Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo hacer candelabros estilo net

Una guía práctica para hacer candelabros de estilo net, muy de moda actualmente

Candelabros y un poco de historia

Los primeros candelabros fueron utilizados en las iglesias o monasterios católicos. Estos utilizaban una forma de cruz, en la cual se colocaban velas, en cada punta.

El objetivo primordial del candelabro era iluminar los espacios principales.

Hacia el siglo IX, los candelabros fueron evolucionando, en formas más complejas, con una utilidad doble. O sea, para iluminar, pero también como una forma decorativa.

Para fines del siglo XVIII, los candelabros evolucionaron aún más. Se les sumaron más brazos, que eran más largos que los originales y muchos de ellos contenían formas curvas.

Éste tipo de candelabros, seguían adornado la casa de las personas ricas, al igual que la de los reyes.

Muchísimas personas pertenecientes a la burguesía, mayoritariamente mercaderes, adquirían uno de estos candelabros, para demostrar su estatus económico.

Al acercarse al siglo XIX, los candelabros empezaron a utilizar ampollas de gas, lo que produjo que su peso, se incrementara razón por la cual su fijación en el techo se hizo más compleja.

Hoy en día, los candelabros no se utilizan como fuente de iluminación pero sí como elemento o detalle decorativo de los ambientes modernos.


Candelabros estilo net, paso a paso

Materiales

Cono de hilo grande vacío

Tapa de frasco de mayonesa

Cemento rápido

Pistola encoladora

Soldadura plástica

Clavitos

Arandela (6 cm de diámetro)

Paso a paso

1) Tomar el cono de hilo vacío y pegarlo por el extremo de menor diámetro a una tapa de un frasco de mayonesa, utilizando la pistola encoladora.

2) Una vez seco, rellenar con el cemento rápido y dejar que seque. Después de unas horas, desmoldar la pieza de cemento obtenida.

3) Colocar un clavito en la parte de menor diámetro del cono, para insertar allí la vela. Para obtener una mejor terminación, pegar la arandela metálica con la pistola encoladora, en ese extremo.

Otros elementos, otros estilos

Con otros elementos, podrán logarse diversos efectos sumamente atractivos para imprimirle a los candelabros el estilo decorativo deseado.

Las opciones son amplias, por ejemplo, se pueden decorar con cintas, con trozos de cuero que se aplicarán con soldadura plástica o la pistola encoladora.

Para logar el efecto minimalista, también se pueden decorar simplemente con pintura. En estos casos, el toque de color o sofisticación estará dado por el formato y modelo de las velas.

Por ejemplo, una de forma redondeada contrastará con la rigidez del cemento generando un efecto muy interesante.

Una ventaja de este candelabro es que con pocas modificaciones puede adaptarse a cualquier ambiente.

¡Tip de decoración!

Con piedritas, lentejuelas o accesorios similares puede recubrirse el contorno de los candelabros para disimular la superficie gris o generar atractivos contornos de colores.

También se los puede recubrir con pequeños trozos de papel de colores, para logar un efecto tipo collage.

Centros de mesa

Las formas de los candelabros pueden modificarse de acuerdo con el molde que se use para depositar el cemento rápido.

Si se tienen varios moldes de formas similares pero de diferentes largos, podrán realizarse candelabros para agruparlos y obtener un original centro de mesa.

Un efecto interesante de contraste se logra pintando las piezas de plateado y aplicándoles como adorno, cintas de colores fuertes, por ejemplo, verdes y rojas.

Aprende a realizar tus propias velas artesanales, por puro placer o para comenzar una nueva profesión.
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de velas artesanales, haciendo clic aquí.