Home > Vida cotidiana > Mascotas

Mascotas en la familia

Cómo hacer que un perro no ladre

Técnicas de entrenamiento positivo para lograt que tu perro deje de ladrar


Dicen que "perro que ladra no muerde" pero muchos cambian de opinión cada vez que un hermoso ejemplar de la familia canina ha descubierto los colmillos y gruñían y ladraban.

Ahora, para empezar, debemos reconocer el hecho de que ladrar en sí mismo no es un problema. Los perros ladran, al igual que los gatos maullan y la gente hace promesas.... Es sólo algo que lo hacen cuando quieren algo.

Por ejemplo ladran para decirles que tienen hambre en la cena o para hacerle saber que hay alguien en la puerta, etc. y en todas estas ocasiones los ladridos están bien y de hecho son apreciados.

Comienza a convertirse en un problema, cuando su perro se niega a dejar de ladrar a pesar de sus dichos y ordenes. Por lo tanto la tarea no hacer callar a su perro por completo, sino enseñarle a callar cuando le de la orden.

Su formación comienza con un simple comando como "habla" seguido por una palmadita y una "cookie" cuando lo hace bien. Luego le digo basta''  tan pronto como aumenta su ladrido e inmediatamente le pone una galleta en la boca, y no tendrá otra opción que detener dicha ladrido a causa del alimento en su boca.

Ahora repita esa rutina un par de veces. La próxima vez que él ladre para hacerle saber que el cartero esta en su puerta, con severidad pídale que se calle con un "basta" (recuerde usar siempre la misma orden, y que sea una que no induzca a lo que se quiere evitar) y déle una galletita.

Una vez que su perro se acostumbre a este régimen, pronto podrá entender lo que "basta" significa. En caso de que no lo haga y siga ladrando a pesar de la orden, déle un tirón fuerte en el cuello y diga "Suficiente" (o cualquier otra expresión equivalente) firmemente y con tono de autoridad. Pronto aprenderá que esa es su señal para detenerse.


Esta estrategia tardará un buen número de semanas para empezar a funcionar realmente, pero asegúrese de no darse por vencido a mitad de camino. Algunos perros son por naturaleza un poco aficionados a ladrar y hacer ruido por lo que con estos tendrán más trabajo que con los demás.

Tenga también en cuenta que el ladrido es nada más que un tipo de interrelación para cachorros y perros adultos. Los perros ladran si se cansan de algo, están angustiados, tratando de persuadir a jugar, así como por alarma. 

El mal comportamiento puede deberse también a una depresión o a la sensación de abandono o de ser dejados de lado. Los perros son muy sensibles psicológicamente y pequeñas cosas que usted quizá no note pueden afectarlos sobremanera

Vea si usted está dejando a su perro solo demasiado tiempo, o si está pasando hambre, si usted lo mantiene en el exterior durante la noche, tal vez sea momento de que duerma bajo techo por unos días y ver si hay algún cambio en su actitud.

Qué hacer con los perros aburridos



Por otro lado, algunas razas de perros son por naturaleza, muy animadas, como los terriers. Si no están ocupados lo suficiente, esta deficiencia puede dar lugar a ladridos de aburrimiento.

De hecho el aburrimiento puede ser una razón importante para que los perros ladren. Esto es especialmente cierto, si -como dijimos más arriba- por ejemplo no hay nadie en casa todo el día y luego el perro pasa desapercibido cuando están en casa.

Es necesario prestar atención a este problema, primero hay que entender que un perro requiere salidas sin previo aviso y que estas se repitan a menudo. No tiene lógica tener un perro sólo para confinarlo al jardín trasero, donde nunca se interrelacionara con lo que se cree es su familia humana.

No tenga un perro si no tiene tiempo para estar con el. Y tenga en cuenta, la alteración que un perro producirá en la vida de su familia. La vida se transforma, pero ese perro todavía estará allí y queriendo salir a dar un paseo, aunque tengas preocupaciones o hayas salido tarde del trabajo.

Si usted tiene que estar ausente por un período largo de tiempo, hay un par de cosas que puede hacer para ayudar a su perro a no sentirse abandonado. En primer lugar, tratar de hacer lo acostumbrado antes de salir y al regresar de nuevo.

Después de eso, debe hacer que su perro se acostumbre a que estará ausente por un período de tiempo más largo. Este entrenamiento debe ser comenzado desde cachorro, y paso a paso. Tal vez puede necesitar un fin de semana de entrenamiento o incluso más. Comience con una ausencia muy pequeña y vaya aumentándola.

Una cosa más es proporcionar a su perro juguetes masticables y otros que puedan mantenerlo ocupado. Un Kong relleno de croquetas, por ejemplo, es un juguete que se puede utilizar para mantener a su perro entretenido si se utiliza de la manera aprobada.

Recuerde siempre que un perro que ladra necesita entrenamiento y una actitud apropiada para que vuelva a comportarse de una manera aceptable, pero también necesitan tiempo, atención y amor, así que asegúrese de que su actitud como su amo es una combinación adecuada de todos ellos.

La Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución para los problemas de comportamiento de tu perro, en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aqui


 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Cómo evitar que tu perro robe comida

Cómo evitar que tu perro robe comida

Muchos perros son grandes aficionados a hurtar alimentos, aprovechando el menor descuido de sus dueños. ¿Qué hacer para evitarlo?

Perros con diabetes: ¿Qué hacer?

Perros con diabetes: ¿Qué hacer?

Al contrario de lo que muchos piensan, la diabetes no es una enfermedad exclusiva del hombre. Por el contrario, el aumento de los niveles de azúcar en sangre causada por un defecto, completo o no de la secreción o acción, de la insulina, también puede afectar a nuestra mascota.

Mi mascota está gorda

Mi mascota está gorda

No caminan por pasarelas ni tienen la necesidad de estar a la moda, sin embargo sufren por el exceso de peso, aunque no lo digan abiertamente... El 25% de los perros y gatos padece los síntomas de la obesidad y todas sus consecuencias.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: