Cómo invertir tu dinero después de Navidad

Estamos en plena época de las fiestas, una época que a mí me gusta muchísimo para compartir con mi familia y disfrutar del ambiente que se vive en las calles, sin embargo esta época es la más traumática para las finanzas de cualquier persona. ¿Por qué?

Mira estas cifras:

El 78% de las deudas de una persona se adquieren durante las fiestas de diciembre y las vacaciones de enero, dejando a las personas con una gran lista de cuentas por pagar para el resto del siguiente año.

Cerca de un 60% de las personas que se endeudan en diciembre, terminan de pagar las deudas en junio del siguiente año, un 25% termina de pagar las deudas de navidad en noviembre del siguiente año y un 15% de las personas terminan de pagar en la siguiente navidad lo que se gasto en la navidad anterior.

Sin lugar a dudas, diciembre es el mes del año en que más se gasta dinero y por eso quiero compartir contigo algunos tips para controlar tus gastos de navidad:

– No cargues todos tus gastos a la tarjeta de crédito: Por esta época los bancos sacan llamativas promociones en donde te ofrecen un “Compre hoy y pague después”,  pero a la hora de pagar en febrero o marzo, te das cuenta que terminas pagando casi el doble del valor de lo que compraste. Haz tus compras de navidad usando dinero en efectivo.

– Innova con los detalles que vas a regalar: Muchos nos preocupamos por dar un detalle a cada persona que conocemos, sin embargo existen maneras de entregar un buen momento con un detalle de Navidad.

Organizar una cena para tus amigos en diciembre es una muy buena forma de hacerlo, no solo ofreces un buen momento a tus amigos sino que también cuesta menos que haberle regalado un detalle a cada uno de tus amigos.

– Compra temprano: En muchas ocasiones las personas dejan las compras de navidad para última hora, lo que lleva a comprar productos con elevados precios adicional al estrés que genera comprar regalos en los últimos días antes de la navidad, si compras temprano tendrás la oportunidad de ver más opciones, de buscar la mejor oferta y hacer la mejor transacción.

¿Quieres saber cómo invertir tu dinero en la época de fiestas?

Bueno como ya sabes yo invierto en la Bolsa de Valores de New York, lo cual me genera buenos ingresos mes a mes y lo que yo hago desde que comienza el nuevo año, es destinar todos los meses una suma de dinero exclusiva para navidad, con lo cual aseguro que cuando llega diciembre ya tengo un presupuesto listo para usar en esta época.

Como inversionista de la bolsa de New York, también tengo la posibilidad de hacer operaciones en las empresas que por esta época aumentan el valor de la acción, es el caso de las grandes cadenas de supermercados como Wal-Mart, en la navidad del 2011 el precio de la acción comenzó en US$56 y termino en US$61. Por estos días esta es una de las empresas que mayor ventas genera.

Para mí es muy valioso conocer tu opinión, por eso te invito a dejarla en la parte de abajo en el espacio de comentarios. ¿Cómo cuidas tus finanzas en navidad?

Por Javier Hernández – Autor de "Invertir para ganar", que te cuenta todos los secretos para ganar con 7 de cada 10 operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Encuéntralo haciendo clic aquí.