Cómo tener una mentalidad adecuada frente al dinero

Hoy quiero compartirte tres armas poderosas para tus finanzas personales, que te ayudarán de forma inmediata a mejorar tus finanzas personales...

1. Mentalidad Adecuada Frente al Dinero:

Para tener unas finanzas personales que marchen por buen camino es necesario e importante que revises tus pensamientos con respecto al dinero.

A que me refiero, pues a que si tienes pensamientos y/o creencias negativas con respecto al dinero (incluso si son inconscientes) lo más seguro es que algunas de tus acciones te bloquean para tener una adecuada administración de tus finanzas personales.

Ejemplo: Escuchaste alguna vez es dicho “Es mejor ser pobre pero ………..” A  que pudiste completar la frase! Sí, es un dicho que lo he escuchado desde mis abuelos.

“Es mejor ser pobre pero honrado” decían,  pero esta creencia ha enviado un bloqueo a la mente de muchos, por ejemplo si es mejor ser pobre pero honrado eso significa o tienen algo de implícito que los ricos son deshonestos.

Alcanzas a ver la influencia de esta creencia, es decir si una persona que quiere ser honrada y tiene esta creencia va a rechazar la idea de ser rico.

A esto sumale que en aquellos tiempos decían que el trabajo era un castigo (incluso hay una canción que dice así: A mí me llaman el negrito del batey,

Porque el trabajo para mí es un enemigo, El trabajar yo se lo dejo todo al buey, Porque el trabajo lo hizo Dios como castigo).

Este es solo un ejemplo, imagina e intenta recordar todas las creencias negativas que has escuchado sobre el dinero. Bueno ahora hay que dejarlas a un lado, cambiarlas por otras más constructivas.

Este es fundamental para mejorar tus finanzas personales.

2. Ten Control de tus Finanzas Personales:

Así es, ten el control de tus finanzas personales, no lo contrario, que ellas te dominen a ti. A que me refiero con esto, la mayoría de las personas no administran sus finanzas personales por muchas razones, no saben como, no tienen un método, creen que es complicado, están esperando a tener más dinero o ganarse la lotería, o por simple descuido o pereza. entonces terminan a merced del dinero, este las domina, se lo gastan y no saben en que, siempre les hace falta, nunca les alcanza para ahorrar, etc.

Por esta razón hay que aprender los conceptos básicos y aprender a usar las herramientas necesarias para tener el control de las finanzas personales.

Por ejemplo aprender que es un diario de gastos y como me puede ayudar para darme cuenta en que estoy gastando de más y en que puedo reducir.

He estado en seminarios en donde haciendo este simple ejercicio la gente ha tenido resultados que antes no creían posible y que les ayudo casi de inmediato tener una mejora sustancial en sus finanzas personales.

3. Planifica tu vida, planifica tus Finanzas Personales:

Estoy leyendo un libro de John C. Maxwell que se llama El Mapa para Alcanzar el Éxito, muy bueno, si no sabes quien es John Maxwel, te cuento que es considerado el Gurú número uno de liderazgo a nivel mundial, y me encontré  con esto que aplica exactamente en este punto:

“La mayoría de la gente pasa más tiempo planificando sus vacaciones que planificando su vida”. Puedes creerlo, y para redondear la idea esta otra frase que me impacta bastante “Nadie planea fracasar, pero muchos fracasan por no planear”.

Entonces te invito a que te sientes y empieces por escribir cuales son tus metas financieras, que sean realistas, alcanzables y medibles, haz un plan para lograr esas metas, escribe tus sueños y pon acción, y sobre todo adquiere las habilidades, conocimientos, destrezas y la actitud correcta para manejar adecuadamente tus finanzas personales.

Por Sebastián Foliaco – Autor de "Tips Financieros", una guía paso a paso que te enseña a manejar en forma inteligente tu dinero con un lenguaje llano y fácil de entender