Cómo realizar una campaña de geomarketing

En este artículo, aprenderá a elaborar un plan de marketing basado en la geolocalización que resulte eficaz para su negocio. Descubre los requisitos necesarios para empezar, paso a paso...
Cómo dirigirse a los clientes en

Un plan integral de marketing es un componente clave para desarrollar y mantener un negocio sustentable. No importa a qué se dedique su negocio, si comercializa productos, servicios o ambos, su plan de marketing debe enfocarse en atraer a los clientes.

Una de las posibles estrategias para llegar a nuevos clientes es desarrollar un plan de marketing basado en la ubicación de su negocio.

De hecho, de acuerdo con Jay Taylor, aproximadamente el 40 por ciento de las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles están enfocadas en los resultados locales. Su empresa puede beneficiarse de esta tendencia.

DEFINICIÓN DE MARKETING BASADO EN LA UBICACIÓN

Como su nombre lo indica, marketing basado en la ubicación se centra en los consumidores de una zona geográfica en particular, a través de sus dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.).


Para entender la flexibilidad del marketing basado en la ubicación, primero debe comprender qué elementos debe comprender una estrategia de marketing que apunte a convencer a los clientes locales, en base a formas de comercialización pasivas (los resultados del motor de búsqueda) y activas (contactarse con los clientes existentes y potenciales dentro de su pueblo, ciudad o región geográfica).


PASO 1: PLANIFICAR Y ESTABLECER UN PUNTO DE PARTIDA


Ahora que usted entiende mejor qué es el marketing basado en la ubicación, tendrá que realizar algunas consideraciones e investigaciones.

Hágase las siguientes preguntas para cada componente de su campaña de marketing. Esto le proporcionará a su empresa un buen punto de partida para personalizar su campaña de marketing basada en la ubicación.

Sitio web con versión optimizada para dispositivos móviles


¿Su empresa tiene un sitio web compatible para dispositivos móviles?


Resolver este aspecto es el primer paso para desarrollar una campaña de marketing exitosa, porque si no se puede accederse a su sitio con un formato adecuado desde un dispositivo móvil (smartphone, tablet, etc.), los usuarios optarán por otra empresa que cuente con un sitio web con estas características.

Selección de palabras clave


Determinar una estrategia respecto a las palabras clave es el siguiente elemento en el que debe pensar. ¿Qué herramientas de investigación utiliza en cuanto a las palabras clave se refiere, y cuáles no está usando?


Realice una encuesta sobre sus capacidades de investigación actuales, incluyendo las herramientas gratuitas y las premium.

Analice también la optimización de palabras clave de los contenidos de su sitio. ¿Están orientados hacia sus productos/servicios o a su ubicación?

Esto puede marcar una gran diferencia en su campaña de marketing basada en la ubicación y en sus posibilidades de aprovechar los motores de búsqueda.

Elaboración de contenidos


¿Qué tipo de contenidos publica en su página web y en las redes sociales? ¿Sólo habla de sus productos y sus clientes potenciales? ¿Incluye información sobre la comunidad local, sobre su ciudad o pueblo?


Hacerse estas preguntas le ayudará a determinar qué palabras clave, en su caso, están relacionadas con la ubicación de su empresa.

Dependiendo de la cantidad de contenido relacionado con su ubicación, le permitirá determinar cuánto tendrá que enfatizar los contenidos relacionados con la ubicación, frente a los contenidos enfocados en los productos o servicios.

Tecnología para llegar a los clientes


¿Qué tan importante y relevante es para su empresa una campaña de marketing basada en la ubicación? ¿Su negocio está en un centro comercial concurrido o en una calle no muy transitada?


Si usted tiene un local físico y tiene poco tránsito peatonal a pesar de recurrir a los métodos tradicionales de publicidad (anuncios en diarios, en radio y en televisión), entonces puede que necesite realizar una campaña de marketing basada en la ubicación.

Del mismo modo, un negocio ubicado en una zona comercial muy transitada, con mucha competencia, también puede beneficiarse con este tipo de campaña.


Las formas de llevar a cabo una campaña de marketing basada en la ubicación incluyen anuncios publicitarios, redes sociales y aplicaciones móviles, y la optimización de los motores de búsqueda.

El marketing de ubicaciones variables se puede personalizar geográficamente, a través del “geo-fencing”.

Por ejemplo, cuando la aplicación móvil de un negocio tiene incorporada esta tecnología, a través de una empresa como “Plot Proyects”, los dueños de los negocios pueden dirigirse a los transeúntes que circulan por los alrededores.

Además, le permite detectar cuando un cliente entra en la ciudad donde se encuentra el negocio.


Ahora que sabe cuáles son los principales componentes de una campaña de marketing basada en la ubicación, implementaros es el siguiente paso.

PASO 2: APLICACIÓN DE LA CAMPAÑA

Sitio web con versión optimizada para dispositivos móviles


Dependiendo del tamaño de su negocio y de la cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que desee invertir en la versión móvil de su sitio, existen cuatro formas diferentes de manejar un sitio web para dispositivos móviles, con sus respectivas ventajas y desventajas.

Opción 1: La versión totalmente móvil


Esta versión para dispositivos móviles de un sitio web para computadoras de escritorio/laptops se basa por completo en el sitio web original, pero no tiene necesariamente el mismo diseño.

Los beneficios incluyen necesidades de desarrollo mínimas y escasas tarifas de publicación, además del poco esfuerzo requerido, ya que sólo se necesita el contenido de su sitio web original.

Puede llevarle menos de un mes para poner el sitio en marcha. Las desventajas incluyen las limitaciones en cuanto al formato y que, si uno quiere realizar algún cambio, tendrá que recurrir a un desarrollador externo para hacerlo.

Opción 2: Proxy inverso


Para las empresas que buscan un poco más de control, los sitios web móviles de Proxy inverso proporcionan un control mayor, aunque no total.

Esta opción, que “traduce” automáticamente la versión de escritorio a un formato móvil, aún requiere de un servidor externo.

Esta opción también puede completarse en unas pocas semanas, pero no proporciona una conversión completa. Por ejemplo, el contenido en formato Flash y algunos otros formatos complejos no siempre son transferibles.

Opción 3: Sitio móvil con plataforma en la “nube”


Alojado en su propio dominio, un sitio móvil con plataforma en la “nube”, le permite a los desarrolladores personalizar el sitio con CSS3, JavaScript y HTML5, además de la detección automática de los diferentes tipos de dispositivos y sus capacidades de visualización de datos.


Si bien utilizar el servicio de la nube tiene un costo, su empresa se beneficiará con la utilización de su propio contenido. Sin embargo, requiere actualizaciones y mantenimiento constante para cada sitio, según sus necesidades.

Opción 4: Sitio móvil versión “CMS”


Marketing Land señala que aquellas empresas que cuentan con sistemas de gestión de contenidos pueden desarrollar una plantilla y publicarlas con una configuración de CMS.

Sin embargo, una de las desventajas es que se necesitan programas complementarios para determinar y personalizar el sitio para cada dispositivo móvil (smartphone, tablet, etc.).

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero