Como hacer un ana¡lisis de cash flow

El cash flow es la gasolina que hace que su negocio funcione. Puede ser definido como la forma en que el dinero entra y sale de su negocio, y es la diferencia entre unicamente poder abrir un negocio y ser capaz de mantenerlo.

Un análisis del flujo de caja es un gran método para comprobar la salud financiera de su empresa. Es el estudio de los movimientos de dinero en efectivo en su negocio, y también es denominado análisis de cash flow, para determinar la manera en que se capta y desembolsa el dinero de la empresa.


El objetivo es mantener suficiente dinero en efectivo para las operaciones mensuales de la empresa.

1. Este tipo de análisis de flujo de caja se denomina preparación y análisis del presupuesto de efectivo, y forma parte del las previsiones financieras a corto plazo de una empresa.


Determine la cantidad de dinero que estipula que va a circular en su empresa durante el mes siguiente.


Si usted recién está iniciando su negocio, también deberá incluir el saldo inicial en efectivo que usted desea tener disponible todos los meses, así como también la cantidad de ventas que lleve a cabo durante el primer mes.

Estas ventas deben abarcar tanto las ventas al contado como las ventas abonadas con pago diferido.


2. Determine la cantidad de dinero que saldrá de su empresa durante el mes siguiente. Usted tendrá ciertos gastos, como por ejemplo suministros de oficina.

Otros gastos mensuales pueden estar destinados a publicidad, gastos de logística, los sueldos del personal, sólo para enumerar unos pocos ejemplos.

También tendrá gastos trimestrales, como por ejemplo algunos impuestos. Es posible que tenga gastos ocasionales, que sólo se produzcan de vez en cuando, tales como compras de equipamiento informático, vehículos u otros gastos grandes.


3. Usted debe intentar que la cantidad de dinero que ingrese a su empresa (paso 1) sea mayor que la que salga de ella (paso 2).


Esto significa que su flujo de caja mensual debe ser mayor que su salida de efectivo mensual. De esta manera usted tendrá suficiente dinero en efectivo como para operar su empresa.

4. El saldo final que obtenga el primer mes se convierte en el saldo inicial del segundo. Entonces, usted debe realizar el mismo tipo de análisis.

Cada mes, usted puede tener que añadir más elementos a su análisis de flujo de caja, a medida que su negocio crezca.

Además, tendrá que establecer un saldo final mínimo que resulte aceptable para su empresa, y ponerse ese monto como objetivo mínimo de cada mes.

5. Si su flujo de caja se vuelve negativo en algún mes, usted tendrá que pedir prestado dinero de familiares, amigos, inversionistas, de un banco o de algún otra institución financiera.

Entonces, si su flujo de caja es positivo el mes siguiente, usted podrá pagar ese préstamo.

6. Continúe haciendo esto todos los meses. Intente reducir su endeudamiento lo máximo posible y procure mantener siempre sus ingresos por encima de sus salidas.

Recuerde que este presupuesto es únicamente un documento de previsión financiera, pero de todas maneras intente respetarlo lo más posible.

¿Quieres tener tu propia tienda virtual para trabajar y ganar dinero desde tu casa?

 Aprende todo lo que necesitas saber para comenzar en el libro “Tienda virtual en casa – Cómo ganar dinero desde tu casa sin ser un experto ni tener inventario”, que encontrarás haciendo clic aquí