Cómo hacer para llegar a fin de mes

Sugerencias para estirar el sueldo hasta el próximo día de cobro

Los expertos en finanzas aseguran que hay que sacar el mayor rendimiento que se pueda a los ingresos que se perciben. “Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que tomar conciencia de lo que se tiene y lo que no. No se pueden hacer cuentas sobre ganancias ficticias sino regirse solamente a lo que se tiene aunque sea poco”, comenta la contadora argentina Mónica Pontevedra.

Recomendaciones de los especialistas para llegar a fin de mes

· Hacer cuentas con lo que se tiene y no con lo que se tendrá. “Es importante dejar un dinero aparte, aunque sea poco para posibles imprevistos. Si ese dinero no se utiliza hay que poder guardarlo como medida de ahorro”, sostiene la profesional.

· Si el dinero realmente no alcanza para cubrir los gastos básicos del mes, hay que permanecer alertas para poder conseguir un empleo. Dedicar unas horas al día a modo de rutina para poder buscar empleo y tomarlo como una religión ya que las deudas se irán acumulando cada vez más si no se consigue una entrada extra.

· Recortar los gastos innecesarios. “Buscar ofertas, descartar compras que pueden ser prescindibles al menos durante un tiempo hasta que la situación económica personal mejore”, aconseja la profesional.

· Es fundamental saber los límites del propio endeudamiento. “Hay personas que no tomar previsiones con respecto a las deudas y gastan más de lo que ganan. Incluso hay que tener una mente conservadora para poder prever la escasez de dinero en el futuro”, sugiere la especialista.

· Establecer las prioridades. “Lo primero es cubrir la alimentación. Si se tienen hijos, lo segundo será que no les falte nada y tercero hay que pensar en las deudas. Muchas familias no pueden priorizar correctamente. Es solamente una cuestión de organización.

Quieren cubrir todos los frentes, pero cuando se tiene poco se corre el riesgo de gastar todo el ingreso en deudas o en necesidades que pueden esperar y que no ponen en peligro a nadie.

¿Qué pasa si en la familia falta para cubrir lo que se destina al supermercado?. Aunque parezca una nimiedad, la falta de organización aumenta los problemas en tiempos de crisis y aunque a nadie le gusta dejar de pagar obligaciones, a veces no queda opción
”, explica la argentina.

En qué se pueden reducir los gastos: 

· Vicios. “Deshacerse de las adicciones es fundamental para el bolsillo y para la salud. El tabaco, alcohol y demás vicios nocivos. Es el primer ahorro que se debe hacer”, comenta la profesional.

· Si con el reajuste anterior no es suficiente hay que plantearse las salidas que se hacen habitualmente. “Es una conducta momentánea que hay que suspender. Salidas a comer afuera, paseos o vacaciones”, afirma la especialista.

· Si sigue haciendo falta reducir el presupuesto, hay que ver qué obligaciones se pueden retrasar. “Postergarlas es una alternativa. Hablar con los bancos, refinanciar las deudas y así poder tener un poco de oxígeno”, aconseja la contadora.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero