Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Cómo enseñar negocios a los niños

Educación financiera para niños: la importancia de crear un contexto para que hagan su propio negocio

A la hora de educar a nuestros hijos en el tema del dinero, muchos padres se encuentran ante la incógnita de no saber cómo hacerlo.


Por un lado la mayoría de los adultos carecen de una adecuada educación financiera, ya que la educación tradicional no contempla ésta área y, por otro lado, muchos padres no mencionan los asuntos financieros delante de sus hijos por temor a que podrían volverse materialistas o codiciosos.


¿Cuál es entonces el enfoque correcto si queremos que ellos dejen el hogar con los conocimientos y las habilidades necesarias para tener una sólida situación financiera en su adultez?


Cinco datos prácticos para padres que desean fomentar la educación financiera de sus hijos




1. El primer paso es reconocer la relevancia de la educación financiera en nuestros hijos
y hacer un esfuerzo conciente para dejar de lado concepciones equivocadas como, por ejemplo: "Es tabú hablar de dinero." 


No ignore ésta parte importante de su formación. Hábleles a sus hijos del dinero como lo hace de cualquier otro tema. Enséñeles que es un área más en la vida en la cual hay que adquirir conocimientos y habilidades para triunfar.


2. No podemos entregarles algo que no tenemos
.

Los padres deben educarse en las finanzas e ir traspasando los conocimientos adquiridos a sus hijos. No tenga miedo de hablarles de sus errores. Les ayudará a adquirir una visión de su futura manera de manejar sus finanzas.


3. Siempre acompañe las lecciones del dinero con una fuerte formación de valores


Nosotros enseñamos a nuestros hijos de la Biblia. En ella se habla mucho del dinero. Se sorprenderá al saber que en la Biblia hay más versículos sobre el dinero que sobre otros temas importantes como la oración, por ejemplo.


La Biblia nos enseña que el dinero no es malo en sí, sino que el amor al dinero es la raíz de todos los males. También nos enseña a ser generosos con él. Por un lado debemos financiar la obra de Dios en la tierra y por otro lado debemos ayudar a personas necesitadas.


Por ende, debemos enseñarles a nuestros hijos a no ser seducidos por el poder del dinero, sino a verlo como una herramienta para solventar nuestros gastos y hacer el bien.


4. Predique con el ejemplo


Haga un esfuerzo para mejorar su propia educación financiera y comparta sus logros con sus hijos. Las posibilidades de crecer en el área de las finanzas son muchas.


Desde un mejor manejo de su presupuesto mensual hasta la posible iniciación de un negocio o una inversión que le genera un ingreso extra, los padres pueden aprender junto con sus hijos y compartir sus conocimientos, errores y logros con ellos.


Enséñeles a sus hijos a ser generosos con su ingreso. Invítelos a participar en el financiamiento de un hogar de ancianos o de huérfanos. Si va a una iglesia, enséñeles a diezmar y a ofrendar.

Si ven que usted lo hace, ellos lo copiarán


5. La forma más poderosa de aprender cualquier cosa es viviéndola




Los padres pueden crear un contexto en el cual sus hijos aprenderán a manejar las finanzas en una situación de la vida real.


Los conocimientos y las habilidades esenciales para ser un emprendedor exitoso no se enseñan en las escuelas.

La única manera de aprenderlas es:

A.  Acumular experiencias cometiendo errores en un negocio propio. Los errores son los mejores maestros. Mientras antes sus hijos los cometan, mejor.

B. Trabajar en un negocio de otra persona que está dispuesta a enseñarles. No hay muchas personas exitosas que tienen la visión y el tiempo de traspasar sus conocimientos a otros, pero si tienen la oportunidad de trabajar con una ¡aprovéchela! Incluso si usted y/o sus hijos tengan que trabajar ad honorem. Es la mejor escuela para el éxito en los negocios.

Inspírelos a hacer sus propios negocios o, mejor aún, establezca un negocio en casa en el cual todos participan.

Ponga metas atractivas para motivarlos. Puede ser un proyecto para financiar las próximas vacaciones, comprar y mantener una mascota, etc.

La próxima vez que le piden dinero para hacer o comprar algo, en vez de decirles: "No tengo dinero" y de paso matar toda posibilidad de que usen sus habilidades emprendedoras innatas, dígales: "¿Qué puedes hacer para producir el dinero para comprarlo?"

Siguiente:
Cómo enseñar a los niños a ser emprendedores exitosos


¿Tu hijo no quiere estudiar?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Viva la aventura del Home Theater

Viva la aventura del Home Theater

Si usted está pensando en adquirir un sistema Home Theater debe tener en cuenta algunos detalles, que le evitarán encontrarse comprando equipo nuevo antes de que transcurran seis meses.

Tratamientos naturales para la impotencia masculina

Tratamientos naturales para la impotencia masculina

Conozca las opciones que la naturaleza nos ofrece para tratar la disfunción eréctil, el trastorno comúnmente conocido como "impotencia sexual"

Ciudades Art Decó 

Ciudades Art Decó 

 A fines del siglo XIX, en pleno período de entreguerras, el estilo denominado Art Decó apareció en el ámbito decorativo. Debe su nombre a la gran exposición llevada a cabo en París, del Arts Décoratifs et Industriels Modernes, en 1925, y sus mejores ejemplos se encuentran en...

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: