¿Cómo ganar dinero comprando bonos?

Algunos conceptos imprescindibles para conocer el mercado de los bonos, particularmente en los Estados Unidos, capital económica mundial

¿Para qué sirven? ¿Quiénes los emiten?

Un bono es solo una promesa de compensar una suma de dinero en un cierto tipo de interés y sobre un determinado período de tiempo. En otras palabras un bono es un instrumento de deuda. Otros términos comunes para estos instrumentos de deuda son notas y obligaciones. La mayoría de los bonos pagan un tipo de interés fijo (los bonos de tasas variables están siendo sin embargo lentamente más usados) por un período de tiempo fijo.

¿Por qué las instituciones emiten bonos?

Digamos que una corporación necesita construir un nuevo edificio de oficinas, o necesita comprar equipamiento de fabricación, etc. O quizás un gobierno de alguna ciudad necesita construir nuevas escuelas, reparar calles o renovar alcantarillas. Lo que sea que se necesite, una gran suma de dinero se precisará para hacer esos trabajos.

Una manera es arreglar para que los bancos u otras empresas presten el dinero. Pero una manera menos costosa es emitir (vender) bonos. La organización acordará pagar un cierto tipo de interés sobre los bonos y acordar para redimirlos(por ejemplo comprarlos de nuevo) en un determinado tiempo (la fecha de rescate).

Bonos corporativos

Los bonos corporativos son emitidos por compañías de todo tipo. Los poseedores de bonos no son dueños de la corporación. Pero si la compañía entra en un problema financiero y necesita disolverse, los poseedores de los bonos deben ser saldados antes que los accionistas consigan algo. Si la corporación omite cualquier pago, los poseedores de esos bonos puede solicitar que la corporación entre en bancarrota.

Bonos municipales (en los Estados Unidos)

Los bonos municipales son emitidos por ciudades, estados y otros organismos locales y pueden ser o no tan seguros como los bonos corporativos. Algunos bonos municipales son respaldados por las autoridades impositivas del estado o ciudad, mientras que otras dependen de los ingresos municipales genuinos para pagar los intereses.
Los bonos municipales no son imponibles por el Gobierno federal (aunque pueden corresponderles algunos impuestos) y por lo tanto no tienen que pagar una tasa tan alta como los bonos corporativos.

Bonos del gobierno de los Estados Unidos

Los bonos estadounidenses son emitidos por el Departamento de Hacienda y otras agencias gubernamentales y son considerados como más seguros que los bonos corporativos, y por lo tanto pagan menos intereses que los mismos.
Los bonos del Tesoro no son gravados por el Estado y algunos estados no gravan bonos de otras agencias de gobierno. Los bonos del Tesoro de corto plazo se llaman notes y los de mucho menos plazo (un año o menos) se llaman bills, y tienen diferentes mínimos de compra.

En Estados Unidos, los bonos corporativos se emiten a menudo en unidades de $1.000. Cuando los municipios emiten bonos, están generalmente en unidades de $5.000. Los pagos de intereses se hacen generalmente cada 6 meses

Plazos

Un bono con un vencimiento a menos de dos años es generalmente considerado como un instrumento a corto plazo (también conocido como una nota a corto plazo). Una nota a mediano plazo es un bono con una vencimiento entre dos y diez años. Y, por supuesto, una nota a largo plazo será una de vencimiento mayor a diez años.

Cotizaciones

El precio de un bono es una función de los tipos de interés que prevalecen. Cuando las tasas suben crecen, el precio del bono cae, porque ese bono particular se vuelve menos atractivo (por ejemplo paga menos intereses) cuando se compara con otras posibilidades de inversión.
 
Cuando las tasas caen, el precio del bono sube, porque esos bonos particulares se vuelven más atractivos (por ejemplo pagan más intereses) cuando se comparan con otras posibilidades de inversión.

El precio también fluctúa en respuesta al riesgo percibido de la deuda de una organización en particular.
Por ejemplo, si una compañía está en bancarrota, los precios de los bonos de esa compañía serán bajos porque habrá considerables dudas acerca de que la compañía esté en condiciones de redimir esos bonos.

Cuando usted compra un bono, usted puede pagar lo que se denomina premium. En otras palabras, usted puede pagar más que el valor nominal. Por ejemplo, un bono con valor nominal de $1.000 se puede vender en $1.050.
O, dependiendo de los mercados,  puede ser que usted compre un bono por menos de su valor nominal, lo que significa que usted lo compró con descuento.

Rescate

A la fecha de vencimiento o “rescate”, los bonos se redimen generalmente “a la par”, esto significa que la compañía  paga exactamente el valor de cara nominal del bono.
La mayoría de los bonos también permiten  al emisor de estos redimir los bonos en cualquier momento antes de la fecha estipulada de vencimiento, generalmente a su valor nominal pero a veces  a un precio más alto.
Esto se conoce como calling (“llamado” de los bonos) y sucede frecuentemente cuando bajan los tipos de interés, porque la compañía puede vender nuevos bonos a un tipo de interés (también llamada el “cupón”) más bajo y saldar los bonos más viejos y más caros con los ingresos de la nueva venta. Haciendo eso, la compañía puede bajar sus costos considerablemente.

Tipos de bonos

Un bono al portador es un bono sin información sobre su propietario; se supone siempre que el portador es el dueño.
Como puede imaginarse, estos bonos son casi como efectivo líquido, y son transferibles como dinero en efectivo.
Los bonos al portador fueron declarados ilegales en los Estados Unidos en 1982, por lo que ya no son tan comunes. Los bonos al portador incluían cupones usados por los poseedores para recibir los intereses debidos; es por esto que frecuentemente se lee sobre el cupón de un bono (significando la tasa de interés pagada).

Otro tipo de bonos son los bonos convertibles. Estos se pueden convertir en acciones de la compañía emisora si el poseedor así lo desea.
Por supuesto, el precio de conversión se elige generalmente para hacer la conversión interesante solo si el mercado tiene un alza lo suficientemente buena. En otras palabras, cuando el bono es emitido, el precio de conversión se fija alrededor de un 15 a 30% por encima del precio de mercado de las acciones al momento de emisión del bono.

Hay muchos términos que es necesario entender al hablar de bonos convertibles. El valor del bono es un estimado del precio del bono (por ejemplo, de acuerdo con la tasa de interés pagada) si no hubiera opción de conversión.
El premio de conversión es calculado como [(precio – paridad)/paridad], siendo la paridad el precio de las acciones en las que el bono puede ser convertido.
El cociente de conversión especifica en cuantas acciones se puede convertir el bono. Por ejemplo, un bono de $1.000 con un precio de conversión de $50 tendría un cociente de conversión de 20.

¿Quién compra bonos?

Muchas personas compran bonos. Los bancos compran bonos. Los fondos de inversión necesitan a menudo equivalentes en efectivo a corto plazo, y entonces compran bonos que expiren en un corto plazo. La gente que es muy adversa a arriesgar compra bonos del Tesoro de EE.UU., ya que son el estándar de seguridad. Los gobiernos extranjeros cuyas economías son inestables también compran a menudo bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

En general, en los Estados Unidos los bonos pagan un poco más de interés que los instrumentos con garantía federal como los CDs, porque un comprador de bonos toma un riesgo mayor que si comprara un CD.
Muchos servicios de tasación (Moody`s es probablemente el más grande) ayudan a asesorar a los compradores de bonos elaborando un índice del riesgo de cualquier emisión de bonos.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal