Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo saber si una acción está a punto de recuperarse

Cómo saber si una acción está a punto de recuperarse
Es engañoso porque nadie -ni siquiera Warren Buffett- sabe con precisión cuándo el valor de una acción individual ha llegado a su punto más bajo, por lo que no se puede saber cuál es el mejor momento para comprar.

Del mismo modo, nadie sabe el momento exacto en que el valor de las acciones ha tocado su techo, haciendo que sea el momento ideal para vender.

Cualquiera puede ser un genio de la bolsa en retrospectiva. Prever una recuperación del mercado en general es de por sí bastante difícil, pero la pregunta que nos ocupa es francamente desconcertante.

¿Cómo se puede saber si una acción individual está a punto de recuperarse? La buena noticia es que casi todo el campo del análisis del mercado de valores está dedicado a esta misma pregunta.

La mala noticia… que incluso los gestores de acciones más inteligentes del mundo todavía se equivocan.

El mito del "all-in"

Los inversores inteligentes no tratan de ver cuándo una acción ha tocado fondo y luego ir "all-in". En su lugar, invierten de forma incremental, mediante una técnica denominada "de escalas amplias".

Si usted piensa que una acción está a punto de tocar fondo compra, inicialmente, unas pocas acciones. Por cada punto que la acción cae, usted compra más acciones.

Utilizando esta estrategia de inversión de escalas, usted compra más cuando la acción es más barata y disminuye las probabilidades de malgastar todo su dinero pagando un valor elevado.

Análisis del sector

Las acciones individuales no están en una burbuja. Todas las acciones con cotización pública forman parte de un sector financiero más amplio.

Como regla general, se puede esperar que todas las acciones de un mismo sector fluctúen de manera medianamente similar.

Hay excepciones a esta regla, por supuesto, sobre todo en el corto plazo. Si Nokia reporta más ventas de teléfonos inteligentes que Apple, es posible que haya un crecimiento momentáneo de las acciones de Nokia y una caída de las de Apple.

Pero si nos fijamos en el panorama general, es probable que tanto Nokia como Apple sigan las tendencias a largo plazo del sector de la industria electrónica de consumo.

¿Cómo puede el análisis del sector ayudarle a predecir cuándo una acción ha tocado fondo y está a punto de recuperarse?

Si las acciones individuales por lo general siguen el desempeño de su sector -al menos a largo plazo-, usted puede compararla con el rendimiento de las otras acciones de su sector para predecir futuros movimientos en el valor.

Comparación de valores y volumen

El valor de cotización no es el único indicador de la fuerza de una acción específica.

Cuando los analistas de mercado buscan una acción con potencial de recuperación, le prestan especial atención a la relación entre el valor de las acciones y el volumen de operaciones.

En primer lugar, vamos a definir volumen. El volumen es una simple medición de la cantidad de acciones que cambiaron de manos durante un solo día de cotización.

Es importante tener en cuenta que cada acción tiene tanto un comprador como un vendedor.

Si el volumen de operaciones de una empresa aumenta o disminuye en un día en particular, es un buen indicador de que el interés de los inversores por esa acción ha cambiado.

Si combinamos este dato con el valor de la acción, podemos empezar a buscar señales de una recuperación.

Así es como funciona. Si la cotización de una acción baja, pero el volumen de operaciones es relativamente bajo, se da un “movimiento débil”.

En otras palabras, si el volumen es bajo, quiere decir que el interés de los inversores es bajo, lo cual no es un indicador de una recuperación.

Se necesita una gran cantidad de compradores interesados para elevar el valor de las acciones, es la ley de oferta y demanda. A mayor demanda de una acción, más dinero estarán dispuestos a pagar los inversores por ella.

Si usted está tratando de predecir una recuperación, primero debe buscar un período sostenido de disminución del valor de las acciones con una disminución similar en volumen.

Entonces, mientras el volumen de operaciones se retrae, usted debe buscar un día (o una hora, o minuto) en que la cotización de las acciones siga declinando ligeramente, pero con un aumento en el volumen de operaciones.

Esta es una señal de que los últimos vendedores están finalmente fuera del mercado, y los compradores están apareciendo.

Si la tendencia de compra continúa, el valor de las acciones se recuperará y habrá aprovechado el punto inferior.

Por supuesto, usted debería asegurarse de que la empresa sea financieramente sólida, para no quedarse con un montón de acciones sin valor.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero