Cómo tener un original jardín de plantas acuáticas

Crear un jardín de plantas acuáticas es una labor que, bien hecha, puede causar una gran impresión y que ayuda a relajar la mente y el cuerpo después de una larga jornada de trabajo...

En este artículo le brindamos unos consejos prácticos sobre cómo cultivar las plantas, hacer un bello diseño y sobretodo mantenerlas en buen estado.

En primer lugar, es importante conocer las propiedades del agua, las flores y plantas que en el jardín se pueden desarrollar. Otro dato imprescindible es saber los secretos del drenaje. Animarse a crear un espacio único en el patio o jardín del hogar y logra un diseño personal y exótico es el primer paso.

Estos jardines ofrecen al observador un aspecto muy original y atractivo. Nada mejor que poder advertir el suave susurro que ejerce el agua sobre las piedras y el aroma fresco de un ambiente natural.

El jardín puede desarrollarse en un pequeño estanque o fuente. Las alternativas en cuanto a diseño son muchas. Lo cierto es que influyen básicamente tres factores: el espacio del que se disponga, el tiempo libre para cultivarlo y los gustos y preferencias de la persona para decorarlo en mayor o menor medida y seleccionar una variedad de plantas e incluso animales como peces o tortugas.

¿Qué variedades de plantas acuáticas existen y cómo seleccionarlas?



Existen cuatro variedades de plantas acuáticas:

1.- Las de aguas profundas o "arraigadas" a nivel acuático (como los nenúfares y la Flor de Loto). Se ubican en el fondo del estanque o cuenco y es recomendable "dirigir" sus raíces con la ayuda de piedras y ladrillos en los primeros meses del cultivo.

El aspecto que ofrecen es muy vistoso, pero ¡atención!, no hay que plantar demasiadas en un mismo estanque, ya que compiten entre ellas y pueden impedir la proliferación de otras.

2- Las "flotantes" (helechos acuáticos). Para plantarlos, sólo hay que ingresarlas en el estanque. Se mantienen a nivel del agua, con raíces que se enganchan.

Al igual que las de aguas profundas, producen sombras necesarias en el agua, impidiendo así la proliferación de algas. Son muy utilizadas cuando en el estanque conviven peces y anfibios, ya que estos animales utilizan sus hojas para formar sus nidos.

3- Las Oxigenadoras (Elodeas, Vallisnerias y Colas de zorro). Son plantas que liberan oxígeno al agua, mientras absorben dióxido de carbono y otros minerales. Son más útiles en los estanques de vidrio o artificiales, y complementos para algunas peceras por su veloz crecimiento. Es preciso cortar sus hojas excedentes en forma frecuente.

4- las Palustres o Marginales (Totoras, Juncos, Papiros). Las Marginales se ubican en las zonas escalonadas y mantienen sus raíces dentro del agua. Se las suele utilizar para complementar el esquema visual de los estanques.

Recomendaciones y cuidados de las plantas acuáticas

Un complemento de calidad es necesario para la dieta de las plantas. Este sustrato se encuentra en forma de pastillas o polvo. El agua puede ser renovada periódicamente, en pequeñas cantidades, para no dañar el ecosistema pero sí para que alcance a renovarlo.

La oxigenación del agua es de vital importancia. Si el jardín se encuentra dentro de un estanque de buenas dimensiones, se aconseja el uso de un buen sistema de drenaje. Si por el contrario el recipiente es pequeño, hay que tener en cuenta que el agua deberá cambiarse con frecuencia.

Es preciso estudiar previamente el terreno y sus dimensiones.  Crear un jardín acuático es una buena oportunidad para relajarse y dejar volar la creatividad. Hay que intentar crear y combinar armoniosamente todos los elementos a utilizar como piedras, maderas u objetos para recrear un escenario

Las plantas acuáticas se pueden adaptar fácilmente tanto a los grandes estanques como al jardín o patio de su casa. Es conveniente pedir asesoramiento en la tienda para dar con la especie adecuada según sean las dimensiones del recipiente a utilizar como jardín.

Es importante recordar que no hace falta tener demasiada logística para tener un bonito jardín acuático. Un pequeño recipiente improvisado que se pueda colocar en balcones o hasta en una mesa y que formen parte de la decoración del hogar son opciones válidas y que estéticamente aportan mucho al ambiente.

Domina el arte milenario del bonsai en tu propia casa, hoy mismo con el libro "Tu árbol bonsai", que te enseñará las técnicas más avanzadas para cultivar un bonsai