Doctor   Cómo proteger tu móvil de los virus
Teléfonos celulares y tablets no están a salvo de las amenazas informáticas que se reproducen por diferentes sistemas y plataformas. En esta nota aprenderemos como estar a salvo de los virus que también atacan a los dispositivos móviles
 

 

 

 

El primer virus informático que atacó una computadora data de la década del setenta, sin embargo, su expansión y peligrosidad recién tomaría cuerpo en los ochenta, con el comienzo del éxito de las computadoras personales.
 

En pleno siglo XXI, los virus informáticos siguen siendo un gran problema, pero ahora se ha agigantado esta amenaza ya que existen diferentes variantes que se han expandido a diversas plataformas, obligándonos a estar siempre atentos y protegidos. 

En esta nota analizaremos como salvaguardar la seguridad de los datos de nuestros teléfonos celulares y tablets, ante las amenazas que representan virus, spywares y los distintos malwares que existen en la actualidad. 

Virus que atacan a los teléfonos móviles

La evolución de los teléfonos celulares los ha convertido en pequeñas computadoras de bolsillo que hoy en día les permiten a los usuarios disfrutar de audio y video, pero también de la navegación por Internet, juegos y aplicaciones. A esto se le suma la posibilidad de compartir archivos con otros equipos.

Todo este conjunto de características multimedia, que sin lugar a dudas es una de las grandes revoluciones del momento, nos lleva también a viejos problemas conocidos en las computadoras de escritorio: los virus informáticos.

 Si bien los virus aún no se han extendido en la plataforma móvil con la misma magnitud que lo han hecho en las versiones para escritorio, es verdad que es momento de comenzar a tomar conciencia que nuestro móvil puede ser presa de virus y esto puede acarrear problemas de funcionamiento en el dispositivo o pérdida de datos.

 Otro aspecto a considerar en los teléfonos móviles y tablets, es la diversidad de sistemas operativos existentes: Android, iOS de Apple, Symbian, Windows Phone de Microsoft y BlackBerry OS de RIM, entre muchos otros. Esto hace que las soluciones de software para protección deban adaptarse a diferentes plataformas. 

 Antivirus para móviles

 Muchas empresas que desarrollan antivirus han comenzado a poner su foco en brindar soluciones para dispositivos móviles, ya que es un mercado en franco crecimiento.

 A continuación veremos algunas de las aplicaciones o suites especialmente diseñadas para proteger a los dispositivos móviles de los virus y otras amenazas informáticas:

 - Trend Micro Mobile Security: esta suite ofrece protección contra malware, Spywares, SPAM mediante SMS y evaluación de reputación de archivos y sitios Web, entre otras características.

Trabaja con una buena variedad de plataformas (iOS,
Android, Windows para móviles, Symbian y RIM Blackberry). Encontraremos más información y el acceso a la versión de prueba en el sitio web: https://us.trendmicro.com/us/products/enterprise/mobile-security/.

 - Kaspersky Anti-Virus Mobile: ofrece protección  contra robo, protección antispam, protección de privacidad, antivirus, cifrado de datos y control parental, entre otras características.

Puede trabajar con Symbian, Windows Mobile, Android y BlackBerry (aunque algunas de las características no están disponibles para todas las plataformas). La versión de prueba se puede obtener ingresando en: https://latam.kaspersky.com/descargas/versiones-de-prueba/mobile-security.

 - MobiShield: es una interesante solución para proteger la información de nuestro móvil que corre con Android. Nos protege contra virus, spyware y todo tipo de malware. Es gratuito y se puede obtener ingresando en: https://www.trustmobi.net/trustmobi/Home.html.

Este paquete también cuenta con opciones para ayudarnos a proteger nuestro dispositivo de las pérdidas de información, recuperación de datos y monitor de tráfico.

La misma compañía nos ofrece MobiSec para iPhone, que nos permitirá controlar listas blancas y listas negras; protección Vip para carpetas y SMS; perfiles predeterminados y varias opciones más. 

 
 
Mas!