Cómo trasplantar plantas

Trucos para realizar el trasplante de una planta sin inconvenientes 


El cuidado de plantas exige algo de conocimiento y bastante atención. Las plantas son todas muy delicadas y cada una exige un cuidado especial.

Con el tema del trasplante hay que tener mucho cuidado ya que dependiendo de la resistencia que tenga se podrá morir durante el proceso. Los trasplantes no se hacen en todas las épocas.

¿Por qué se debe trasplantar una planta?

· Para que las raíces pueda seguir creciendo sin asfixiarse

· Para que la planta continúe teniendo un buen agarre

· Para asegurarse de que está libre de insectos y enfermedades

Recomendaciones para trasplantar plantas

· Es conveniente pasarla a otra maceta cuando la tierra está muy seca y hay que regarla con más frecuencia que de costumbre.

· En primavera es el tiempo adecuado para realizarlo ya que las raíces de las plantas están despiertas y predispuestas. En invierno están aún adormiladas y no conviene correr el riesgo.

· Para cambiarla de maceta se debe colocar tierra en la maceta vacía hasta el borde de la misma. Colocar la planta dentro y apretar con los dedos la tierra de alrededor

· Si son plantas que crecen mucho, se las puede colocar en macetas más grandes para evitar que las raíces queden muy presionadas y que esto haga que la planta se dañe.

· Si lo que se desea es que la planta no crezca en demasía, se puede colocar la primera capa de tierra vegetal.

· Una planta o arbusto joven sufren menos posibilidades de morir en el proceso. Es conveniente antes de empezar con el trasplante si verdaderamente vale la pena correr con el riesgo de intercambiarlo de sitio.

· Hay que retirarlo de su maceta de origen con mucho cuidado para no arrancar las raíces y la tierra de alrededor de las raíces

· Las plantas recién trasplantadas deben reposar a la sombra un tiempo y se deben evitar los fertilizantes químicos.

· Es importante mantener la humedad sobre todos los primeros días tras el trasplante

· Se sugiere cortar un poco las hojas ya que luego brotarán por sí solas en unas semanas

· Si se ven insectos en el momento del intercambio de sitio, hay que proceder a limpiar muy bien la planta o arbusto y asegurarse de que la tierra nueva está en buenas condiciones.

· Los fertilizantes no se deben añadir antes del año de realizado el trasplante.

· Si la planta ha crecido mucho se puede dividir en dos y realizar dos trasplantes.

· Las raíces que estén en mal estado se tienen que eliminar con cuidado de no dañar el resto. Se tienen que desenredar con los dedos las raíces que estén muy apretadas.

· Si las macetas para el nuevo trasplante se reutilizarán se tienen que lavar muy bien antes de comenzar con el proceso.

No solamente con agua sino con jabón y con unas gotas de lejía para evitar cualquier tipo de bacteria que haya podido estar presente anteriormente en ese recipiente.

· Se puede agregar un poco de arena en el fondo de las macetas para mejorar la transpiración y evitar que las raíces se pudran.


Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica
. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.