Cómo hacer un acuario en casa

Tener un acuario en el hogar es una experiencia bonita, pero que exige de cuidados y atenciones constantes. ¿Cuáles son los aspectos que hay que considerar antes de decidir integrar peces y plantas acuáticas en la vivienda?

Más allá de la estética de cada diseño, lo fundamental es pensar en la comodidad de los animales que habitarán dentro.

Hay muchos aspectos a considerar si lo que se desea es instalar un acuario que se adapte muy bien a las necesidades de los peces y las plantas. Cuáles son los factores primordiales a considerar:

1.- Seguridad: si lo que se anhela es tener un acuario de grandes dimensiones, hay que tener en cuenta la resistencia del suelo en donde se colocará ya que los vidrios para acuarios grandes son especiales y el peso es significativo.

Una vez que se ha establecido que el piso es el adecuado para colocar la pecera, ésta debe contar en su cercanía con un enchufe.

Una vez decidido el lugar, no podrá moverse ya que cuando se llene será extremadamente pesado de direccionar hacia otro sitio. Para elegirlo hay que considerar que no haya fuentes de calor cerca.

Tampoco debe estar situado en un lugar donde le dé la luz directa del sol para evitar el crecimiento de algas.

2.- El filtro es esencial ya que retiene los desechos y mantiene el agua en óptimas condiciones. Aquellos que se colocan fuera de la pecera son los más idóneos para colocar en acuarios grandes.

Si es interno debe limpiarse cada dos semanas y si es externo una vez al mes.

3.- El sustrato es otro de los elementos indispensables. Si el grano es delgado, será mejor para las plantas ya que crecerán de un modo más saludable y apropiado.

Se pueden añadir suplementos nutritivos que optimizan aún más la condición de la vida vegetal. La grava de colores puede llegar a molestar a los peces y no hay que olvidar que las tonalidades pueden opacar los colores de los peces.

4.- Cómo plantar: las plantas se venden en macetas o sueltas. Las primeras son más caras, pero de mejor calidad y otorgan un mejor resultado ya que sus raíces se encuentran bien arraigadas.

Solamente hay que retirar el recipiente y colocarlas debajo de la grava. Aquellas que vienen sueltas, deben plantarse en una superficie amplia.

La iluminación es importante para que las plantas crezcan y se desarrollen. Se puede colocar una luz fluorescente y agregar un reflector para potenciar los resultados.

5.- Tratamiento del agua: Agregar el sustrato y añadir agua fría para llenar el acuario. Se comenzará luego a decorar el espacio con adornos.

Todavía no es el momento de colocar peces ni plantas ya que los ingredientes deben asentarse durante unos días. Es preciso hacer funcionar el filtro y luego de una semana se podrá ir agregando peces.

El veinte por ciento del agua debe cambiarse cada dos semanas

Quienes deseen tener un acuario en el hogar deben saber que el mantenimiento es intenso, pero los resultados obtenidos son muy gratificantes. Son muchos los factores a considerar si se aspira a tener un espacio estético, saludable y lleno de vida.