Cómo planificar tus vacaciones com Pinterest

La reciente incorporación a Pinterest de los “pines de ubicación” puede no haber sido pensada exclusivamente para este fin, pero se está convirtiendo en una herramienta útil para planificar viajes y escapadas. ¡Aprende a utilizarlos en tu provecho!
Los pines incluyen detalles adicionales, como la ubicación y la información de contacto, junto con una foto que invite a visitar ese sitio.

Desde noviembre del último año, los usuarios han creado 3 millones de tablas de datos utilizando este tipo de pines.

Estas tablas también se pueden buscar en Pinterest, algo que la compañía ha estado desarrollando durante las últimas semanas. El objetivo es facilitarle a los usuarios la posibilidad de encontrar nuevos sitios, como restaurantes o lugares de interés turístico.

Para empezar


Para crear hacer una tabla de un lugar específico: haga clic en el botón "+" en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccione "crear una tabla". Luego tendrá la opción de seleccionar el título de la tabla, agregar una descripción e identificarla por categoría.


Establezca la categoría "viajes" para ayudar a que otros usuarios encuentren su tabla. Usted también puede añadir un mapa en esta pantalla, y decidir si desea que su tabla sea privada o compartirla públicamente.


Si usted está planeando sus vacaciones con Pinterest, es muy probable que vaya a utilizar tablas de otros usuarios para encontrar nuevas ideas. Hacer que su tabla sea visible (es decir, que no sea secreta) es una forma de devolverle el favor a los otros usuarios.


Una vez que haya establecido los detalles básicos, haga clic en "crear tabla".

Agregue a sus compañeros de viajes


En este punto puede agregar a otros usuarios para que también aporten datos a la tabla. Si usted se va de vacaciones con su familia, agregar a sus hijos o a su pareja les permitirá aportar sugerencias en conjunto.

Para añadir a otros usuarios, haga clic en el botón de "Editar tabla", ubicado junto al encabezado; luego, busque a los otros usuarios en la barra de búsqueda de la parte inferior.


Una vez que su tabla esté completa, también puede enviársela a un amigo. Haga clic en el botón "Enviar tabla", ubicado bajo el nombre de la tabla; o, si ingresa desde su dispositivo móvil, haga clic en la flecha de dirección ubicada junto al botón "Editar", para compartirla con otro usuario de Pinterest.


Ahora ya está listo para planificar su viaje.

Planificar el viaje


En Pinterest, usted puede encontrar opciones para casi todos los aspectos de su viaje, desde el alojamiento hasta el esparcimiento o los restaurantes.

Comience agregando a su tabla los lugares que usted ya sabe que desea visitar. Esto puede lograrse haciendo clic en el botón "Añadir un lugar", a la derecha del encabezado de su tabla.

Seleccione la ciudad que usted planea visitar y, a continuación, utilice la barra de búsqueda.


Esta función de búsqueda arrojará resultados de pines existentes que coincidan con su descripción.

Una vez que encuentre lo que está buscando, haga clic en la foto que prefiera (si hay alguna) y luego haga clic en "Crear pin".

La imagen se agregará a su tabla junto con un pin que muestre su ubicación real en el mapa. Una vez que haya agregado el pin, usted puede añadir comentarios a sus pines para más adelante.


Esta herramienta de búsqueda es ideal para encontrar sitios en aquellos lugares con los que usted ya está familiarizado, pero Pinterest también quiere ayudar a los usuarios a descubrir nuevos lugares.

Puede realizar búsquedas generales ("restaurantes cerca de Safeco Field"), pero, dado que Pinterest sigue poblando su base de datos de pines, los resultados de las búsquedas no son tan completos como podrían ser.

Una gran cantidad de lugares ya están presentes en Pinterest, sólo estamos trabajando en la forma en que se muestran en las búsquedas.

A medida que aumente la cantidad de datos almacenados en Pinterest, tendremos que seguir mejorando los motores de búsqueda para que los resultados se presenten con su respectiva ubicación en ellos.

Hay otras formas de agregar una ubicación a un pin de Pinterest. Usted puede buscar todas las tablas de lugares de Pinterest utilizando la barra de búsqueda ubicada en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Una vez que usted ha realizado la búsqueda, filtre los resultados haciendo clic en el botón "Tablas", y luego seleccione el filtro "Tablas de lugares". Esto debería ofrecerle un conjunto de tablas con pines de ubicación.


Si usted llegara a añadir a su tabla un pin que no tiene una ubicación asignada, puede hacer clic en el botón "Agregar al mapa" para asignarle una ubicación.

Pinterest utiliza la base de datos de Foursquare para facilitar este proceso. Por supuesto, si el contenido de la foto es un misterio para usted y no conoce el nombre del lugar, esto no va a funcionar.


También puede buscar en otros sitios, como TripAdvisor,
FourSquare u OpenTable, que están asociados con Pinterest para incluir los datos de localización de las imágenes que son publicadas en ellos.

El último paso del proceso de planificación, y muchas veces el más complejo, consiste en hacer las reservas.

Algunos pines de ubicación incluyen números telefónicos, si no le importa utilizar el teléfono. La mayor parte de las reservas, sin embargo, se manejan por internet, y los pines de Pinterest no son tan útiles para esto.


Usted puede probar haciendo clic en la imagen de un pin, si contiene un link a la página web original, pero, por desgracia, muchos pines son compartidos desde blogs de terceros o sitios web de turismo.

Esto significa que no le quedará más remedio que llevar a cabo su propia búsqueda por fuera de Pinterest para hacer las reservas. Las reservas de los vuelos y los paquetes turísticos también deben ser realizados por fuera de Pinterest.

Llévelo siempre con usted


Una vez que haya diseñado su viaje y tenga hechas las reservas, llega la mejor parte: disfrutar de sus vacaciones.

La aplicación móvil de Pinterest, que es la forma en que se conecta la mayoría de los usuarios de Pinterest, puede ser muy útil cuando usted está tratando de manejarse en una ciudad desconocida.


Si usted elije uno de los pines de su tabla en la aplicación de Pinterest, y aprieta el botón "Ver en el mapa", automáticamente se abrirá el mapa que usted haya preseleccionado en su teléfono inteligente, mostrándole la ubicación del pin.

También puede hacer clic en el número de teléfono relacionado con cada pin de ubicación para pedir ayuda.


Si usted llegó a un lugar demasiado temprano y necesita hacer tiempo, la aplicación de Pinterest también le servirá para encontrar sitios cercanos para ir.

Haga clic en el botón "+" en la barra de herramientas inferior, y haga clic en "lugares cercanos", para ver qué sitios de interés se encuentran en los alrededores.

Los pines tienen su lugar

Si usted está planeando unas vacaciones de verano, las tablas de ubicación de Pinterest pueden resultar muy útiles, y vale la pena darles una oportunidad.

Las tablas parecen mucho más atractivas que, por ejemplo, un documento de Word o una hoja de cálculo de Excel llena de datos y links.

Las búsquedas mejorarán a medida que más usuarios empiecen a utilizarlas, y usted podrá descubrir joyas ocultas de las que nunca había oído hablar.

Y la posibilidad de compartir las tablas con otros usuarios hace que el proceso de planificación sea más colaborativo y entretenido.