Cómo realizar una búsqueda de empleo efectiva

Algunas interesantes estrategias que pueden hacer la diferencia a la hora de conseguir trabajo. ¡Apúrese, el primero en leer la nota tiene la ventaja!

¿Qué tan preparado está usted para planificar y conducir una efectiva búsqueda laboral? Los investigadores laborales exitosos cuentan con buena información y con habilidades de "caza" o pesquisa bien desarrolladas.  

Tres factores importantes para una exitosa búsqueda laboral son: conciencia o conocimiento de las metas y habilidades, tener conocimiento del mercado laboral, y una campaña de búsqueda bien organizada. 

Los expertos recomiendan comenzar una búsqueda laboral activa de seis a nueve meses antes de la fecha en la que desearía comenzar a trabajar. Puede comenzar el proceso visitando las Bolsas de Trabajo (para estudiantes, de nueve meses a un año antes de la graduación). 

Siga los seis siguientes pasos para efectuar una búsqueda laboral exitosa. 

Paso 1: Comience con un asesoramiento personalizado

El proceso de la búsqueda laboral debe comenzar con una identificación de sus valores, intereses, habilidades, hazañas, experiencias y metas. ¿Cómo puede buscar un puesto si no sabe lo que desea del mismo ni lo que tiene para ofrecerle a sus futuros empleadores?

El asesoramiento personalizado, a pesar de consumir bastante tiempo, provee de una información valiosísima que facilita las decisiones laborales y lo prepara para vender sus antecedentes y experiencias efectivamente.

Valores

El conocimiento de lo que usted vale (cualidades que son importantes y requeridas) le ayudará a explorar sus metas y a tener mayor satisfacción en su actividad laboral.

Fíjese en la siguiente lista y marque aquellos valores que son más importantes para usted. Luego, ubíquelos en un ranking según el orden de prioridad.

Seguridad laboral

·         Trabajar como parte de un equipo

·         Trabajar independientemente con una leve supervisión

·         Hacer contribuciones

·         Situación profesional

·         Desafío mental

·         Ambiente agradable

·         Compañeros desafiantes y estimulantes

·         Realizar diferentes tareas todos los días

·         Recompensas económicas

·         Crear algo

·         Habilidad para avanzar

Intereses

Los intereses (áreas que atraen su atención o entusiasmo) se relacionan de cerca con los valores y suelen disparar mejoras en las habilidades. Usted podrá identificar sus intereses prestando atención a aquellos aspectos duraderos de su vida (que persisten a lo largo del tiempo) tales como elecciones consistentes, sueños recurrentes, o la manera en que pasa su tiempo.

Trate de examinar sus mejores momentos, con detenimiento. Si después de hacerlo, todavía no tiene en claro cuales son sus intereses o no puede ranquearlos, sería apropiado que se entreviste con un consultor para recibir guía vocacional.

Habilidades

Las habilidades refieren a las cosas que usted hace bien, incluyendo la capacidad de manejar problemas y efectuar tareas. La clave para una exitosa búsqueda de trabajo es reconocer estas capacidades y aprender a comunicarlas (tanto verbalmente como por escrito) a sus posibles empleadores. Utilice una "declaración de habilidades" para hacerlo. Ésta debería:

Describir sus habilidades concretamente, sin ambigüedades.

Referirse a experiencias actuales para demostrar el nivel de sus capacidades.

Conectar sus habilidades con las necesidades de su posible empleador.

Las aptitudes más "comercializables" son aquellas que son de utilidad en un amplio espectro de ambientes. Éstas son conocidas como habilidades transferibles.

Por ejemplo, la habilidad de escribir con eficacia, comunicar verbalmente, y utilizar procesadores de texto o bases de datos, son habilidades valoradas tanto en los sectores privados como en los públicos.

Paso 2: Investigar y explorar las opciones de carreras

El próximo paso en el proceso de búsqueda laboral es explorar las "coincidencias" entre sus habilidades, intereses y valores, y las demandas de los campos de las distintas carreras y organizaciones.

Los recursos materiales sobre trabajos y empleados (disponibles en el cuarto de Recursos) y las entrevistas informativas son dos excelentes herramientas en esta búsqueda.

Tal vez, la mejor manera de explorar las opciones es probar a través de internados, empleos part-time o de verano, pasantías o trabajos voluntarios. Vea en qué trabajo se sintió mejor y qué le gustaba de cada uno.

Paso 3: Elija el campo de su carrera, luego seleccione a los empleadores

Luego de investigar las posibles carreras o trabajos, varias opciones de campo aparecerán como más realistas y atractivas. Estas opciones deberían convertirse en las metas de su búsqueda.

Es probable que en una sola carrera o trabajo no exista el potencial para utilizar todas sus habilidades, para desarrollar todos sus intereses, e incorporar un sistema de valores completamente compatible con el suyo.

Por eso, trate de seleccionar un campo que satisfaga algunas de sus necesidades más prioritarias. Las otras necesidades menos importantes pueden ser satisfechas en sus actividades de recreación.

A esta altura, será importante que consulte a expertos para determinar si sus conceptos sobre el campo o carrera son realistas. Una o dos reuniones con un especialista de un Centro de Consultas Laborales son fuertemente recomendables para discutir y analizar sus decisiones.

Durante ésta o cualquier otra etapa de la búsqueda, vea con buenos ojos la opción de consultar con especialistas. Un buen estudio acerca de los empleadores le ayudará a decidir a cuáles quiere llegar y qué estrategias deberá usar para contactarlos.

Paso 4: Prepare las armas

Una vez que las metas han sido estipuladas, los currículums y las cartas de presentación serán sus armas para reflejar sus calificaciones ante los eventuales empleadores.

Mientras que la mayoría de los postulantes están avisados de la importancia de un buen currículum, muchos no se dan cuenta de la necesidad de invertir una cuantiosa parte de su tiempo en los otros aspectos que giran en torno a éste:

Aprender qué estrategias de búsqueda laboral son productivas, cómo salir airoso de una entrevista, cómo venderse bien, y cómo manejar el tema de los salarios una vez que les han hecho una oferta. 

Continúa en la página siguiente

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"