Cómo evitar que tu perro destruya tu casa 

Las mascotas y la decoración no suelen llevarse del todo bien, pero solamente es cuestión de organizarse y delimitar muy bien los espacios. Algunas sugerencias prácticas para poner en práctica antes del caos total 

La presencia de una mascota en el hogar puede llegar a complicar la convivencia. Si el animal cohabita dentro de la casa hay que establecer ciertas pautas que deben ser respetadas por ambas partes. Si se implementan desde el primer momento, no serán difíciles de mantener.

Delimitar los espacios ya que deben tener separaciones. La mascota puede estar limitada a pasear por determinadas zonas del hogar.

Si se dispone de un cuarto especial para el animal, sería lo mejor ya que se podría contar con un hábitat ideal y amplio para que la mascota pueda tener su independencia. Solamente con acostumbrarlo a que se quede en este sitio será suficiente. Hay que tener constancia y firmeza y no dejarlo moverse por otros sitios.

Es conveniente evitar el terciopelo en los sillones para no tener pelos por toda la casa. Los muebles deben ser resistentes y de buena calidad.

Los objetos de grandes dimensiones también deben guardarse ya que los perros sobre todo son más torpes que otro tipo de mascotas y no tendrán ningún problema en romper todo aquello que se interponga en su camino.

Los cobertores de plástico para los sillones son útiles sobre todo si se tiene un gato en la casa. En general utilizarán cada recoveco de la casa para afilarse las uñas y los muebles no quedarán fuera de sus intenciones.

Preparar un espacio fijo para que la mascota pueda hacer sus necesidades sin invadir toda la casa con suciedad.

 Lograr esta actitud es posible siempre y cuando se tenga constancia y se haga desde el mismo instante en el cual se adquiere al animal. Si se triunfa en este aspecto, el resto de las acciones serán muy fáciles.

Sacarlos a pasear es importante para que liberen todas las tensiones y estén más tranquilos cuando se encuentren en el hogar. Los animales también pueden estresarse si están siempre en un mismo sitio mucho tiempo sin poder moverse y correr libremente.

Sugerencias para tener un perro en un departamento

Si se vive en un piso de pequeñas dimensiones, antes de adquirir a la mascota hay que tener en cuenta sus dimensiones.

Es importante poder reflexionar acerca del espacio que realmente se tiene, saber si se le va a poder encontrar un sitio cómodo y sobre todo, determinar si la mascota podrá moverse con facilidad sin tener que desesperarse.

Una vez se tenga la mascota seleccionada, hay que elegir con bastante cuidado su cama ya que será el sitio donde el animalito dormirá y también se sentará durante el día, por lo tanto debe ser muy cómoda y lo suficientemente amplia para que se sienta confortable.

Es mejor invertir en un bonito espacio para la mascota ya que si no ésta hará posesión de los muebles del hogar. Los cachorros son más rebeldes sobre todo cuando están cambiando los dientes y todo lo muerden.

Es conveniente que tengan sus propios juguetes para que no estropeen la vivienda entera.

¿Está tu perro volviéndote loco? ¿Darías cualquier cosa para que se comporte correctamente en casa y ante los demás? Si este es tu caso, la Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aquí