Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

Cómo viajar en clase turista y no morir en el intento

Mucho se habla últimamente del “síndrome de la clase turista”, a partir de la muerte de una pasajera inglesa. Conozca los detalles de esta afección.

Se llama “síndrome de la clase turista” a una alteración que puede desarrollarse tras estar varias horas sentado o en la misma posición, en espacios reducidos con imposibilidad de mover los miembros inferiores libremente; esto lleva a la formación de coágulos de sangre en las piernas.

Estos pueden subir y viajar por las venas profundas de los miembros inferiores hacia la circulación general, quedando atrapados en los pulmones, y provocar una embolia fatal por la obstrucción al flujo sanguíneo.

Hay muchas opiniones sobre este cuadro, hay quienes opinan que no sólo no está descrito en la literatura médica, sino que además deben existir factores predisponentes en las personas que lo sufren y que ningún viaje causa por sí mismo este cuadro.

Pero hay otros médicos que opinan que a pesar de no estar descrito en los libros como tal, hay varias publicaciones en revistas médicas de primer nivel que lo mencionan y que además en una de ellas, donde se estudiaron varios casos sólo había factores predisponentes en un 30 por ciento de los casos.

Por eso hay recomendaciones a tener en cuenta a la hora de emprender viajes prolongados:

1- Beber abundante agua o líquido que no sea alcohol, la idea es evitar la deshidratación y las bebidas alcohólicas suelen producirla,

2- Tomar una aspirina antes del vuelo y

3- Realizar ejercicios musculares durante el período de inactividad, es decir, por ejemplo, mover los miembros hacia atrás y adelante, contraer y relajar las pantorrillas, rotar los tobillos, caminar o pararse varias veces aunque sea por períodos cortos, lo ideal sería hacerlo cada hora y media.

4- Consultando previamente a un medico, llevar medias o vendas elásticas para evitar que la sangre se estacione en la parte inferior de las piernas.

Principalmente deben tener en cuenta estas recomendaciones antes de viajar:

las embarazadas

los diabéticos mal controlados

las personas que han sido sometidas a cirugías de abdomen recientemente quienes en el momento del vuelo tienen la tensión arterial elevada

personas con várices

obesos

fumadores

grandes bebedores

las personas mayores

quienes tienen predisposición a las enfermedades cardíacas

aquellos cuyas piernas no alcanzan el piso estando sentados (por la presion que ejerce el asiento sobre la parte posterior de sus piernas).

En todos estos casos, es recomendable realizar una consulta con el médico antes de realizar estos viajes.

Este tema ha generado una gran polémica entre las empresas comerciales a raíz de un caso de una joven británica que murió a causa de este síndrome. Es así como en Gran Bretaña, se les sugirió a las empresas que expliquen estas recomendaciones a sus pasajeros antes de emprender el viaje, y hasta en algunos casos se les pidió que entreguen una aspirina a los pasajeros.

Este es un problema que no sólo se observa en los viajes en clase turista por la incomodidad, poco espacio y largas horas de vuelo, sino que también hay que tenerlo en cuenta cuando se viaja en primera clase o business, y en largos viajes en automóvil o en colectivo.

De hecho, Dan Quayle, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, fue tratado por una embolia pulmonar en 1994, y sus médicos sospecharon que su origen fueron los largos y repetidos viajes en avión, no precisamente en clase turista.

Referencias

Kraaijenhagen R. , et al; Travel ad risk of venous thrombosis, The Lancet, 2000, Volume 356, Issue 9240, Page 1492

Landgraf H; Economy class syndrome: fiction or fact?. Z Arztl Fortbild Qualitatssich, 1999 Oct

Simon R; Coach-class thrombosis--a potential risk for long distance-travelers. W ien Klin Wochenschr, 1999 Aug

Sinzinger H, et al; The economy class syndrome--a survey of 19 cases. Vasa, 1999 Aug

 

Susana Gabriela Pérez
Médica Clínica

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

PELIGROSO VIAJAR COMO SARDINA

Por SECIRIO


PARA VIAJAR FELIZ

Por TENTACIONES DULCES


Mas notas del autor:

Susana Gabriela Pérez

Un cigarrillo más para causar el infarto...

Un cigarrillo más para causar el infarto...

Si bien ya era conocida la relación entre el cigarrillo y el riesgo de enfermedad coronaria, ahora también se sabe que el tiempo transcurrido desde el ultimo cigarrillo tiene importancia en el evento.

Me tengo que hacer una endoscopia, ¿qué es?

Me tengo que hacer una endoscopia, ¿qué es?

Muchas personas postergan la decisión de realizarse un estudio diagnóstico por una mezcla de miedo y desconocimiento. Uno de los más frecuentes es la endoscopia, y aquí le contestamos todas sus dudas.

Informe especial: el mal de la vaca loca

Informe especial: el mal de la vaca loca

Todo lo que debe saber sobre la también llamada Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en los humanos y encefalopatía espongiforme bovina en los animales.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: