Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

¿Cómo salvar a un niño de atragantarse?

Es habitual que los niños se lleven cualquier cosa a la boca, y las posibilidades de atragantarse son altas muchas veces. Aprende como salvarlos, con una maniobra que no es igual que en los adultos…

Cuando un niño menor a los 8 años se atraganta, lo habitual en ellos es llevarse las manos al cuello seguida de una cara de desesperación o movimiento de manos.

Al estar frente a un caso de estos, lo primero que debemos hacer es confirmar si la obstrucción es total o parcial. ¿Cómo hacerlo?

Solo pregúntale, ¿te estás ahogando? Aunque parezca tonta la pregunta, solo su modo de actuar nos dirá que le está ocurriendo.

Si el pequeño intenta hablar y sale un sonido, la obstrucción es parcial y hay que incentivarlo a que tosa para que se quite la obstrucción.

Si la obstrucción fuera de parcial, no saldría ningún ruido de su boca. En este caso hay que aplicar la maniobra de Heimlich.  ¿En qué consiste?

Debes agacharte por detrás suyo para quedar a la misma altura. Debes rodear con tus manos cintura del niño, teniendo como referencia la cicatriz umbilical.

Deja el dedo índice en el ombligo. De ser necesario puedes ubicar el esternón y continuar en línea recta hacia abajo para encontrarlo.

La otra mano ciérrala y coloca el puño por encima del dedo índice. El movimiento debe ser hacia adentro y hacia arriba. Si en el primer apretón, el cuerpo no sale solido, el segundo apretón debe ser más fuerte.

 

Marcelo Rubinstajn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marcelo Rubinstajn

Decisiones que nadie quiere tomar.

Decisiones que nadie quiere tomar.

Hablar de las decisiones que se tomarán en caso de estar cerca de la muerte parece ser un tema tabú. Sin embargo, tocar este tema con nuestros amigos y familiares por anticipado, y estar bien informados sobre las diferentes posibilidades jurídicas que existen al respecto, puede ayudar mucho a seguir viviendo en paz con nosotros mismos.

La pérdida de audición y los audífonos

La pérdida de audición y los audífonos

Todo lo que usted debe conocer sobre los audífonos, comenzando por saber si realmente los necesita.

Recetas caseras contra las verrugas de las piernas

Recetas caseras contra las verrugas de las piernas

Cómo quitar las verrugas de las piernas con ácido salicílico y cinta adhesiva 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: