Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

Cómo iluminar su jardín

La iluminación cumple un importante rol a la hora de destacar los espacios y brindar mayor calidez. Pero no sólo dentro de la casa. El jardín es un área que puede ser renovada y disfrutada mucho más con la luz adecuada

Fuente de luz

El tipo de lámpara utilizada determinará el "color" de la luz producida. Por ejemplo, la energía de la salvadora lámpara fluorescente produce un tipo muy diferente de luz que una lámpara halógena - las bombillas de mercurio producen una luz blanca, las de sodio una luz amarillenta.

Las lámparas halógenas y las compactas fluorescentes en un color cálido tienden a ser muy populares en aplicaciones de iluminación de jardines.

El tipo de lámpara usado también determinará los tipos de  técnicas de iluminación que pueden usarse -las lámparas halógenas, por ejemplo, son una fuente ligera muy flexible y pueden usarse para crear más efectos, pero tienden a ser bastante ásperas para leer o cenar, y también producen demasiado calor para algunas situaciones.

La iluminación no eléctrica (las antorchas, parafina o lámparas de aceite, las velas, etc.) también puede complementar los efectos que pueden producirse con la iluminación eléctrica.

Fuente de poder

El tamaño de área sobre el cual la iluminación será instalada y el tipo de fuente de poder a ser usado también pueden impactar en la iluminación obtenida.

Por ejemplo un voltaje bajo (típicamente de 12 voltios) es muy popular debido a la amplia variedad de lámparas disponibles, y el hecho de que es más seguro de operar que las lámparas con un voltaje mayor.

Sin embargo, y deben tenerse en cuenta las distancias de más de diez a quince metros, como se indicado debajo. El cuadro muestra las distancias máximas en metros para cada potencia en vatios.

Carga en Watts

Cable de 2.5 mm

Cable de 4 mm

Cable de 6 mm

20

29

45

68

40

14

23

34

50

11

18

27

60

10

15

23

70

8

12

18

80

7

11

17

90

6

10

15

Las Fuentes de poder pueden incluir la energía solar. Las luces alimentadas con energía solar tienden a ser de limitada potencia en vatios, bajo voltaje y fibra óptica que permite usar una sola lámpara e iluminar uno o más puntos remotamente (no es conveniente para técnicas de iluminación como las que utiliza spots).

Las lámparas LED (luz que emite un diodo) son útiles para marcar caminos dónde una baja potencia es suficiente, y tienen una vida útil muy larga.

Calor

Hay lámparas disponibles que no sólo proveen luz sino calor suficiente para calentar pequeños patios. Aunque útiles en ciertas situaciones, requieren bajar un poco las pretensiones en lo que se refiere al tipo de efectos de iluminación que pueden producirse. 

Angulo de destello

Algunas lámparas halógenas están disponibles con reflectores integrales que producen diferentes ángulos de destello desde spots enfocados a 10 grados del ángulo de destello, con una amplitud de 60 o más grados. Esto permite crear diferentes efectos.

La vida de la lámpara

Una vida útil de 2000 a 5000 horas para una halógena es común, las lámparas fluorescentes tienen una muy larga vida de 10,000 o más horas y las lámparas LED tienen una larguísima vida de 100,000 o más horas.

La expectativa de vida de la lámpara puede reducirse si la lámpara permite operarse a altas temperaturas. La vida útil de la lámpara debe ser considerada particularmente en situaciones en las que el acceso al mantenimiento es más dificultoso o en lámparas que están encendidas durante largos períodos de tiempo.

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

 

Anahí Pérez Rivas

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Anahí Pérez Rivas

Vaastu, milenaria ciencia de la armonía habitacional

Vaastu, milenaria ciencia de la armonía habitacional

La ciencia de la construcción y las orientaciones es antiquísima en la India. Desde tiempo inmemoriales, esta doctrina enseña que nada es porque sí.

Decoración: Los Sí y los No

Decoración: Los Sí y los No

Sepa lo que esta “in” y “out” en la decoración de interiores

¿Como transformar tu sala de estar?

¿Como transformar tu sala de estar?

4 consejos para transformar un espacio común de tu hogar, en un lugar agradable para todos…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: