¿Cómo transferir archivos de una computadora a otra?

Si usted ha adquirido una nueva computadora y necesita los archivos de la anterior, no entre en pánico. Lea las siguientes líneas.

Cuando compre una nueva computadora, luego de ubicarla y conectarla, deberá encarar la tarea de transferir los datos de una máquina a la otra. La transferencia de todo el contenido del viejo disco rígido al nuevo puede parecer una excelente idea, pero de seguro no querrá hacerlo. 
Aún si usted tiene un dispositivo de backup (grabadora, zippera) que puede hacer una copia entera de su disco, mover toda la información no es recomendable. Si usted duplica los contenidos de su antiguo disco rígido, cualquier problema que haya tenido antes pasará al nuevo sistema. 

Además, teniendo en cuenta que el nuevo hardware es diferente, las configuraciones para cada programa probablemente no sean compatibles. En ese caso, habría que reinstalar todos sus programas desde sus disquetes o discos compactos originales. Esto puede llevar más tiempo, pero es importante para que su nuevo sistema funcione correctamente. 

Instale sus programas 

En primer lugar, determine qué programas quiere instalar. Haga una lista de todos los programas que tenía en su antigua computadora. Elimine los programas que solía no usar, y luego decida cuáles de los restantes necesitará en la nueva computadora. Puede que no necesite instalar todos los antiguos programas. 

Si su nuevo sistema viene con Microsoft Office, como ocurre en la mayoría de los casos, no le será necesario instalar la versión vieja que usted tenía en la PC anterior, ya que estos son suplantados por los nuevos.  Probablemente, su computadora venga con el Internet Explorer y con el Outlook Express instalados, así que en este caso no los reinstale. Si su nueva computadora tiene un programa Anti-Virus, no será necesario reinstalar el que tenía antes. 

Una vez que haya determinado los programas que instalará en la nueva computadora, usted deberá buscar los discos de instalación (drivers) correspondientes a cada uno de ellos. 
Siempre recuerde guardar estos discos en lugares bien identificables, ya que su pérdida puede ser un dolor de cabeza. Si esto ocurriera, usted puede contactar al fabricante y pedir un disco de reemplazo. Comúnmente, le pedirán que demuestre la legítima propiedad del programa. 
Hay distintas formas de hacer esto, y dependerá de cada fabricante. Algunos aceptan una confirmación verbal, otros pedirán que se les envíe una página del manual o cualquier otro documento que verifique la propiedad. 

Una vez que haya reunido la totalidad de los discos, puede comenzar a instalar los programas, uno a uno. En lo posible, sería inteligente instalar un programa y luego utilizarlo unos días para ver cómo funciona en el nuevo sistema, haciendo lo mismo en lo sucesivo con cada uno de los programas. Esto no es siempre posible, pero puede ser una manera de identificar y solucionar problemas fácilmente. 

Moviendo documentos 

Después de haber instalado sus programas, deberá afrontar la tarea de transferir sus archivos de información. Una vez más, determine cuáles son los archivos que le serán útiles. Si usted ha usado un procesador de textos o una planilla de cálculos, tal vez le interese guardar los documentos creados. Esto es muy fácil de hacer, si sabe la ubicación de los archivos. 

Use el Explorador de Windows para encontrarlos y copiarlos a un disquete o a un CD virgen. Luego coloque el disquete o el CD en la nueva computadora y copie la información al nuevo disco rígido. Si usted tiene el mismo mecanismo de backup en la nueva y en la vieja computadora, puede usarlo para mover todos los archivos. 

Por ejemplo, si ambas computadoras tienen el mismo zip drive (zippera), usted puede mover las filas a un disco zip. Un aparato externo de backup también puede ser utilizado. Por lo tanto, si tiene uno, conéctelo a su vieja computadora y copie los archivos. Luego mueva la unidad a la nueva computadora y copie la información. 

Otros archivos 

Hay algunos tipos de archivos que necesitarán un tratamiento especial, ya que a veces son complicados de encontrar. Por ejemplo, el Explorador de Internet llama Favoritos a las páginas que usted ha agendado (bookmark). 
Tal vez, usted espere encontrar una carpeta con ese nombre dentro de la carpeta del Explorador de Internet, pero no está allí. Para encontrarla, deberá buscar en la carpeta Windows y, dependiendo de la configuración de la máquina, puede estar adentro de otra carpeta dentro del directorio de Windows, bajo el nombre del usuario, en una carpeta llamada Perfiles. 

Por lo tanto, la carpeta Favoritos está en el drive C, dentro del directorio de Windows, dentro de la carpeta Perfiles, en otra carpeta con el nombre del usuario. 
En Windows XP, Favoritos esta ubicado la carpeta Documentos y Configuración. Si esto le suena complicado, realmente lo es. 
En primer lugar, no se desespere y vaya despacio. En segundo, pida asistencia. A menudo, el archivo de ayuda o la ayuda online le dará nombres y ubicaciones de carpetas de información. 
Si no encuentra solución, pregunte a alguien con conocimientos o llame a un servicio técnico.

Si está transfiriendo archivos a una computadora con Windows XP, usted puede usar el XP File Transfer Wizard que está en el CD-ROM del Windows XP. Así, se copiarán el Explorador de Internet, el Outlook Express, el escritorio, y las configuraciones de la conexión dial-up, a su nueva computadora. Aunque este programa es de gran ayuda, el proceso puede resultar algo complicado. 

Use Internet para mover archivos 

Si la cantidad de archivos a mover es mucha, no es recomendable usar disquetes por una cuestión de conveniencia. Si bien lo ideal sería usar un CD o hacer un backup, estas opciones no siempre están disponibles. Si usted posee dos computadoras con acceso a Internet, puede usar la red para mover los archivos. Simplemente adjunte los archivos de la computadora vieja a un e-mail y envíeselo a usted mismo. Reciba el mail en su nueva computadora. 
Este procedimiento no requiere inversión en hardware, pero puede ser bastante lento, aún con archivos zipeados. De todas formas, es un buen método cuando hay algunos archivos muy grandes para disquetes.

Si usted tiene buenos conocimientos técnicos, y dos computadoras que usen versiones nuevas de Windows, puede establecer una red privada entre las dos computadoras. Lamentablemente, esta no es una opción posible para las personas con conocimientos básicos. 

Conexiones por cable 

Otra alternativa interesante es hacer una conexión entre las dos computadoras. Esta es una posibilidad para las Macintosh y otras computadoras que tengan instaladas placas Ethernet. En caso de no tener puertos Ethernet, aún se pueden conectar dos computadoras por cable, dependiendo de los sistemas operativos que usen. 

Si ambas usan Windows 95 o superior, usted puede hacer una conexión directa comprando un cable paralelo e instalando en ambas computadoras, Direct Cable Connection. Este programa viene con las computadoras que operan con Windows y es indispensable para mover los archivos. 

Si decide hacer esto, asegúrese de leer las instrucciones en la Ayuda de Windows. Si bien este tipo de conexión funciona bastante bien, la configuración de la máquina puede resultar complicada. La mejor opción para los novatos es comprar un programa para facilitar la transferencia de archivos como el Move Me. Aún así, lo conveniente sería llamar a un técnico que mueva la información por usted.

Mantenga el acceso a su vieja computadora

Un último punto a señalar, y no por eso de menor importancia, es que usted seguramente olvidará algún archivo necesario en su vieja computadora. Así que sea prudente y espere algunas semanas antes de deshacerse de ella.

Para aprender todos los secretos de Internet, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"