Cómo esquiar sin lesionarse

Esquiar es un deporte muy atractivo y emocionante, pero hay que tomar determinados recaudos para evitar incidentes que pueden resultar peligrosos. Entre los consejos a considerar, podemos mencionar:

La oportunidad de disfrutar de la naturaleza mediante la práctica del deporte es una excelente idea para mantenerse en forma y a la vez gozar del relax que ocasiona el estar al aire libre.

Sin embargo, hay actividades como el esquí que se deben practicar con cuidado para no lesionarse:

1.- El uso del casco es uno de los aspectos a considerar y que menos en cuenta se tiene cuando se esquía. Las lesiones en la cabeza son muy frecuentes debido a los tropezones o caídas y es necesario proteger esta zona ya que puede recibir impactos que produzcan graves perjuicios.

2.- Utilizar las botas apropiadas. Los tobillos son otra de las partes del cuerpo que pueden salir perjudicados en caso de caídas. Para evitar los golpes fuertes y las lesiones, es preciso llevar las botas adecuadas.

Si no se tiene en claro qué número llevar, lo más idóneo es poder consultar con un profesional que pueda ayudar a escoger el modelo y la talla precisas.

3.- Otro de los factores a tener en cuenta es el uso de la ropa interior. Ésta debe ser térmica y las prendas superiores deben ser transpirables.

4.- Gafas: deben llevarse para impedir que la nieve o cualquier obstáculo interfiera en la visión y dañe la vista. Es otro de los complementos que hay que adquirir para poder esquiar. Cuanto más anchas sean, mucho mejor.

5.- Los guantes deben ser impermeables y flexibles.

6.- Mantener la distancia con otros esquiadores es de vital importancia.

7.- Respetar muy bien las señales existentes en las pistas.

8.- Estudiar muy bien el recorrido que se tendrá que transitar ya que cada pista tiene sus dificultades y sus diferentes niveles. Comprobar la complejidad del terreno y nunca aventurarse a realizar un trayecto para el que no se esté debidamente preparado.

9.- Las primeras experiencias deben realizarse en grupo para evitar por desconocimiento ingresar en zonas prohibidas o cerradas.

10.- Los cursos son muy útiles para aprender los conceptos básicos, saber cómo caerse, de qué modo es mejor levantarse y conocer todos los trucos necesarios para practicar el deporte con la mayor seguridad posible.

11.- Antes de esquiar es necesario hacer un calentamiento para preparar las articulaciones. Es imprescindible poder hacer quince minutos de estiramientos, antes y después de la práctica del deporte.

12.- Utilizar filtros solares con buena protección. También cremas para proteger los labios y los ojos de la alta intensidad del sol.