Cómo refrescar un coche sin aire acondicionado

Cuando hace mucho calor, hay pocas cosas peores que sentarse en un auto caliente, esperando que el tránsito empiece a moverse. Aunque no hay una solución rápida para lidiar con el calor, algunas de las siguientes estrategias pueden ayudarle a llegar a su destino un poco más fresco...


Cuelgue un trapo húmedo sobre la rejilla central del auto

El aire que pasa a través de ella será mucho más fresco. Tenga unos trapos mojados listos para reemplazarlo, porque se secan rápidamente. Algún acompañante podría encargarse de la sustitución y la humectación de los trapos.

Conduzca descalzo (ilegal en algunos lugares)

Puede sentirse un poco raro, pero su cuerpo libera una gran cantidad de calor a través de los pies, por lo que viajar descalzo (o al menos con sandalias) le ayudará a mantenerse fresco.

Maneje con el pelo mojado

Con la humedad de su cabello, su cuero cabelludo se enfriará, reduciendo la temperatura de su cuerpo.

Agregue un poco de hielo

Un bloque de 4 kilos de hielo en el piso, bajo una rejilla, le ayudará a enfriar las cosas. Este truco se deriva del método que se utilizaba en
Estados Unidos como aire acondicionado para autos en los años 40 y los años 50.

Para evitar que se vuelque agua en su auto, coloque el bloque de hielo en un recipiente plástico o en un recipiente. Abrir una ventana un poco le ayudará a aumentar el flujo de aire.

Puede usar botellas de agua helada en lugar de bolsas de hielo

Envuelva la botella congelada en una toalla y póngasela detrás del cuello. Una vez que se descongele, tómese el agua fría que se derrite.

Planifique sus viajes para que coincidan con los momentos más frescos del día

Temprano por la mañana suele ser el momento más fresco del día, y si usted no tiene que respetar un horario fijo, intente hacer la mayor cantidad de viajes posible antes de que el calor se vuelva insoportable.

Trate de evitar viajar a media tarde, para evitar el momento de mayor calor.

Considere el flujo de tránsito

Este es otro paso para planificar el momento de su viaje. La mayor parte de las ciudades medianas y grandes tienen "horas pico", cuando la gente va al trabajo o vuelve a casa después de trabajar.

Esto puede generar que usted tenga que viajar con su paragolpe pegado al del auto de adelante, moviéndose a paso de hombre.

Busque rutas con sombra para ir a sus destinos frecuentes

Si usted maneja hacia el norte o hacia el sur, las calles y rutas arboladas suelen tener sombra durante gran parte del día.


Baje las ventanillas

Esto suena obvio, y debería serlo, pero a veces el ruido y los olores de la ciudad pueden llevarlo a mantener las ventanillas cerradas.

Para aumentar la circulación de aire:

  • Si tiene un sistema de ventilación que opera por medio de un ventilador, enciéndalo y abra una ventanilla trasera lo suficiente como para generar una buena circulación de aire en su auto.

  • Abrir el techo solar del coche o las ventanillas traseras corredizas atraerá una gran cantidad de aire fresco, incluso aunque esté atascado en un embotellamiento, y avance a paso de hombre.

Instale polarizados reflectantes en las ventanas y en el parabrisas

Esto puede reducir sustancialmente la luz del sol que entra en su coche, y también proporciona cierta protección de la radiación UV, que puede dañar la tapicería y los paneles de control del auto.

Nota: averigüe que esto sea legal. En algunos países, esto no está permitido.

Ponga un ventilador en el tablero (ilegal en muchos países, consulte las leyes locales) o cuélguelo del espejo retrovisor

Hay unos ventiladores baratos de 12 voltios disponibles en negocios de autopartes. Se colocan en el parasol o en el espejo retrovisor (o en el tablero), y se conectan al enchufe del encendedor.

Préndalo mientras maneja, para aumentar la circulación de aire y mantener una sensación un poco más fresca.

Los pasajeros también pueden utilizar un ventilador para ayudar a mejorar la circulación del aire. Si el movimiento lo distrae mientras conduce, pídales que bajen los ventiladores o que los apaguen.

Maneje con menos ropa

Si usted tiene un largo viaje
por delante, trate de viajar en pantalón corto y remera, y luego cámbiese en un baño o vestuario al llegar. Hacer esto le permitirá estar más limpio y más fresco el resto del día.

Es recomendable tener siempre ropa limpia y fresca en el coche, por si el calor y el tránsito son demasiado para usted, y usted tiene que estar presentable durante el día.

No use ropa oscura

Cuanto más oscura es la ropa, más calor absorbe, por lo que es preferible usar ropa de color claro.

Baje las ventanillas un poco (unos pocos milímetros) cuando estacione

Esto permitirá que el aire caliente salga del auto, logrando que el interior del auto se refresque. Es cierto que el aire del exterior puede estar a más de 30 grados, pero el aire en el interior de un auto estacionado puede llegar a 40 grados o más.

Y no sólo el aire se sobrecalienta, también los asientos y las distintas superficies. Mantener un flujo de aire más fresco ayudará a mantener la temperatura de todo el auto un poco más tolerable.

Asegúrese de usar el sentido común al hacer esto, y tenga cuidado ante una posible lluvia.

Más consejos prácticos

• Los paños húmedos también son ideales para refrescar un volante caliente, para que usted pueda tocarlo sin quemarse. Rocíe un poco de agua sobre el volante y pásele un paño húmedo.

Una vez que haya hecho esto, debería poder tocarlo sin quemarse.

• Dónde estaciona el coche y cómo lo protege al estacionarlo puede marcar una gran diferencia en cuanto a la temperatura.

Siempre use un parasol en el parabrisas para evitar que el calor ingrese a través del parabrisas, cuando está estacionado. Trate de estacionar el auto bajo techo o a la sombra.

Cuanto menos se caliente su auto mientras está estacionado, más tiempo tardará en calentarse mientras maneja.

• Hay muchos ventiladores de 12v de bajo costo diseñados para computadoras, que pueden ser fácilmente adaptados para un automóvil. Puede requerir un poco más de trabajo, pero es una buena elección.

• Use la rejilla de ventilación de la calefacción del auto y póngala en la temperatura más fría, para ayudar que circule un poco de aire. El más mínimo movimiento de aire le ayudará a mantenerse más fresco.

• Si bien puede parecer tentador, no use hielo seco en un vehículo. Al sublimar, desplaza el oxígeno y puede causar asfixia en espacios cerrados (y un auto sin lo es).

• El interior del vehículo puede llegar a ser peligrosamente caluroso bajo el sol, así que no deje a ninguna persona ni a su mascota en el coche en estas condiciones.

• En algunos países y regiones es ilegal polarizar las ventanas delanteras y el parabrisas. Consulte los reglamentos locales.