Cómo hacer observaciones impactantes

Cómo hacer para que tus palabras no entren por un oído y salgan por el otro

Consigue que tus observaciones logren el impacto que se merecen mediante la forma y el abordaje que usas para realizarlas. Tus observaciones pueden hacer una gran diferencia si logras evitar una respuesta defensiva.

Cómo lograr el impacto






· Las observaciones efectivas son aquellas de carácter específico, no general. Por ejemplo, di “El reporte que me entregó ayer estaba bien escrito, era claro conceptualmente, y logró establecer sus puntos sobre el presupuesto con gran efectividad”. Por el contrario, evita frases vacía como “Buen reporte”.

· Las observaciones efectivas siempre hacen foco en una conducta o comportamiento específico, no en la persona o sus intenciones. Por ejemplo: “Durante la reunión de hoy, cuando Alicia tenía la palabra, distrajiste a la audiencia con tu comentario”.

· Las mejores observaciones son formuladas con la intensión sincera y honesta de ayudar. Créeme, la gente puede darse cuenta cuando las objeciones esconden segundas o terceras intensiones.

· Las observaciones exitosas describen acciones o comportamientos sobre los cuales el individuo puede hacer algo.

· Siempre que sea posible, intenta solicitar permiso para hacer tus comentarios. Puedes decir algo como: “Sabes, quisiera hacerte algunos comentarios sobre la presentación de ayer, ¿hay algún problema con eso?”

· Las observaciones efectivas son realizadas con precisión. Esto quiere decir que deben realizarse en el momento adecuado.

Siempre que sea posible, intenta proveer información constructiva o positiva de forma inmediata al evento o situación que ha provocado la necesidad de platicar.

· Las observaciones bien formuladas tratan sobre algo que se hizo o sobre la forma en que esto se hizo, y no por qué. Preguntar por qué es preguntar a las personas sobre sus motivos, y esto es algo que seguro va a ponerlas a la defensiva.

· Procura asegurarte de que la otra persona haya comprendido lo que le has comunicado. Para ello, formula alguna pregunta concreta o mantente atento a sus cambios de actitud.

· La comunicación efectiva es lo más consistente posible. Si las acciones estuvieron bien hoy, entonces lo estarán mañana.

Si la violación de las políticas de la empresa ameritan sanciones disciplinarias hoy, entonces deberá ser igual mañana, pasado mañana, y siempre.

Consejos






· Proporcionar feedback es comunicar a la persona o a un equipo de personas algo relacionado al efecto que sus conductas están teniendo sobre otra persona, organización, sobre un cliente o sobre el mismo equipo.

· El feedback o la observación no debe ser siempre negativa. Desde luego, será bienvenido (y acertado) hacer un comentario sobre algo que se ha hecho bien. Procura que esta clase de observaciones positivas sean oportunas, específicas, y frecuentes.

· Una observación o comentario constructivo alerta al individuo acerca de algo que puede mejorar. No confundas constructivo con crítico. Debes describir el problema y sugerir un curso de acción para la solución. Las cuestiones personales quedan de lado invariablemente.

· El objetivo principal de la comunicación constructiva es ayudar a las personas a comprender a las personas dónde están ubicadas en relación con lo que se espera de ellas (tanto en el plano productivo como en el conductual).

· El reconocimiento de un buen rendimiento es un poderoso motivador. La mayoría de las personas quiere un mayor reconocimiento, y en consecuencia el reconocimiento acertado impulsará mayor cantidad e acciones dignas de ser reconocidas.

Para saber más, inscríbete gratis en nuestro Curso de Comunicación. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.