Cómo usar computadoras públicas de manera segura

Consejos prácticos para usar computadoras fuera de casa sin temor a los hackers...


En una época en la que el uso de la computadora va de la mano con el trabajo diario, nadie puede desvincularse del mundo de la tecnología. El mundo ya no está separado por fronteras, sino que se ha convertido en un lugar similar a una "aldea global".

Sin embargo, la tecnología tiene una maldición. El aumento de los casos de delitos cibernéticos es sólo un ejemplo de ello. Muy a menudo, tenemos que utilizar computadoras públicas, ya sea en nuestro trabajo o en un ciber.

Pero a veces tenemos una actitud un tanto descuidada y, a la larga, esto nos perjudica y perjudica nuestra privacidad en general. Es por eso que resulta muy importante tomar mayores precauciones al utilizar computadoras públicas. Algunas de estas precauciones que deben tomarse son enumeradas a continuación:

Elija una computadora que no pueda ser espiada

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos elegir una computadora que no pueda ser espiada con frecuencia. Cuando estamos sentados en un lugar en donde resulta muy fácil para las personas que están cerca echar un vistazo a nuestra pantalla, debemos evitar ingresar nuestras contraseñas u otros contenidos protegidos.

No importa qué tan desinteresada parezca la persona de al lado, siempre hay que tomar ciertas precauciones. Es por eso que siempre debe optar por aquellas computadoras que estén en un rincón, o al menos protegidas de la vista de la gente que pasa por ahí.

Utilice software portátil o CDs

Siempre es recomendable utilizar software portátil, dispositivos USB o incluso un CD siempre que sea posible. Esto le ayudará a navegar en su propio entorno, y por lo tanto lo protegerá de otros usuarios.

Algunas herramientas útiles en este sentido son: MojoPac, Portable Firefox, o soluciones de mensajería instantánea como Miranda, Pidgin u otros servicios de chat de internet como Yahoo Messenger, Meebo, Google Talk. Aunque estos programas pueden no ser fáciles de usar, sin duda son lo suficientemente seguros.

Elimine los archivos descargados

Es muy común que los usuarios descarguen o creen archivos y carpetas en la computadora, pero muy a menudo uno se olvida de eliminar esta clase de archivos y carpetas, y los dejan en la computadora, quedando accesibles para otros usuarios.

Es por esto que el tercer consejo a tener en cuenta es que siempre se deben eliminar los archivos y carpetas que haya creado o descargado del disco duro.

Para poder hacerlo de manera más segura y estar totalmente seguros de que nadie podrá tener acceso a estos archivos o carpetas, se puede utilizar software como Ultrashredder, el cual también es portátil.

Utilice el teclado de pantalla de Windows para introducir los detalles de su cuenta de correo electrónico

La herramienta más común y más fácil de usar para los crímenes cibernéticos es el Keylogger. Básicamente, el keylogger es una aplicación de software que permite realizar un seguimiento de lo que se ha escrito en el teclado.

Este software resulta muy útil para las oficinas corporativas, ya que le permite a los jefes rastrear qué sitios web visitan sus empleados y cómo utilizan su computadora.

El software funciona sin que el usuario lo note, y todo lo que teclea es enviado a una dirección de correo electrónico en un documento de cualquier formato.

Sin embargo, el truco de este software entra en juego cuando uno escribe información confidencial, como su nombre de usuario y su contraseña para abrir su cuenta de correo electrónico o para ingresar a sus cuentas de las redes sociales.

Cada vez que abrimos nuestras cuentas en una computadora que cuenta con este software, el nombre de usuario y la contraseña son enviados a una dirección de correo electrónico preseleccionada, lo que le dará acceso a sus cuentas a quien reciba el mail.

Así que, para evitar esto, utilice el teclado de pantalla de Windows para introducir su nombre de usuario y la contraseña de sus cuentas personales.

Para seleccionar el teclado de pantalla vaya a Inicio-> Todos los programas-> Accesorios-> Facilidades de acceso-> Teclado de pantalla.

También hay que acordarse de borrar el historial de los sitios web visitados. Los archivos temporales de internet, las contraseñas guardadas y los caché deberían ser retirados del navegador de modo que no quede ninguna información que pueda ser utilizada por otro usuario. Si utiliza el Mozila Firefox podrá recurrir a la opción de navegación privada.

Algunos programas de software limpian todos los archivos basura, detectan el “malware”, eliminar las claves de registros no utilizadas, las actualizaciones automáticas entre otras cosas. No todo el mundo se siente cómodo borrando el historial o eliminando los archivos temporales; en estos casos, comprar software puede ser la respuesta más apropiada.


Nunca se olvide de cerrar la sesión de su cuenta de correo electrónico



La negligencia por parte de los usuarios puede provocar efectos desastrosos. Por lo tanto, uno siempre debe asegurarse de cerrar cualquier sesión o cuenta que haya abierto.

Esta es una regla básica para proteger sus cuentas de internet. Muchos usuarios piensan que simplemente cerrando la ventana o pestaña están cerrando la sesión, pero muchos sitios, como por ejemplo las redes sociales o algunos proveedores de correo electrónico mantienen la sesión iniciada de forma automática, incluso si usted ha cerrado la ventana. Por lo tanto, uno siempre debe asegurarse de cerrar la sesión de todas sus cuentas.

Intente evitar realizar compras por Internet en computadoras públicas

No importa que tan importante pueda ser, nunca debe utilizar computadoras públicas para realizar operaciones en las que deba brindar información personal o en las que tenga que realizar un pago.

Nunca realice ningún tipo de transacción que implique introducir su número de tarjeta de crédito en una computadora pública.

Reinicie del equipo después de su uso

Por último, una de las medidas de precaución más seguras y eficaces es reiniciar el equipo después de usarlo. Esto no sólo le permitirá borrar la memoria RAM del ordenador, sino también los archivos de paginación.

Por lo tanto, vemos que, en todos los servicios y comodidades que la tecnología le aporta a nuestra vida, nunca estamos del todo protegidos de realizar un uso indebido de esas herramientas.


De esta manera, la próxima vez que usted se siente en una computadora pública, tenga en mente estas medidas de precaución y seguridad.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC”s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí

i