Cómo planificar tus finanzas para el año que comienza

Fin de año es buena época para planificar financieramente el año que vendrá. ¿Por dónde comenzar?

La llegada de un nuevo año, suele poner en alerta a la sociedad en su conjunto, que de manera casi contagiosa, entra en una vorágine donde el consumo, la necesidad de querer hacer todo lo que no se hizo en más de 300 días y las evaluaciones del año que se despide, forman un coctel emocional del que casi nadie escapa.

Pero crisis también es oportunidad, por eso, que mejor que un final de ciclo para planificar el próximo. Realizar la planificación financiera para el año que vendrá, sin lugar a dudas permitirá un año nuevo más tranquilo y pleno de certezas.

Pero, ¿qué es la planificación financiera de una persona? Los expertos la identifican como el proceso en el cual se delimitan  estrategias para el manejo de las finanzas personales con el objetivo de lograr estabilidad, seguridad y libertad financiera a corto y largo plazo.

Existen al menos cuatro factores que no pueden ser pasados por alto, a la hora de planificar:

El primero y tal vez el mas lógico de todos es la cancelación de deuda y creación de capital, el segundo, el procuramiento de una vivienda propia, para evitar la constante dependencia del alquiler, luego, viene lo relacionado a la protección de los bienes y de la familia en caso de que se tenga y por ultimo, el ahorro que debería contemplar también la etapa del retiro.

Antes que nada, es hora de revisar su patrimonio, restando a todas sus propiedades el total de lo que usted no tiene o lo que debe. Procure hacer este ejercicio de manera mensual para evaluar  si las acciones que está tomando, son las acertadas para mejorar su economía personal y familiar.

Si recibe extras o aumentos, evite gastar y ahorre. Del mismo modo, aparte un monto para emergencias, preferiblemente en alguna cuenta bancaria para evitar tentaciones.

No se quede con dudas en torno a cómo manejar su dinero, investigue y nunca invierta en algo que no conozca o que no entienda.

Luego de analizar, es momento de trazar los objetivos, por ejemplo, elevar las fuentes de ingresos, eliminar gastos superfluos e invertir. Para evitar que se trate de un listado vacío de contenido, hay que poner una cifra o porcentaje en cada ítem.

Cuántos ingresos se quiere tener, que porcentaje de gastos quiere disminuir y cuanto quisiera usted invertir. Del mismo modo, manéjese con las deudas, planifique por ejemplo cancelar el total de deudas para el segundo trimestre del año.

Una vez trazó sus objetivos financieros, el siguiente paso consiste en diseñar los planes que le permitirán alcanzarlos.

Por ejemplo, para aumentar  ingresos, solicitar un aumento de sueldo, buscar un nuevo empleo o empleo part time, aumentar las ventas de su negocio, invertir en la bolsa de valores, promocionar su producto o servicio o diversificar lo que ya ofrece.

Para reducir  gastos, vaya a lo simple: cancelar la suscripción a revistas que no lee, dejar de comprar cafés o cigarrillos, comer más seguido en casa, etc.

Para invertir en un negocio antes de finalizar el año, planee desde formas para obtener financiamiento hasta la incorporación de un socio. Y para cancelar deudas, destine un porcentaje de ingresos para la cancelación de las deudas y manténgalo al menos hasta que se reduzcan a la mitad.

Una vez diseñados los planes de acción, el último paso en el proceso pasa por elaborar un presupuesto personal. Allí deberá anotar los ingresos de dinero (sueldos, negocios, inversiones, etc.), los egresos de dinero (alimentación, educación, servicios, etc.), y el saldo (ingresos menos egresos) que esperamos tener para los siguientes meses del año; en base a nuestra situación financiera, y nuestros planes de acción.

Para concluir y para conseguir una mejor planificación financiera personal, además del presupuesto personal, también resulta válido elaborar un estado de resultados personal proyectado, y un balance personal proyectado, es decir, un estado de resultados y un balance tal como proyectamos que serían para una fecha futura.

Por Clarisa Ercolano

El libro digital "Fórmula de Ricos", que te enseña las 60 fórmulas que debes aplicar para iniciar tu camino hacia la riqueza. Encuéntralo ahora haciendo clic aquí