicada paso a paso en cada una de sus fases...

Mañana a Primera Hora...

Las olas del mar llegan cansadas después de larga travesía a morir en la costa, entregándose en su postrer suspiro con sus pechos blancos al descubierto ante la arena y las rocas...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: