Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Cuartos, muebles y accesorios del hogar

Cómo hacer una biblioteca

Consejos para diseñar y realizar una biblioteca práctica y que llegue hasta el techo



Al hacerla a medida, se aprovechará el espacio de la casa perfectamente, así como se ganará en estética. A la vez fomentará el hábito de la lectura en casa, al tener los libros a la vista y el alcance de la mano.

Los materiales más frecuentes para contruir una biblioteca son el aglomerado y la madera. El aglomerado tiene como ventaja un costo sensiblemente menor.

La madera da muchas posibilidades: barnizada, pulida, teñida, enchapada, pintada. El blanco puede ser una buena elección. Si las paredes son de color, puede contrastar con estas, o engamarse.

Si se utilizará solamente para guardar libros, deberá tener unos 20 cm de profundidad.

Si además se quiere utilizar para guardar otros elementos como jarrones, platos, etc., será mejor darle 10 cm más de profundidad.

Un secreto consiste en buscar los espacios vacíos o desaprovechados de la casa y transformarlos en superficies funcionales y atractivas desde lo decorativo.

El ángulo de  un cuarto puede servir para colocar una biblioteca de paneles articulados en madera enchapada, de fácil implementación, que renovará el aspecto visual de la habitación.

Los espacios entre columnas pueden servirnos para colocar estantes a medida, en una cantidad que podrá ir creciendo en la medida de nuestras necesidades de incluir más libros o renovar la decoración.

Si la biblioteca que construimos llega hasta el techo, será interesante disponer de una escalera, preferentemente del mismo color que la biblioteca.

Lo mejor de hacer una biblioteca a medida es que se puede incluir en la parte inferior, espacios que sirvan para guardar zapatos, objetos u otros libros, habilitando puertas de madera o de cristal pulido. En todo caso, dependerá del estilo de biblioteca.


Si se desea proteger sus  libros del polvo, es mejor pensar en puertas con cristales. Por un lado los protegerán y por el otro, permitirá ver sus lomos.  Si se trata de un estilo clásico, los vidrios podrán tener un marco en el material elegido para la construcción.

Si se prefiere un estilo más vanguardista y despojado, basta con colocar los cristales  con bisagras transparentes.


Hay que tener en cuenta qué tipo de libros ubicaremos, su cantidad, peso y necesidades. No es lo mismo libros ilustrados de gran tamaño, que libros tamaño standard.

Los estantes deberán ser siempre menos profundos que la estructura del mueble. Esto ayudará a dar una apariencia de verticalidad al mueble.

No es igual una diseñada para guardar libros que otra pensada como mueble para colocar además el equipo de música o el televisor.


Aun sin madera, con imaginación e ingenio puede construirse una biblioteca. Unos ladrillos junto a unos tablones de madera, pueden formar unos buenos estantes.

Las cajas de cartón o de plástico, en distintos colores, pueden servir para armar una biblioteca menos formal, alegre, funcional y móvil. 

Parte de la diversión, en la que pueden participar los más jóvenes de la casa, es elegir en qué lugar la ubicaremos, qué colores se utilizarán usarán para decorarla, qué libros se incluirán. Tener varios lugares con varios libros puede ser también algo inspirador. 

Es importante darle un orden a los libros: por temas, por autor, por preferencia o género. Todo lo que ayude a ubicarlos rápidamente estará a favor de una lectura más fácil, que comienza con encontrar el libro fácilmente.   

Ubicación.

De tradicional ubicación en el living, también pueden ubicarse en escritorios, salas de estar y dormitorios.   El lugar elegido condicionará el estilo: en un estudio podrá ser más funcional. En un dormitorio más pequeña, etc.

Si se construye una biblioteca a medida, nos aseguraremos de que estaremos aprovechando el espacio. Si el trabajo lo hace un carpintero, su experiencia será una garantía de buen resultado, pues dispondremos de un mueble que se amolde a salientes, vigas, molduras o chimeneas que pueda haber en el hogar. Al encargarlas, habrá que pensar muy bien sus medidas, diseño y el material a utilizar.

Por el otro lado, las bibliotecas modulares, son de menor costo y si bien tienen un diseño universal, son de rápida instalación, montaje y desmontaje, permitiéndonos ser partícipes de la decoración de la casa.

Pueden formar parte de un salón clásico o moderno. Además, son muy versátiles y las hay en diferentes acabados; madera, lacadas, chapadas o las que combinan madera y cristales.



Y si quieres aprender a realizar por ti mismo todos esos arreglos que tu hogar está necesitando, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Bricolaje y Arreglos del Hogar, haciendo clic aquí.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cremas caseras para depilarse

Cremas caseras para depilarse

Los métodos para efectuar una depilación cada vez son más novedosos. Sin embargo, muchas mujeres prefieren optar por los productos naturales que se pueden preparar en casa. Son útiles sobre todo para las pieles sensibles que no resisten las técnicas tradicionales utilizadas en los salones de belleza

Los primeros pasos en genealogía

Algunos consejos útiles para comenzar a investigar sobre la historia personal y la de nuestros antepasados.

Cómo hacer un cuello Peter Pan en macramé

Cómo hacer un cuello Peter Pan en macramé

Con este tutorial aprenderás a realizar un precioso cuello Peter Pan (o collar babero) en macramé fácil

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: