¿Cómo saber si un bono es riesgoso?

Hoy en día, los bonos son una de las opciones de inversión de mejor rendimiento. ¿Cómo saber si son seguros?


Calificación del riesgo de los bonos

Los credit ratings ayudan a los inversionistas a determinar la posibilidad que puedan perder dinero en una determinada inversión de renta fija.

Son opiniones – no recomendaciones – sobre la capacidad, obligación legal y compromiso del emisor para cumplir de manera oportuna y apropiada con el pago del principal e intereses a los inversionistas.

Los credit ratings son aproximaciones a:


a. La probabilidad que el emisor incumpla con sus obligaciones de pago del principal e intereses; y,


b.  El tamaño de la pérdida en caso de incumplimiento de pago. Si bien es cierto que la probabilidad de incumplimiento es la misma para un determinado emisor, la posibilidad de recuperación de cada uno de los valores emitidos por éste dependerá de las garantías asociadas a dicho valor y de su posición en la estructura de capital del emisor.

Es importante destacar que las Calificaciones sólo intentan medir el riesgo de pérdida, y no otros riesgos en las inversiones con valores de renta fija, como el riesgo de mercado o market risk (el riesgo de pérdida en el precio de mercado).

Esta calificación, realizada por la agencia calificadora de riesgos Moody’s Investors Service, determina en gran parte el interés que el emisor del bono debe pagar para atraer a los compradores (a mayor riesgo, mayor interés).

Las calificaciones se expresan como una serie de letras y dígitos, en función a si los valores son de corto o largo plazo.

Valores a largo plazo



Las obligaciones emitidas a plazos mayores a un año son clasificadas con símbolos que van de Aaa a C. Esto es, desde el nivel de crédito de calidad más elevada hasta el de menor calidad.

Las Calificaciones intermedias por encima de Baa son conocidos como "investment grade." Aquellos por debajo de Ba son conocidos como "speculative grade."

Calificación "Aaa
"

Los bonos de calificación Aaa son juzgados como los de mejor calidad. Conllevan el grado más pequeño de riesgo de inversión y se refieren generalmente como bonos “con buena referencia” (gilt edged).

Los pagos de intereses están protegidos por un gran margen estable y la recuperación del capital está asegurada.

Las variables “protectoras” pueden cambiar, pero tales cambios tienen pocas probabilidades de deteriorar la posición fuerte inicial de tales bonos.


Calificación "Aa"


Los bonos de clasificación Aa son juzgados de alta calidad para todos los estándares. Junto a los tipo Aaa conforman el grupo de bonos conocidos como high grade bonds.

Son clasificados con un grado menor que los mejores bonos porque los márgenes de protección quizás no sean tan grandes como en los Aaa, o porque la fluctuación de las variables protectores puede ser de mayor amplitud, o quizás puede haber otros elementos presentes que hacen que el riesgo a largo plazo aparezca como algo mayor que con el Aaa.


Calificación "A"


Los bonos que son clasificados con una A poseen atributos favorables de inversión y son considerados como obligaciones de grado medio-superior.

Los factores que dan “security” al principal (el capital invertido) y al interés son considerados adecuados, pero los elementos que puedan estar presentes sugieren una susceptibilidad a la debilitación en un futuro.


Calificación "Baa"


Los bonos que son clasificados como Baa son considerados como obligaciones de grado medio( significa que no son ni altamente protegidos ni asegurados pobremente).

Los pagos de interés y la “security” del  principal parecen adecuados para el presente pero ciertos elementos protectores pueden faltar, o pueden ser característicamente no fiables hacia el futuro. Tales bonos tienen características especulativas.


Calificación "Ba"


Los bonos de tipo Ba se caracterizan por tener elementos especulativos; su futuro no se puede considerar como bien asegurado.

A menudo la protección de los intereses y pagos principales puede ser muy moderado, y de tal modo no son bien salvaguardados para el futuro. La incertidumbre de la posición caracteriza a los bonos de esta clase.


Calificación "B"

Los bonos de tipo B carecen generalmente de las características de una inversión deseable. La garantía de pago de intereses y del principal, así como del cumplimiento de otros términos del contrato, es pequeña a largo plazo..


Calificación "Caa"


Los bonos de tipo Caa son de calificación pobre y riesgo elevado. Tales ediciones pueden entrar en default o presentar elementos de peligro respecto al principal o al interés.


Calificación "Ca"


Los bonos de tipo Ca representan obligaciones que son especulativas en un alto grado. Tales ediciones están a menudo en default o tienen otros defectos marcados.


Calificación "C"  
indica perspectivas pobres de cumplimiento de sus obligaciones.

La Calificación puede tener dígitos a continuación de las letras por ejemplo A2 o Aa3. Estos dígitos son de hecho sub-niveles dentro de cada grado, siendo 1 el más grande y 3 el más bajo.

Entonces, estos los grados de mayor a menor: Aaa, Aa1, Aa2, Aa3, A1, A2, A3, Baa1, Baa2, Baa3, y así sucesivamente.