Home > Vida cotidiana > Mascotas

Gatos

Cómo lograr que tu gato te deje dormir

Los gatos son animales nocturnos, por lo que es muy normal para ellos tener una vida activa durante la noche. Sin embargo, esta molesta conducta, podría ser fácilmente revertida, siguiendo estas sencillas instrucciones…

Si encuentra muy molesto los hábitos nocturnos de su gato, debería tratar, -antes que castigarlo por seguir su natural horario de actividad-, de realizar un simple entrenamiento para cambiar esta fase activa de su vida hacia un horario más temprano.

Asimismo, podrá encontrar que le resulta fácil proporcionarle a su gatito actividades más silenciosas para que realice durante la noche, las cuales serán sin dudas menos molestas para su sueño, pues, básicamente, no permitirán que el gato utilice su cama o dormitorio como lugar de juego y actividad.

Fomentando la actividad diurna

La primera regla para tratar con estos problemas de conducta, es no empeorar los problemas. Para esto, debe saber que si su gato actúa de esta manera, es porque usted se lo permite. Por ejemplo, si por cualquier razón se despierta al gato durante la noche, o se le da de comer en horarios inadecuados, no valdrá preguntarse por qué gatito los despierta luego en el centro de la noche.

Sucede que, básicamente ellos han sido entrenados y recompensados por actuar así. Nadie le está diciendo que deje de ser sensible a las necesidades y sentimientos de su mascota, pero si lo ve triste o hambriento, ocúpese de ello (jugando o alimentándolo) más temprano, y no en la noche.

La noche para el gato, como el día para lo humanos

A diferencia de los seres humanos, las actividades nocturnas son muy normales para los animales nocturnos como el gato. Por eso, si se lo deja elegir, su gatito dormiría durante todo el día, para levantarse, estirarse, comer, rasguñar, y hacer sus necesidades a eso de las ocho o nueve de la noche.

De esta manera, se puede comprender por qué razón los gatos son muy activos en el centro de la noche, mucho más que a la mañana, donde empiezan a cansarse de su actividad, exactamente a la inversa de lo que sucede con usted. Por eso, todo lo que se deberá hacer es cambiar el horario de su gato, para que el mismo se encuentre activo en el día y cansado a la noche, lo cual es mucho más fácil de lo que suena.

Por cierto, no puede esperar que su gato duerma las 24 horas del día, ya que el animal necesita jugar en algún momento. Por eso, si sus juego nocturnos les resultan molestos, no debería prohibírselos, sino hacer que los mismos sean realizados más temprano.

De hecho, si no le proporciona alguna clase de actividad durante el día, el gato se la pasará durmiendo durante ese momento. Para esto, será muy importante que lo mantenga activo y despierto, lo cual podría ser muy sencillo simplemente atando una pluma o pedazo de papel arrugado a una cuerda, y arrastrando la misma alrededor de toda la casa. También podría entrenar al animal para que suba a determinados lugares, o corra de aquí para allá, siguiendo a su persona.

Otra opción, es dirigirse a la veterinaria y buscar juguetes nuevos e interesantes para su gato, o hacerlos con los materiales con lo que usted cuenta en su casa, ya que a la mayoría de los gatos les encanta jugar con lanas, bolsas de papel, o cajas de cartón. Trate de cansarlo durante el día, para que durante la noche se siente extenuado y desee dormir.

Cuantas más veces haga y repita esta nueva rutina para su gato, más rápido él se acostumbrará a los nuevos horarios. Los horario de alimentación y juegos en intervalos regulares, son lo más apropiados para lograr que el gato se ajuste y mantenga esta nueva rutina.

La paciencia, divino tesoro

Seguramente, entre los 10 días y las 2 semanas su gato querrá dormir durante toda noche, ya que habrá sido privado del sueño durante el día y estará atenuado, además de tener necesidades fisiológicas y de alimentación.

Pero lo importante, será que tenga paciencia, pues, como señalamos, puede tomar hasta 15 días que el reloj interno del gatito se acostumbre al nuevo ritmo. De hecho, si usted se rinde también pronto, tendrá que volver a empezar de cero.

Apaciguando la actividad nocturna

Para que su gato tenga menos chance de seguir su instinto y realizar actividades nocturnas, deberá despertarlo durante cualquier momento del día en donde vea a su gato durmiendo. Por supuesto, sea lo más suave posible si el animal está en un sueño profundo. Con todo, lo ideal sería que el gato no se duerma, para lo cual le deberá insistir que juegue con usted en ese mismo momento. 

Una vez que esté logrando que los locos horarios de su gato se ajusten finalmente a los suyos, también será bueno des-incentivarlo a molestarlo en la noche, saltando en su cama o maullando detrás de la puerta de su dormitorio.

Para esto, cada vez que su gato lo moleste, arrójele un chorrito de agua con un spray, el cual debería guardar en su mesita de luz. Después que le arroje uno de estos chorritos, su gato seguramente entenderá la idea.

Si el gato maúlla detrás de la puerta de dormitorio, abra la puerta y haga lo mismo, y luego ciérrela inmediatamente, pero quédese allí unos cinco minutos, esperando con el spray para el caso de que el gato vuelva a maullar.

Llamativamente, algunos gatos se acostumbran y disfrutan de estos chorritos de agua con spray. En estos casos, obviamente sería tonto utilizar este sistema, ya que lejos de castigarlo lo estaría premiando. Para saber si este es el caso de su gato, debería constatar que frente a la acción el gato haga un maullido fuerte y salga corriendo.

No sólo ocuparse del gato en la noche…

Con todo, todo esto último debe ser complementado con una actividad de disfrute durante el día. Si piensa que puede utilizar estos trucos “de ataque” sin proporcionar además a su gato una salida alternativa para sus necesidades de actividad, se encontrará con grandes y desagradables sorpresas.

Sucede que, muy posiblemente, su gato se frustrará y seguramente también se enojará, lo que creará un problema igual o peor que el que existía, ya que los gatos frustrados y enojados a menudo orinan por todas partes de la casa, y mantienen una conducta destructiva.

Por eso, prohíbale a su gato molestarlo durante la noche, pero, al mismo tiempo, ofrézcale la posibilidad de realizar nuevas y gozosas actividades. 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

ES FACIL!!

Por MARYANN77


si tu gato no te deja dormir,investiga que le pasa

Por LEZAMAPAZ


mi gata me molestaba en la noche

Por SOLEBA40


Mas notas del autor:

La Redacción

¿Cómo eres en el amor: instintiva o ingenua?

¿Es tu manera de amar saludable, o te estás haciendo daño sin saberlo?

Cómo ejercitar la intencionalidad

Cómo ejercitar la intencionalidad

11 ejercicios cotidiano para llevar la intencionalidad a la práctica

Cómo hacer colgantes de bisuteria con forma de racimo

Cómo hacer colgantes de bisuteria con forma de racimo

Aprende paso a paso a fabricar con cristales un colgante con forma de racimo de uvas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: