Cómo invertir sin dinero

¿Creías que no era posible? Sí lo es (aunque no siempre es lo que más te conviene…)

Ahora que ha aprendido cómo abrir una cuenta de inversión, lo siguiente es preguntarse debería tener una cuenta con margen habilitado o una con margen deshabilitado?

La respuesta en mucho depende de cuán tranquilo quiera dormir o de cuánto quiere arriesgarse.

El negocio de margen significa que usted pide prestados fondos para ampliar su capacidad de compra. La compañía de brokerage le presta esos fondos usando los securities de su cuenta como respaldo.

El crecimiento que le proporcionan esos fondos es una espada de doble filo porque incrementa dos cosas a la vez : sus ganancias, pero también sus potenciales pérdidas.

Cómo funciona el incremento de sus fondos: comparemos las ganancias de una cuenta sin margen con las de una cuenta con margen.

CUENTA SIN MARGEN

La compañía ABC actualmente negocia cada una de sus acciones en $ 40.-. supongamos que usted Tiene $10.000.- para invertir y compra 250 acciones.

En dos semanas la compañía ABC está a $50.-. el valor total de sus acciones es de $12.500.-, una ganancia del 25%.

CUENTA CON MARGEN

En una cuenta con margen, usted puede pedir prestado 1 dólar por cada dólar de los que hay en su cuenta, (usualmente es el 50% del valor de su portfolio). Sus $10.000.- le otorgarán , por esa razón, un poder de compra de $20.000.

De aquí en más usted Compra 500 acciones y dos semanas más tarde el valor total de su stock es de $25.000.-una ganancia del 50% menos el interés que deberá pagar sobre el dinero prestado.

¿Por qué 50%? Porque usted sólo invirtió $10.000.- de su dinero y obtuvo una ganancia de $5.000.-. ¿Nada mal, verdad? ¡Error!!!!. ¿Recuerda la espada de doble filo?

Bien , del mismo modo en que este margen le ayudó a ampliar sus ganancias, puede duplicar sus pérdidas. Sea cuidadoso.

LAS TRAMPAS DEL MARGEN

El principal problema en este caso es que su broker le presta dinero en base al valor actual del stock que usted ya tiene.

Cuando el valor del stock baja, también se reduce la cantidad que usted puede pedir y su broker querrá que le reintegre algo del dinero que él le prestó, o le pedirá que aplique más fondos en su cuenta.

Si usted no tiene dinero extra para invertir, el venderá parte del stock que usted tiene para cubrir su posición (margin call). Esto significa vender el stock a pérdida. Imagine que el stock se recupera al día siguiente¡¡.

Recuerde que los fondos que usted pide son funcionales a los que tiene. Cuando el valor de los fondos colaterales cae, también se reduce el monto que le otorgarán.

¿La lección? El margen no es favorable en forma constante. Es una curva que cae rápidamente al mismo tiempo que el portfolio pierde valor.

La moraleja de la historia es la siguiente: Si usted está decidido a operar con margen, invierta cantidades cuya pérdida pueda afrontar, pida prestada sólo la mitad del monto que su broker está dispuesto a prestarle, esté atento a los movimientos de su stock y esté listo para caucionar a la primer señal de problemas, antes de que un margin call lo haga zozobrar.

Cómo invertir en forma más segura (o con menos riesgos)

Hemos discutido cómo abrir una cuenta de inversión y usted ya  conoce los peligros de la cuenta con margen. Posiblemente se esté preguntando – ¿Y ahora qué?.

La mejor manera de elegir las herramientas de inversión es, en primer lugar planear cuánto dinero quiere invertir, cuánto puede perder y cuánto quiere dormir. Y por cuánto tiempo desea hacer todas estas cosas.

¿Cómo contestar estos interrogantes? : considerando los siguientes consejos.

  1. Diversifíquese

La expresión “no ponga todos los huevos en una sola canasta” es significativa. No coloque todo su dinero en un solo stock. También puede adquirir securities de ingresos fijos, por ejemplo bonos. No elija un único modo de inversión. 

  1. Haga su tarea.

Obtenga y analice tanta información como pueda antes de tomar decisiones. Esto lo alertará en el caso de que una compañía tenga problemas o sobre qué esperar de su inversión. 

  1. Fije metas y límites.

Determinar el precio (un alto target de precio o un precio bajo que lo proteja de mayores pérdidas), al que usted esté dispuesto a vender. Analice también las tasas de interés y así podrá decidir qué ganancias quiere obtener. 

  1. No apueste dinero cuya pérdida no pueda afrontar.

Cuanto menor sea la cantidad de dinero que usted Puede perder, más cuidadoso deberá ser en la elección de la clase de inversión. 

  1. No sea ambicioso.

No espere a que su broker le sugiera acciones que dupliquen su dinero dentro de los próximos dos meses. Si su stock sube considerablemente, por ejemplo 50% o más, venda. 

  1. Invierta a largo plazo

Los precios de stock de una compañía fluctuarán a veces desfavorablemente, en el corto plazo. Invierta a largo plazo, pero tenga presentes sus necesidades financieras. Nunca se sabe cuándo necesitará de ese dinero.

 

  1. Evite actuar impulsivamente

Una compra impulsiva, en el supermercado o en la bolsa, es una compra impulsiva. No se aparte de su plan, no se deje llevar por “rumores calientes”, se quemará el 90% de las veces.

 

  1. Vaya detrás del valor

Las acciones subvaluadas ayudarán a crear el mayor crecimiento de su portfolio. Busque los bonos de compañías que cotizan bajo. Esos bonos seguramente, son vendidos con un importante descuento.

 

  1. Planear las tasas es importante

Considere técnicas de división de ingresos (consulte a su asesor).

 

  1. Busque la ayuda profesional

Si usted´está empezando, contrate los servicios del mejor profesional que pueda pagar. El consejo profesional redundará en el corto plazo.

Una vez que usted se acostumbre a los movimientos del mercado, investigue usted Mismo. Más tarde, cuando esté en el juego, consulte con un broker online.
 

Anterior: Reglas básicas para invertir su dinero

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero