Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Cómo tratar la ansiedad en los perros

La dependencia exagerada, producto de la atención desmedida que se brinda a un perro, puede ser negativa para los animales y sus dueños. Los ladridos constantes o el destrozo de muebles son claras señales que evidencian ansiedad y estrés...

Educar a una mascota es imprescindible para que no se generen inconvenientes en el futuro cercano. “La ansiedad por separación es uno de los comportamientos que más experimentan las mascotas, sobre todo los perros.


Dependerá mucho de cómo es educado el animal para que éste se adapte de mejor manera a su entorno y su rutina diaria. Lo más importante es tener paciencia y siempre estar educando a la mascota para que no haga lo que quiera sino lo que deba en el espacio que tenga”, sostiene el veterinario español Jordi Banegas Rey.

Entre las sugerencias que dan buenos resultados para bajar la ansiedad del animal, podemos mencionar:

1.- No prestarle excesiva atención al animal. “Las mascotas, sobre todo los perros son como niños y siempre estarán solicitando más y más atención. Hay que saber distinguir entre una verdadera necesidad y un capricho.

Muchos dueños creen que brindarle al animal un cariño excesivo los hará más dóciles, pero nada más lejano de la realidad
”, determina el especialista.

2.- Mantener la serenidad del animal. “La tranquilidad de la mascota solamente se podrá alcanzar si se sigue con ella una rutina. Hay que respetar el horario de comidas y de paseos.

Hacer las actividades en un mismo horario todos los días les brinda seguridad y los ayuda a reconocer muy bien el día a día
”, comenta el profesional.

3.- Acostumbrar a la mascota a los horarios de su dueño. “La mascota debe participar activamente de la rutina de su propietario. Debe conocer cuándo entra y sale del hogar.


No es bueno esconderse ni irse cuando el animal está distraído ya que debe acostumbrarse para que el miedo y la angustia que implican el quedarse en soledad no lo afecten”, explica el veterinario.

4.- Estimular la independencia de la mascota. “Es bueno que el animal pase algún tiempo solo. Si tiene un espacio únicamente pata él, mucho mejor ya que debe aprender a estar solo y a utilizar su tiempo sin depender de su dueño, sin ladrar o llorar porque está solo.



Si la mascota vive en un piso, hay que intentar encontrarle un sitio donde pueda estar en soledad al menos unas horas y mantenerse al margen de las actividades que haga el resto de la familia.

Este es un buen modo para que aprenda que quedarse solo no es un castigo sino una necesidad para ambas partes
”, comenta el experto.

5.- Si la mascota se encuentra muy ansiosa o intranquila, más allá de un paseo, un baño puede ser una buena medida opcional a considerar.

El agua relaja e incluso puede modificarle el mal humor y la tensión. Para que este proceso se desarrolle con naturalidad, hay que acostumbrar a la mascota desde pequeña.

6.- Premiar al animal solamente cuando esté tranquilo o haya respetado una orden relacionada con la situación. “Es bueno saber cuándo y cómo brindarle atención y cuidado a la mascota”, finaliza diciendo el veterinario.

¿Está tu perro volviéndote loco? ¿Darías cualquier cosa para que se comporte correctamente en casa y ante los demás? Si este es tu caso, la Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aquí

 

Teresita Caballero

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Teresita Caballero

Convivencia entre un perro anciano y un cachorro

Convivencia entre un perro anciano y un cachorro

¿Cuáles son las medidas que hay que considerar para que dos perros de diferente edad se sientan cómodos y no interfieran negativamente en las necesidades de cada uno?

Golpe de calor en perros y gatos

Golpe de calor en perros y gatos

Los animales son más sensibles que las personas y las temperaturas extremas pueden afectarlos. En pocos minutos pueden morir o quedar afectados de por vida por un golpe de calor o de frío excesivo. Te contamos cómo proteger a tu mascota debidamente

Cómo ahorrar dinero cuando se tiene una mascota

Cómo ahorrar dinero cuando se tiene una mascota

Cuidar a un animal no solamente es una responsabilidad que pasa por lo afectivo sino también por lo económico. ¿Cuáles son las claves para que el dinero invertido se justifique y sea el justo y necesario?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: