Cómo saber cuánto vale tu negocio

Mucho esfuerzo y dinero invertidos, grandes esperanzas... y una gran duda. Que se terminará cuando estos tres pasos te ayuden a determinar cuánto vale tu nuevo negocio...

Suele decirse que la valoración de un negocio es más un arte que una ciencia. Si esto es cierto, entonces la práctica de valorar una empresa nueva está aún más en el dominio del artista.


Sin embargo, los empresarios tienen que ponerle un valor a sus nuevos emprendimientos con el fin de recaudar dinero, y los inversores tienen que ponerle un valor a sus inversiones para generar liquidez.

Ya que ni los empresarios ni los inversores son conocidos por su enfoque artístico, en este artículo le ofrecemos algunos consejos para que quienes utilizan más el costado izquierdo del cerebro puedan realizar esta valoración inicial.


1. Usted es lo que el mercado dice


Si los inversionistas le dicen que su emprendimiento vale $1.000.000, entonces eso vale. Usted podría pensar que vale más.

Puede ser que incluso sepa que vale más, por que su empresa puede tener más de $1.000.000 en bienes, o más de $1.000.000 en cuentas por cobrar.

Pero si usted es incapaz de recaudar fondos para su emprendimiento con una valoración superior a $1.000.000, entonces tendrá que aceptar la valoración del mercado.


Sin embargo, esto no siempre es cierto. Si usted obtiene el dinero de familiares y amigos en lugar de inversores profesionales, es posible que su compañía sea sobrevalorada o infravalorada (más probablemente, sobrevalorada).

Por ejemplo, si usted convence a su padre y a su tía rica para que compren acciones de su empresa a $20 por acción, eso que no significa que sus futuros inversores pagarán más de $20 por acción, incluso si su negocio crece y prospera.

2. Pero usted también puede decirle al mercado cuánto vale

Aunque esto puede parecer contradictorio con lo señalado anteriormente, usted puede decirle al mercado cómo valorar su empresa.

Después de todo, si los inversores creen que su emprendimiento vale $1.000.000, por lo general es debido a algo que usted les ha dicho.

Por definición, los nuevos emprendimientos no tienen un historial de desempeño financiero en los que basar la valoración. Por lo tanto, depende del empresario desarrollar un proceso para valorar su empresa, basándose en elementos comparativos y proyecciones financieras:

• Elementos comparativos: Averigüe en cuánto están valuadas otras empresas de su industria y de su ciudad. Si usted tiene un emprendimiento de alta tecnología o de alto crecimiento, puede consultar a contadores y abogados para que lo asesoren a determinar el panorama del mercado.
Los abogados tienden a sobrevalorar los emprendimientos y los contadores tienden a menospreciar las nuevas empresas, por lo que es posible que desee consultar con ambos antes de tomar una decisión.


• Proyecciones financieras: Aunque es muy difícil pronosticar los ingresos en un emprendimiento nuevo, tendrá que hacerlo para determinar el valor y, finalmente, para defender su valoración.

Por ejemplo, si usted está comenzando un negocio de alimentos para mascotas, su valoración y sus proyecciones financieras probablemente serán menores que si estuviera iniciando una empresa de biotecnología.

3. Su empresa no vale nada hasta que sea rentable



Si su empresa no es rentable, probablemente no valdrá mucho. Es decir que no tendrá toda la liquidez que tendría si fuera rentable.

Muchas empresas no pueden ser vendidas, ya que no hay suficientes compradores para todos los vendedores. Prácticamente todos los negocios no rentables no pueden ser vendidos por esta misma razón.


Esto hace particularmente difícil la valoración de un emprendimiento nuevo. Dado que a los pequeños negocios les lleva un tiempo volverse rentables, el secreto para la valoración de las empresas nuevas es centrarse en el futuro.

En primer lugar, determine cuántos años necesitará para volverse rentable. Una empresa con un largo camino hacia la rentabilidad normalmente tendrá un valor inferior a una con un camino rápido hacia la rentabilidad.

Luego, determine la valoración que han obtenido empresas similares cuándo alcanzaron la rentabilidad. Una empresa que fue valorada en $5.000.000 millones al alcanzar la rentabilidad, debe haber tenido un valor de una fracción de ese número en la fase de la puesta en marcha, en función de factores tales como la probabilidad de éxito y la calidad de su equipo directivo.


Es fácil enredarse en la excitación de valorar su empresa al mayor precio posible, lo que puede hacerle olvidar que usted algún día tendrá que cumplir con las expectativas de los inversores.

También resulta tentador adaptar su modelo de negocio para maximizar su valoración inicial. Evite sobrevalorar su emprendimiento con suposiciones erróneas, esto sólo le complicará la vida, sobre todo si sus inversores tienen poder de decisión, como por ejemplo si tienen puestos en el directorio de la empresa.

Al igual que los artistas, los empresarios tienen que usar la creatividad para valorar sus nuevos emprendimientos. Los enfoques tradicionales para la valoración se basan en valores y tasas contables.

Si desea que su emprendimiento sea una obra de arte, tendrá que usar el costado derecho de su cerebro tanto como el izquierdo para determinar el valor de su empresa.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"