Cómo fomentar una mentalidad de liderazgo en tus hijos

A continuación conocerá 15 maneras diferentes de fomentar la mentalidad emprendedora y de liderazgo en sus hijos

1. Respete la individualidad de sus hijos


La mejor manera de fomentar una mentalidad emprendedora en sus hijos es aceptándolos como son. No trate de forzarlos en un molde.

La historia está llena de relatos de niños "atípicos" que fueron grandes estadistas, inventores, pensadores, líderes y emprendedores.

2. Inspírelos a amar el aprendizaje

Enséñeles a ser estudiantes independientes. Cuando una persona aprende a educarse por su propia cuenta, está en el mejor camino de desarrollar su máximo potencial, ya que no estudiará bajo una presión ajena, sino por su propia motivación.

Bajo estas condiciones la calidad y el ritmo del aprendizaje son muy elevados.

3. Preocúpese de que tengan mentores reales en sus vidas

Con mentores reales me refiero a personas que "predican y practican".

Es necesario que el niño esté expuesto a influencias positivas de personas que son excelentes en su oficio y que pueden trasmitir experiencias de primera mano.

4. Permítales que tengan su propio tiempo para disponer de él

No es bueno que un niño tenga todo su día organizado por los adultos.

Usted puede organizar bloques de tiempo libre en los cuales usted los deja tomar sus propias decisiones dentro de un marco de restricciones preestablecidas. (Por ejemplo, en mi casa la televisión no es una alternativa para pasar el tiempo libre)

5. Entrégueles dinero para que aprendan a manejarlo

Desde una muy temprana edad, usted puede enseñarles a manejar el dinero. Enséñeles hábitos de ahorro, ayúdeles a invertir sabiamente y hábleles sobre la importancia de ser generoso.

Cuando sean más grandes los puede involucrar en la economía del hogar. Por ejemplo, les puede confiar el dinero para el supermercado y así enseñarles a manejar un presupuesto.

6. Permítales cometer errores

Una de las lecciones más fatales de nuestra sociedad es que los errores son malos. ¡Falso! Los errores son los mejores maestros.

Cada vez que su hijo comete un error, en vez de enojarse, pregúntele cómo evitarlo la próxima vez. Los errores son peldaños hacia el éxito.

7. Cree un contexto real en el cual puedan explotar sus talentos

Inspírelos a desarrollar sus fortalezas y permítales hacer pequeños negocios. Si usted tiene un negocio propio, involúcrelos.

También pueden elaborar productos caseros como galletas, mermeladas o chocolates y así tener sus primeras experiencias de ventas y de mercadeo.

8. Déles responsabilidades

No haga todo por sus hijos. Les hace un pésimo favor. Distribuya las tareas del hogar de tal manera que ellos también participen, aunque tengan que estudiar.

No los deje usar el estudio como excusa para no ayudar. Usted también tiene que trabajar y efectuar las labores del hogar. Es así en la vida real.

Por un lado adquirirán importantes rasgos de carácter como la disciplina y el rigor, y, por otro lado, no tendrán problemas en su futuro hogar, ya que estarán acostumbrados al trabajo doméstico.

Otro beneficio adicional de ésta medida es que sus hijos nunca tendrán problemas de arremangarse los brazos y extender una mano de ayuda cuando las circunstancias así lo requieren.

9. Cuénteles sus problemas y admita sus errores

Una forma poderosa de aprender es de los errores de otros. Si usted ha cometido errores en sus finanzas o no se siente preparado para fomentar una mentalidad emprendedora en sus hijos, sea franco con ellos y aprenda junto con ellos. Será un excelente modelo de auto superación para ellos.

10. Ayúdeles a acercarse a su Creador


Cada persona puede proyectar su vida más allá de sus propias capacidades si conoce a un Dios que tiene un plan perfecto para su vida y que le puede otorgar la gracia necesaria para caminar en él.

11. Crea una conciencia de responsabilidad civil

Invite a sus hijos a participar en actividades que están orientadas a ayudar a los más necesitados. Apreciarán más lo que tienen y se sentirán inspirados a ayudar en su comunidad cuando grandes.

12. Juegue con ellos juegos financieros didácticos

Como Cashflow o Monoply. Esto es especialmente poderoso en el caso de niños menores. Ellos aprenden jugando y fácilmente comprenderán conceptos básicos de inversión, ingresos, gastos, deudas, acciones, bienes raíces, activos y pasivos, etc.

13. Lean libros juntos para que adquieran una mentalidad emprendedora

Lea con ellos libros sobre grandes hombres y mujeres para inspirarlos con ejemplos históricos de personas que marcaron una diferencia.

Además puede leer libros sobre educación financiera e inversiones, como "Padre Rico, Padre Pobre" y "El Cuadrante del Flujo del Dinero " De Robert Kiyosaki.

14. Enséñeles a ser generosos

Para que aprendan a relacionarse bien con el dinero y no fomentar la codicia y el materialismo, incúlqueles el concepto de compartir sus bienes con los demás. Enséñeles que la verdadera felicidad viene más del dar que del recibir.

15. Ayúdeles a descubrir y a fomentar sus fortalezas, no sus debilidades

Uno de los puntos negativos del sistema de educación tradicional es que se enfoca en las debilidades de un niño para así poder nivelarlo con sus pares.

Es importante que los padres no hagan lo mismo, sino más bien que traten de identificar las fortalezas del niño y que le ayuden a desarrollarlas.


Anterior: Cómo educar para el éxito a tus hijos

Por Bettina Langerfeldt
http://EducacionParaElExito.com
[email protected]


Compartir |

¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar