Cómo escribir un manual de reglas y procedimientos para su empresa

Un manual de reglas y procedimientos a seguir para sus empleados, es una buena manera de que éstos sepan lo que usted espera de ellos y lo que ellos esperan de usted. A continuación le brindamos algunas pautas a tener en cuenta a la hora de redactarlo:

1. Implique al personal gerencial en el manual de reglas, ya que son ellos quienes administrarán las políticas de la empresa.

2. Incluya declaraciones que demuestren la aplicación de las leyes vigentes en áreas  como igualdad de acceso al empleo, empleados exentos y no exentos, hostigamiento, salarios y antidiscriminación.

3. Precise los derechos legales de los empleados tales como Seguridad Social, compensación laboral, desempleo, licencias por estudio, familia y enfermedades, etc.

4. Enumere las políticas propias de la empresa, como tiempo para comer, plan de pago, información confidencial, uso del correo, del teléfono y de Internet, revisiones de funcionamiento, estándares de conducta, etc.

5. Información de ventajas para el empleado tales como días feriados y festivos, vacaciones, planes de retiro, seguros, ausencias y otras opciones comunes.

6. Sustituya el NO por el SI. Utilice declaraciones positivas para describir las políticas de la empresa. En vez de decirle a los empleados lo que no deberían hacer, enfatice lo que espera que hagan.

7. Escriba claramente y en un apartado corto lo que deben y lo que no deben hacer. Demasiada jerga legal confundirá a sus empleados.

8. Haga que un abogado experto en temas laborales repase el manual antes de la edición. Esto puede ahorrarle perder millones en algún juicio, sólo por redactar mal algún apartado.

9. Haga que sus empleados lean el manual y firmen su acuerdo con las políticas de la empresa, para evitar confusiones posteriores.

10. Tenga mucho cuidado en el uso de algunas palabras, usted no querrá crear inadvertidamente un contrato legal que lo ate a sus empleados.

11. Evite usar palabras como “siempre”. Utilice el “generalmente” y el “usualmente” en su lugar.

12. Deje lugar para las excepciones a la regla.

Además, le sugerimos inscribirse ahora en nuestros cursos gratis que le servirán para prevenir dos de los principales problemas legales a los que se enfrentan gerentes y managers (haga clic en el nombre del curso):

Prevención de Demandas Laborales

Prevención de Hostigamiento Sexual en el Empleo